A las 14 de este martes el termómetro en Rosario marcó 37.6 grados. Uno de los valores más altos registrados en estos días de calor extremo de este cierre del año. Pero la cifra no es menor si se tiene en cuenta que con esa marca la ciudad se ubicó a esa hora en el primer puesto en un ranking que mide las temperaturas del país.
Así lo confirmaron los números del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que en su página web cuenta con un ranking de las localidades con temperaturas más elevadas.
Se trata de una medición que es dinámica y, por eso, cambia constantemente. No obstante, debido a la ola de calor que afecta a la zona, Rosario se viene ubicando en los últimos días en el top ten de ese registro.
El calor extremo es un común denominador del fin de año rosarino. Una situación que se agrava con los constantes cortes de luz, cada vez más prolongados, lo que provocó el regreso a una postal recurrente en el centro rosarino: los generadores de energía en las puertas de los comercios, para que puedan funcionar y sostener en funcionamiento los aires acondicionados.
Comerciantes del rubro señalaron este mediodía a La Capital que esta seguidilla de días de calor sofocante provocó un incremento en las consultas para adquirir tanto grupos electrógenos como aparatos para estabilizar la tensión.
Cómo evitar golpes de calor
A través de la Secretaría de Salud, el municipio rosarino recordó que el golpe de calor afecta a personas de cualquier edad, aunque muy especialmente a mayores, ancianas, niños y niñas, por esto es importante priorizar la hidratación y la nutrición.
Los síntomas con los que se presenta son dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca.
Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado o afectada a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría el cuerpo. No se debe administrar medicamentos antifebriles, ni tampoco friccionar la piel con alcohol.
Recomendaciones para niños y niñas
* Ofrecerles agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los pidan.
* Ofrecer el pecho más seguido a los lactantes.
* No dar líquidos o comidas calientes o pesadas.
* Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia.
* Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.
* Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano.
* Si deben transitar bajo el sol, ponerles sombreros y usar protectores solares.
* Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
* Nunca dejar a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Recomendaciones para adolescentes y adultos
* No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.
* Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
* Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
* Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
* Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.
* Para los ancianos y ancianas es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.
Cabe destacar que en los casos de no estar afiliado a un servicio de emergencia privado se puede llamar al 107 desde donde se evaluará su situación.