Valentino Merlo, de un video en Saladillo a cantar ante miles de personas

En febrero una interpretación suya se viralizó y desde entonces su vida cambió para siempre. Las últimas actuaciones multitudinarias. Sus seguidores famosos. Una historia de sueños cumplidos que no tiene techo.
23 de junio 2023 · 05:30hs

“Hola Valentino, te quiero mandar un abrazo muy grande. Vi tu video cantando... ¡es espectacular! Te deseo lo mejor en tu vida y que nunca bajes los brazos y luches por tus sueños”. Así le habló Ángel Di María a Valentino Merlo, en un mensaje grabado que le hizo llegar después de que el jugador argentino se emocionara con la interpretación que el chico hizo del tema Como la Flor.

Ese momento en el que tomó el micrófono y cantó una sentida versión ante cientos de personas, sucedió hace muy poco. Fue una tarde de febrero en las piletas del Saladillo (donde Valentino solía ir con su familia). Una tarde que podría haber sido una más. Pero lo cierto es que esos minutos, que muchos registraron con sus celulares y fueron a parar a las redes sociales, cambiaron la vida del joven cantante y actor, probablemente para siempre.

Tres asaltantes interceptaron a un joven para robarle la moto, en Ayacucho y Avenida del Rosario. 

Video: un violento asalto sacudió a los vecinos de barrio Saladillo

La sala del cine Diana va a cumplir cinco años cerrada y la esquina de avenida del Rosario y Lituania dejó de ser un punto de encuentro para la vida social del barrio. 

Buscan alternativas para recuperar el emblemático cine Diana

Si bien desde muy pequeño Valentino se había dedicado a estudiar canto, teatro y comedias musicales, y ya estaba haciendo shows en bares, hasta ese día no había podido mostrar todo su talento y carisma.

De tener 9 mil seguidores en su cuenta de Instagram pasó a más de 100 mil (entre ellos Rusherking, Jorgelina Cardoso _la mujer de Di María_ y hasta Emanuel Noir, uno de sus grandes ídolos). Gente de todo el país, y también del exterior, empezó a dejar comentarios alentándolo a seguir, felicitándolo por su voz y su ternura.

Porque además de ser un buen artista, Valentino es un chico dulce, agradecido y emotivo. Un pibe al que le están sucediendo muchas cosas, pero que está siempre con los pies sobre la tierra, como él mismo dice, y con muchas ganas de seguir creciendo y aprendiendo.

merlo la kuppe.jpg

Valentino tiene 14 años, es de Barrio Tablada y está en segundo año de la escuela Fátima.

Sus padres, Norberto y Sabrina, siguen minuto a minuto todas las instancias de su carrera y su formación. Su hermano, Tomás, de 19 años, es compositor y un compañero inseparable. Acaban de grabar Tu foto, cuyo autor es Tomás, una canción que promete ser el primera de una lista de temas propios, que sueñan que forme parte de su primer disco.

Mientras tanto, sigue con los ensayos diarios, estudiando canto y teatro tres veces por semana y haciendo shows privados en los que bucea por distintos géneros: cumbia, folclore, baladas.

Ahora, se pondrá en la piel de Peter Pan, protagonizando la comedia musical que será la gran atracción de las vacaciones de invierno en el Teatro El Círculo, y que lo tiene muy entusiasmado. “Es el papel que interpreté que más me gusta”, le cuenta a Revista Sociedad.

Después de aquel video que explotó en las redes, el chico no para de recibir propuestas para cantar en distintos espacios. Además, en estos meses, subió a cantar en el show de Karina La Princesita (que alabó su voz), con Canchi, e hizo un espectáculo solidario masivo para ayudar a un nene que necesita un tratamiento médico.

El pasado 26 de mayo se produjo otro momento “mágico” cuando durante la presentación en Rosario del grupo de cumbia Ke Personajes (que la está rompiendo), el líder de la banda, Emanuel Noir, se quedó embelesado cuando subió Valentino e interpretó, justamente, Como la Flor, el tema que lo hizo famoso en las piletas del Saladillo, y que es, justamente, la versión que hace Noir.

“Cuando subí al escenario esa noche me temblaban las piernas, me emocioné tanto que se me cerró la garganta, pero tomé aire, me repuse y canté. Fue tan generoso Emanuel que me dejó que hiciera la canción completa. No lo podía creer”, cuenta con inmensa humildad y ternura.

La gente que fue a ver a Ke Personajes comenzó a corear ¡Si se puede! mientras Valentino miraba sin entender del todo lo que estaba pasando: “Cuando se prendieron las luces y vi al público me pasó algo muy fuerte, era como que lo estaba viviendo pero al mismo tiempo no era real. Son sueños cumplidos, y agradezco mucho porque la música para compartir y no para competir, como me dijo Coti. Y Emanuel me dio todo el tiempo del mundo para cantar y es algo que no voy a olvidar”.

