Turismo

¿Qué hacer en la Semana de Turismo en Colonia?

Hay opciones como recorrer museos, conocer especies de ríos y arroyos en el acuario, visitar el barrio histórico ingresando al Frontón de Pelota de 1910 y hasta subir al faro y disfrutar de una vista panorámica

Domingo 25 de Marzo de 2018

Uruguay tiene una larga tradición de celebración en Semana de Turismo. Esa definición de "Turismo" proviene de la semana en la que los uruguayos, por definición "hacen Turismo". Justamente, siendo un país laico, la historia dice que, en contraposición a Semana Santa los jóvenes de fines del Siglo XIX comenzaron, en esa semana, a alejarse de la liturgia y de las ciudades en esta semana y se refugiaron en los "placeres del campo", como lo definió el diario "La Tribuna".
   Así pues en la Banda Oriental se encuentran varias denominaciones para esta semana especial en el calendario. "Santa" es para cristianos y católicos, que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo; también es "Criolla", que deviene de la fiesta de tradición gauchesca y campera que desde hace más de 90 años y durante toda esa semana se realiza en el Prado de Montevideo; "de la Vuelta" la denominan muchos afines al ciclismo, al desarrollar este deporte, en esa semana de descanso, una de las más importantes competencias de su calendario anual y del deporte en general (La Vuelta Ciclista del Uruguay) y finalmente, la más transversal y extendida en su uso, por antonomasia: "Semana de Turismo".
   Colonia, por cierto, no es ajena a una semana tan especial y tan vinculada al, tal vez, sector más importante de su economía: el turismo. Podría decirse que desde siempre Colonia del Sacramento fue receptora de turistas, básicamente por su cercanía con Buenos Aires y por su "estratégica" ubicación entre las dos capitales del Plata; sin embargo, fue a partir del año 96, cuando fue declarado su Barrio Histórico como "patrimonio mundial", que tuvo su explosión como destino turístico de primer nivel. Desde entonces la conocida en tiempos de la conquista como "Manzana de la Discordia" ha crecido exponencialmente, sus atractivos naturales han sido puestos en valor, a la vez que constantemente se generan novedades y se innova para tener una oferta seductora para el visitante.
   Para la Semana de Turismo Colonia se prepara, como es habitual, con sus mejores galas y la Intendencia organiza. Habrá un sinnúmero de encuentros hasta el 1º de abril. Por las incomparables calles empedradas del Patrimonio Mundial, todos los días durante la tarde desfilarán personajes de época y en la Plaza Mayor ("centro" del Barrio Histórico), de 15 a 17, habrá cada día espectáculos musicales en vivo. En la zona del Estadio Suppici, donde confluyen la playa del Rowing, la Feria Artesanal de la Ciudad y la pista de Skate habrá juegos inflables para niños por las tardes, de 14 a 17.
   Desde el Jueves Santo hasta el sábado, en la explanada del Palacio Municipal, sobre la principal avenida de Colonia del Sacramento, habrá shows musicales en vivo, destacándose la presencia de Tabaré Cardozo y su banda y la reconocida banda de reggae Tribu Dy Rasta.
Experiencias "imperdibles"
La extensa lista de actividades en Colonia comprende desde recorrer los museos de la ciudad —Municipal Dr. Bautista Rebuffo, Portugués, Español, Archivo, Casa Nacarello, Indígena y Del Azulejo—, y conocer las especies de ríos y arroyos de Uruguay en el acuario, y hasta realizar una visita guiada del Barrio Histórico y de la ciudad y "Camina Colonia", "Camino El Real" —con ingreso al Frontón de Pelota de 1910— o a la "Luz del Farol" son propuesta de la Asociación de Guías de Turismo de Colonia.
   También se pueden visitar las galerías de arte, la feria y centros de artesanos, donde apreciar el arte y la creatividad locales, subir al faro y disfrutar de la vista panorámica de la ciudad y su bahía.
   Para relajarse, se puede disfrutar del paisaje del Muelle Viejo, en la plaza del Reloj, en el mirador de la Rambla o las playas del Real de San Carlos. Otra opción es recorrer la rambla Costanera y contemplar al sol ocultándose detrás de la isla San Gabriel.
   Asimismo se puede elegir entre las distintas propuestas gastronómicas del Barrio Histórico, y disfrutar la música y los espectáculos en vivo a la noche o visitar Conchillas, pueblo de origen inglés, de donde se extrajo arena y piedras para la construcción del puerto nuevo de Buenos Aires.
   Una alternativa distinta es conocer, en el oeste coloniense la Ruta del Vino por las bodegas de Carmelo y Calera de las Huérfanas, vestigio jesuita y origen de las primeras cepas. También se hacer un paseo en lancha por el arroyo de las Vacas, en Carmelo.
   Se puede visitar el Museo de Arte Mural Ciudad de Rosario, única de fundación española en Colonia o también visitar el este departamental: Villa La Paz (Colonia Piamontesa), Nueva Helvecia, Colonia Valdense y la Costa del Inmigrante y conocer sus historias muy vinculadas a las migraciones valdenses, suizas y alemanas.
   Un atractivo para el turista es, además, conocer el proceso de elaboración y degustar la variedad de dulces, mermeladas y conservas en la zona este del Departamento y degustar los platos típicos suizos, especialmente la fondue de queso en Nueva Helvecia, Colonia Suiza. También se puede visitar una quesería artesanal y degustar los típicos "quesos colonia", elaborados en base a la antigua tradición suiza.
   El disfrutar de una cabalgata, un recorrido en bicicleta o senderismo también son opciones válidas como así visitar un establecimiento rural, disfrutar y aprender de las actividades de campo.
   En la ciudad de Colonia habrá actividades para chicos en el espacio de la pista de skate y su entorno, con juegos inflables y de entretenimiento todos los días, entre las 14 y las 17. En el Barrio Histórico, en el mismo horario, estarán los personajes de época y soldados y en la plaza Mayor, entre las 15 y las 17, espectáculos musicales de diferentes géneros. El viernes 30, como viene realizándose en los últimos años, a las 18, se realizará el Vía Crucis que recorrerá las calles desde la basílica hasta la plaza Mayor. También la explanada de la Intendencia tendrá un espacio para la música el jueves, viernes y sábado con el siguiente programa, siempre a partir de las 20: jueves: Andy y César "Banana" Durañona & Star game Candombe Funk; viernes: Bastardos del Reggae y Tribu Dy Rasta, y sábado: Só Mistura y Tabaré Cardozo con su Banda.
   Es de destacar que la actuación de Tabaré Cardozo con su banda, presentarán el espectáculo ya realizado en el Sodre, días atrás, con más de 15 integrantes acompañando a Tabaré Cardozo.
   El Centro Cultural Bastión del Carmen tiene una programación donde la Comedia Municipal, el Elenco Independiente del Patrimonio, y elencos de teatro y música han sido agendados para sumarse en esta semana, además de l as exposiciones en el foyer del teatro. Estas son algunas de las actividades organizadas por la Intendencia, a través de las acciones coordinadas por parte de las distintas reparticiones, que suman acciones a las programadas también en otras zonas del departamento.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario