El cine santafesino insiste con una ley provincial mientras afronta la paralización del Incaa

En el último año, el Incaa no financió ninguna película argentina. En alerta, el sector audiovisual local busca un salvavidas para sostener su producción y generar empleo

28 de abril 2025 · 16:42hs

La producción cinematográfica en Santa Fe atraviesa un momento crítico. Mientras el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) mantiene paralizadas gran parte de sus actividades, realizadores y productores de la provincia trabajan desde hace años en una ley que impulse y proteja al sector a nivel local.

La situación nacional, marcada por la falta de convocatorias, los retrasos en los pagos y un escenario de incertidumbre, dejó muchos proyectos en pausa y a numerosos trabajadores sin horizonte claro. En este contexto adverso, crece la presión para que Santa Fe avance en una normativa propia que garantice herramientas de financiamiento, promoción y fomento para su industria audiovisual.

La ley provincial, que cuenta con el respaldo de distintas asociaciones del sector, busca convertirse en un salvavidas en tiempos de recorte y falta de apoyo. Para muchos, es también una oportunidad histórica.

El cine santafesino sufre los embates al Incaa

El Espacio Audiovisual Nacional (EAN), que nuclea a diversas entidades profesionales de directores/as, guionistas y productores/as de cine, presentó la semana pasada un crítico informe sobre el primer año de gestión de Carlos Pirovano al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Según sostuvo el comunicado, el actual director tiene "el récord histórico de cero películas argentinas aprobadas durante su gestión".

En diálogo con "Carlito y Monumento", el programa matutino de Brindis TV, la productora rosarina Ana Taleb fue contundente: "Han destruido una industria. Es una industria que da trabajo a actrices, actores, técnicos, escritores, proveedores de vestuario, de equipos, de movilidad, hotelería". En ese sentido, subrayó: "El cine llevado a escala industrial genera una cadena de valor. Somos arte y cultura, pero también industria".

Aun así, Taleb valoró que el cine nacional sigue siendo reconocido a nivel mundial y cosechando premios internacionales. Aunque aclaró que esto se sostiene "a costa de que muchos productores ponen lo suyo para que no se caigan los proyectos".

El comunicado del EAN reveló una cifra alarmante: en 2024 la participación del cine argentino en la taquilla fue la más baja registrada, representando apenas el 2,19% del total, una caída del 60% en comparación con 2023. Cada vez se exhiben menos películas nacionales en las carteleras y la crisis de la industria se agrava. "Lo que nos queda es resistir, siempre hemos sido un espacio que logró cosas a través de la insistencia y la militancia", consideró la productora rosarina.

Ley de cine santafesino, una llave

Desde hace varios años, el sector audiovisual viene pujando por una ley provincial de cine. La paralización del Incaa reforzó la necesidad de contar con una legislación local que los ampare y les permita seguir produciendo material local. Impulsada por cineastas, técnicos y productoras locales, la iniciativa busca crear un fondo que financie películas y series, promover festivales y conservar las producciones regionales.

El proyecto de ley ingresó a la Legislatura y esperó todo el 2023 y el 2024 para ser tratado. A fines del año pasado perdió estado parlamentario, pero pronto será presentado nuevamente en la Cámara baja. "Ya hay 12 provincias en todo el país que tienen leyes propias, con el Incaa paralizado los fondos regionales empiezan a ser una respuesta", argumentó Taleb y mencionó el ejemplo de Mendoza.

"El objetivo es que estos fondos contribuyan a la construcción de un patrimonio audiovisual local y que las historias se cuenten con una mirada y un registro santafesino", agregó. Bajo la premisa de que Santa Fe tiene muchas historias por contar y que merecen ser vistas tanto en el ámbito nacional como internacional, insisten en la importancia de esta iniciativa.

La ley tiene tres pilares fundamentales. En primer lugar, el Fondo Provincial de Fomento a la Actividad Audiovisual, que destinaría el 80% de sus recursos a la producción de películas y series. El 10% será para la creación de un Festival Internacional de Cine en la provincia, con sedes alternas en Santa Fe y Rosario, y el otro 10% iría para la creación de una Cinemateca o Archivo Audiovisual.

"Lo cierto es que el ámbito privado no invierte ni apuesta por la industria audiovisual. Además, hay una gran campaña comunicacional de tirar abajo el cine argentino. Quienes producen son solo las grandes plataformas, si bien podemos celebrar algunos estrenos como "El Eternauta", el formato plantea un producto más homogéneo, perdiendo ciertos matices que dan la pluralidad de realizadores en el sector", analizó.

Qué es el Incaa y cómo se financia

El Incaa es un ente público no estatal que funciona en el ámbito del ex Ministerio de Cultura de la Nación (hoy secretaría), que tiene oficinas y empleados, y maneja dineros que provienen, en su mayoría, del sector privado a través asignaciones específicas. Su principal función “es promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual”. Esto incluye, entre otras misiones, subsidiar la realización de películas y sus presentaciones en festivales. Es un ente autárquico, es decir que el gobierno nacional no define ni interfiere en sus acciones, ni debería asistirlo con financiamiento.

El Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC) establecido en la Ley 24.377, conocida como “ley de cine” -de 1994- es la principal fuente de financiamiento del Incaa. Se integra con un impuesto del 10% sobre el precio de las entradas de cine, el 10% del precio de venta de “videogramas grabados” (como DVD’s) y el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable, y otros ítems menores.

Estas asignaciones específicas, que son ejemplo de fomento cinematográfico en el mundo, permiten la constitución del actual modelo de desarrollo sostenido de la industria audiovisual argentina, en el que las películas que se exhiben comercialmente financian la creación de nuevos proyectos.

Además de esta fuente de financiamiento clave, el Incaa también genera ingresos a través de la recaudación de derechos de autor y la percepción de tasas y contribuciones específicas relacionadas con el cine y el audiovisual. Esto incluye los ingresos derivados de la venta y distribución de obras audiovisuales, así como de la emisión y retransmisión de contenidos en medios de comunicación.

El Incaa también puede establecer convenios y acuerdos de colaboración con otras instituciones y organismos nacionales e internacionales, lo que puede generar recursos adicionales para financiar proyectos específicos.

La gestión libertaria en el Incaa

La gestión de Pirovano al frente del Incaa, en sintonía con la adminsitración libertaria, tiene la impronta de "motosierra". A principios del año pasado recortó 170 empleos puestos de trabajo y también redujo financiamiento para eventos de prestigio internacional como el Festival de Cine de Mar del Plata.

Además, transfirió la plataforma Cine.ar a la órbita de la Secretaría de Medios y Comunicación de la Presidencia, lo cual mantiene en suspenso los puestos de trabajo ligados a ese espacio de difusión.

Por último, la gestión actual cambió por completo el funcionamiento de salas como el Gaumont, que redujo al mínimo la proyección de cine local para, en cambio, proyectar películas extranjeras casi en su totalidad.

Ver comentarios

Las más leídas

Jugó en Newells, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

Jugó en Newell's, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco

Newells vs. Talleres por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Talleres por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

Un club grande de Sudamérica anunció la contratación de Vozinha

Un club grande de Sudamérica anunció la contratación de Vozinha

El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura

El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura

Netflix: tres películas de suspenso para el fin de semana

Netflix: tres películas de suspenso para el fin de semana

Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe

Los vehículos eran conducidos por ciudadanos bolivianos y el monto decomisado asciende a unos 7 millones de dólares. Advierten por una nueva modalidad que se replica en otras rutas de Latinoamérica
Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe
Tras la polémica liberación, volvieron a detener al papá de Sofía Delgado en San Lorenzo
Policiales

Tras la polémica liberación, volvieron a detener al papá de Sofía Delgado en San Lorenzo

Accidente en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas
La Ciudad

Accidente en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas

El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura
La Ciudad

El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura

El dólar y el riesgo país cerraron la semana con tendencia alcista
Economía

El dólar y el riesgo país cerraron la semana con tendencia alcista

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto
La Ciudad

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Jugó en Newells, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

Jugó en Newell's, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco

Newells vs. Talleres por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Talleres por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Cómo es el auto que recibió a Messi en Rosario tras su regreso del Mundial

Cómo es el auto que recibió a Messi en Rosario tras su regreso del Mundial

Ovación
La revancha para Central será rápida, pero resta conocer la evolución de los lesionados
Ovación

La revancha para Central será rápida, pero resta conocer la evolución de los lesionados

La revancha para Central será rápida, pero resta conocer la evolución de los lesionados

La revancha para Central será rápida, pero resta conocer la evolución de los lesionados

Newells: los que llegaron al parque Independencia irían al banco frente a Talleres

Newell's: los que llegaron al parque Independencia irían al banco frente a Talleres

Un ex-Central marcó la diferencia en un partido clave para el futuro de Newells

Un ex-Central marcó la diferencia en un partido clave para el futuro de Newell's

Policiales
Allanamientos en Villa La Lata para terminar con una banda barrial de venta de drogas
Policiales

Allanamientos en Villa La Lata para terminar con una banda barrial de venta de drogas

Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe

Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe

Desbaratan una banda que llevaba cocaína desde Salta hasta la Ciudad de Buenos Aires

Desbaratan una banda que llevaba cocaína desde Salta hasta la Ciudad de Buenos Aires

Tras la polémica liberación, volvieron a detener al papá de Sofía Delgado en San Lorenzo

Tras la polémica liberación, volvieron a detener al papá de Sofía Delgado en San Lorenzo

La Ciudad
El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura
La Ciudad

El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura

Invitan a periodistas a una jornada sobre ciudadanía digital, derechos humanos e inteligencia artificial

Invitan a periodistas a una jornada sobre ciudadanía digital, derechos humanos e inteligencia artificial

Accidente en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas

Accidente en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras

Estados Unidos aplica nuevos aranceles para 60 países: qué impacto tiene en Argentina
El Mundo

Estados Unidos aplica nuevos aranceles para 60 países: qué impacto tiene en Argentina

Internaron a una mujer con quemaduras graves y le pusieron custodia a su pareja
Policiales

Internaron a una mujer con quemaduras graves y le pusieron custodia a su pareja

Violencia de género: la mitad de las tobilleras duales se usa en Rosario

Por Thamina Habichayn

La Ciudad

Violencia de género: la mitad de las tobilleras duales se usa en Rosario

Refuerzan los controles de tránsito por los festejos del Día del Amigo
La Ciudad

Refuerzan los controles de tránsito por los festejos del Día del Amigo

El consumo de cerdo en Argentina creció un 300% en dos décadas
Economía

El consumo de cerdo en Argentina creció un 300% en dos décadas

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco
Policiales

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco

Netflix: una película corta, inquietante e impredecible causa furor
Zoom

Netflix: una película corta, inquietante e impredecible causa furor

Murió Horacio Quiroga, el arquitecto que hizo realidad el Parque de España 
La Ciudad

Murió Horacio Quiroga, el arquitecto que hizo realidad el Parque de España 

Quién fue María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia
Información General

Quién fue María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia

Carta de un árabe a los argentinos

Por Elías Soso / Presidente honorario de Came y de la Asociación Empresaria de Rosario

Opinión

Carta de un árabe a los argentinos

A 91 años del asesinato del senador santafesino Enzo Bordabehere: cuatro disparos en pleno recinto del Congreso
Política

A 91 años del asesinato del senador santafesino Enzo Bordabehere: cuatro disparos en pleno recinto del Congreso

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda
Policiales

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda

Justicia y mandato constitucional: una reforma impostergable
En foco

Justicia y mandato constitucional: una reforma impostergable

¿Racismo en Argentina?: qué dicen africanos y haitianos que viven en Rosario
La Ciudad

¿Racismo en Argentina?: qué dicen africanos y haitianos que viven en Rosario

El tiempo en Rosario: un viernes nublado con leve ascenso de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes nublado con leve ascenso de la temperatura

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe
La Región

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

El gobierno busca impulsar el crédito hipotecario: cómo funcionaría el nuevo esquema
Información General

El gobierno busca impulsar el crédito hipotecario: cómo funcionaría el nuevo esquema

Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores
La Ciudad

Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores

Rosario activó el protocolo antipicadas: operativos permanentes y multas de hasta $5,7 millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario activó el protocolo antipicadas: operativos permanentes y multas de hasta $5,7 millones