Quizá, muchas de las estrellas que hoy le están dando la posibilidad a este rosarino de mostrar su talento se vean reflejadas en ese nene que está iniciando un camino con todas las complejidades y obstáculos que tiene la industria de la música, pero que se sostiene a fuerza de pasión, constancia y algo de suerte.

“Sí, una cosa es lo hermoso de este arte, de cantar, de interpretar, pero nos vamos dando cuenta de lo difícil que es este mundo. Yo tengo una familia que me apoya y me contiene y eso no tiene precio. Escucho mucho los consejos de mis papis”, dice Valentino.

Norberto, el papá, que se decida al rubro gráfico, es el que está oficiando de manager y delegó parte de su trabajo a su hijo Tomás. Su mamá, presente en todo momento, sigue atendiendo el almacén que tienen en Tablada. “Puede haber como una fantasía de que ya está, que lo logré, y nada que ver, en mi casa siguen trabajando en lo de siempre, mi mami sobre todo que está en el negocio que no se puede dejar. Esto que me pasó le cambió un poco la vida a todos pero hay que ir despacio”, cuenta con seriedad.

Hace una semana, Valentino Merlo grabó un tema con La Kuppé, una agrupación liderada por el cantante y tecladista Agustín Racigh. Y se vienen nuevas colaboraciones, además de una primera gira que lo llevará a él y su banda por todo el país (en total tocan con Valentino once músicos (siete en el show de cumbia y música popular, y cuatro en el que se basa más en el folclore y melódico)

Recuerdos y presente

Valentino dice que canta desde que se acuerda: “Creo que desde que nací”, dice con picardía. En su familia hay cierta relación con la música. Sin dudas eso fue un pilar para que el adolescente empezara a recorrer este camino. “Mi abuelo José Luis tocaba la guitarra y mi papá Norberto canta. Lo hace re bien, pero en la ducha”, se ríe.

Su hermano Tomás compone y es otro respaldo fundamental, asegura.

También menciona a sus abuelas Marta y Aurora. Fue Aurora la que lo alentó a cantar aquella tarde en Saladillo.

“A los 7 canté en Distrito 7, fue mi primera presentación, la vez que me di cuenta de que a la gente le gustaba lo que hacía”.

“Después ya me puse a estudiar con el profe Luciano y más tarde Comedias musicales, en El Círculo que ¡me encanta!” y agrega: “Yo sigo entrenando todo lo que puedo y aunque actuar me fascina me parece que me inclino más por cantar con la banda que algo hermoso”.

En su tiempo libre, el poco tiempo que tiene ahora, cuenta que escucha música. Que si bien se hizo conocido por la cumbia no es el género que más exploró. Como muchos de los chicos de su edad admira a Duki, “a todos los de El espacio, que los quiero mucho”, menciona, y que son, además de Duki, LIT Killah, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra y Big One.

Valentino extraña un poco jugar al fútbol, algo que hacía a menudo hasta hace unos meses cuando no tenía una agenda como la de ahora. Pasear con sus perros Thor y Marino es otra de sus actividades favoritas e ir a la Plaza del Che con la bici, acompañado por su hermano.

“¡Pasó de todo! pero vamos despacio, tranquilos y con cabeza”, reflexiona.

Durante la charla, recuerda que se presentó en varios shows televisivos de talentos y no quedó. “Lo intenté varias veces y no pasó nada. Son cosas que ocurren, pero lo importante es no bajar los brazos, como me dijo Angelito. Yo nunca me imaginé que ese día después de que se viralizara el video me iba a pasar lo que me pasó: shows, entrevistas en las radios, en la tele, que me llame gente tan importante que es re grosa y admiro”.

“Lo de Di María fue tremendo. Pensar que yo lo veía jugar, uno de los capos del Mundial y de repente me estaba mandando un mensaje a mí. Impresionante”, dice.

Valentino ya cosecha algunos suspiros entre las chicas que lo van a buscar a la salida de la escuela y le dejan regalitos. “Es raro y lindo, pero con mis compañeros y compañeras, por ejemplo, es todo re tranquilo, me preguntan cómo me va, pero soy uno más”.

“Quiero seguir poniéndole esfuerzo, sin agrandarme, sin creérmela, las puertas se abren pero otras se cierran. Y bueno, habrá que desbloquearlas con trabajo”, comenta.

Como escribió Jorgelina Cardoso, la esposa de Di María en su cuenta de Instagram cuando compartió el video de su marido para el joven cantante: “¿Quién dijo que todo está perdido? Cuidemos a nuestros niños, son nuestro futuro”. Valentino parece haber entendido todo.

Ver comentarios

Las más leídas

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Lo último

La canasta alimentaria de Rosario aumentó casi 93% en tres meses

La canasta alimentaria de Rosario aumentó casi 93% en tres meses

¿Censura en Netflix? El particular pedido de una actriz sobre escenas de sexo en Bridgerton

¿Censura en Netflix? El particular pedido de una actriz sobre escenas de sexo en Bridgerton

Rectores de universidades públicas van al Congreso para reclamar actualización de presupuesto

Rectores de universidades públicas van al Congreso para reclamar actualización de presupuesto

Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en  territorio santafesino

La plaga tiene incidencia en el norte argentino, pero en las últimas semanas la situación se complejizó en cultivos locales. Buscan controlarla y mitigar pérdidas
Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en  territorio santafesino
La canasta alimentaria de Rosario aumentó casi 93% en tres meses
Economía

La canasta alimentaria de Rosario aumentó casi 93% en tres meses

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste
Policiales

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical o barras tras los ataques
Policiales

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical o barras tras los ataques

Rectores de universidades públicas van al Congreso para reclamar actualización de presupuesto
La ciudad

Rectores de universidades públicas van al Congreso para reclamar actualización de presupuesto

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro
La ciudad

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Ovación
Lionel Messi y Daddy Yankee tuvieron un encuentro en la previa del partido de Inter Miami
Ovación

Lionel Messi y Daddy Yankee tuvieron un encuentro en la previa del partido de Inter Miami

Lionel Messi y Daddy Yankee tuvieron un encuentro en la previa del partido de Inter Miami

Lionel Messi y Daddy Yankee tuvieron un encuentro en la previa del partido de Inter Miami

Escándalo mundial: Fenerbahçe abandonó el clásico para defender la verdad

Escándalo mundial: Fenerbahçe abandonó el clásico "para defender la verdad"

Boca recibió una dura sanción por actos racistas en la Copa Libertadores 2023

Boca recibió una dura sanción por actos racistas en la Copa Libertadores 2023

Policiales
Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste
Policiales

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical o barras tras los ataques

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical o barras tras los ataques

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa Gobernador  Gálvez

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa Gobernador Gálvez

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

La Ciudad
Rectores de universidades públicas van al Congreso para reclamar actualización de presupuesto
La ciudad

Rectores de universidades públicas van al Congreso para reclamar actualización de presupuesto

No me interesaba escribir un libro sufrido ni desgarrado ni desgarrador

"No me interesaba escribir un libro sufrido ni desgarrado ni desgarrador"

Para la ley argentina soy un semianalfabeto, sé leer y escribir, pero no terminé el colegio

"Para la ley argentina soy un semianalfabeto, sé leer y escribir, pero no terminé el colegio"

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

El pozo del Quini 6 sigue creciendo: nuevamente quedó todo vacante
Información General

El pozo del Quini 6 sigue creciendo: nuevamente quedó todo vacante

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias
Economía

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias

La UTA amenaza con un paro de colectivos en Amba que no afecta a Rosario
Información General

La UTA amenaza con un paro de colectivos en Amba que no afecta a Rosario

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina
Política

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional
Política

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió
Información General

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur
Policiales

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito
Información General

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito
Información General

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
La Ciudad

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Jorge Cánepa: Yo era pianista 20 años antes de tener el piano

Por Miguel Pisano

La Región

Jorge Cánepa: "Yo era pianista 20 años antes de tener el piano"

Tras anotar a la Casa Gris en la lista de avales, la Nación apura la nueva ley ómnibus

Por Javier Felcaro

Política

Tras anotar a la Casa Gris en la lista de avales, la Nación apura la nueva ley ómnibus

Roldán refuerza la prevención y la asistencia a causa del dengue

Por Florencia O'Keeffe

La Región

Roldán refuerza la prevención y la asistencia a causa del dengue

El Centro Cultural de Venado Tuerto tiene aros magnéticos para hipoacúsicos
La Región

El Centro Cultural de Venado Tuerto tiene aros magnéticos para hipoacúsicos

Estiman que pasarán por Roldán unos 20 mil camiones por día 

Por Miguel Pisano

La Región

Estiman que pasarán por Roldán unos 20 mil camiones por día 

Milei dice que está haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad
Política

Milei dice que está haciendo "el ajuste más grande de la historia de la humanidad"

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

Por Mario Candioti

La Ciudad

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

El gobierno facilitó la importación de repelente y llegarían desde Polonia
Información General

El gobierno facilitó la importación de repelente y llegarían desde Polonia

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: Se les recontra fue la mano
Economía

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: "Se les recontra fue la mano"

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas
El mundo

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas