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Celulares en los aviones: cómo evitar convertir los vuelos en un gallinero

La tecnología que no produce interferencias con las herramientas de navegación parece ya lista para empezar a funcionar, pero para algunos significaría una auténtica condena, por las molestias que puede generar.

Martes 08 de Abril de 2008

Las compañías aéreas trabajan desde hace años en el desarrollo de tecnologías que permitan usar el teléfono móvil en los vuelos sin que se produzcan interferencias con las herramientas de navegación del avión. Esos sistemas parecen ya listos para empezar a funcionar, pero lo que es considerado por algunos viajeros como una bendición es para otros una auténtica condena, por las molestias que puede generar. La Unión Europea ha aprobado una serie de normas sobre las características técnicas de este servicio, pero delega en las compañías aéreas y las operadoras la creación de reglas que eviten las molestias

Las normas elaboradas por la Comisión Europea deberían entrar en vigor este mismo año (los países miembros tienen seis meses para adaptar sus legislaciones), y afectarían a todos los vuelos que se realicen dentro del territorio de la UE.

Las compañías aéreas y de telefonía las responsables de crear las condiciones necesarias para evitar molestias, y de ellas dependerá establecer una lista de servicios y funcionalidades permitidas.

De hecho, la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) dijo que "estamos seriamente preocupados porque el anuncio de la Comisión Europea pueda confundir a los pasajeros, y que crean que desde mañana mismo pueden usar sus móviles en el avión", afirmó la Asociación en un comunicado.

Así, según ha explicado hoy el portavoz europeo de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, hay aerolíneas que se están planteando la posibilidad de que sólo sea posible enviar mensajes de texto o navegar por internet, pero no realizar llamadas. Otras sí dejarán a sus clientes realizar conversaciones de voz, pero podrían obligar a desactivar el sonido del tono de llamada durante el vuelo.

Los teléfonos de los pasajeros estarán vinculados a una red celular propia del avión, conectada con tierra vía satélite, y se evitará la conexión directa de los teléfonos con las redes terrestres habituales. De esta manera, se asegurará que las transmisiones no afecten a la seguridad de los equipos de vuelo o a las propias redes terrestres.

Selmayr ha señalado que para garantizar que no se producen interferencias no se permitirá el uso de los teléfonos por debajo de los 3.000 metros de altura, y que el capitán el vuelo podrá desconectar el servicio de llamadas si así lo considera necesario por motivos de seguridad.

Air France, la primera

Por lo pronto, Air France y OnAir han lanzaron el primer servicio completo de telefonía móvil en vuelos comerciales, que ya permite a los usuarios de la compañía aérea realizar y recibir llamadas telefónicas durante los vuelos europeos, informó la aerolínea.

Ambas compañías experimentaron el primer servicio de telefonía a bordo en vuelos internacionales desde el 17 de diciembre de 2007, con la posibilidad para los viajeros de enviar y recibir mensajes de texto y correos electrónicos. Los usuarios valoraron positivamente esta iniciativa de Air France, pero pedían poder realizar llamadas.

Así, a partir del 1 de abril pasado los pasajeros pueden utilizar sus teléfonos móviles y acceder a Internet para poder recibir y realizar llamadas a bordo del avión en las mismas condiciones que si estuvieran en tierra. Para tener acceso a este servicio, los usuarios sólo tendrán que tener activado el 'roaming' y el coste de utilización de este servicio será facturado por el operador según los procedimientos habituales.

El director de Marketing de Air France, Patrick Roux, señaló que la compañía ha buscado "todas las oportunidades" para introducir las últimas innovaciones tecnológicas para los clientes "teniendo siempre como prioridad el binestar y el confort".

Por su parte, el presidente de OnAir, Benoit Debains, consideró que después del éxito de los tres primeros meses de la puesta en marcha del servicio, gracias a la solución SwiftBroadband "Air France es la primera compañía mundial en proponer la integridad de servicios de telefonía móvil en vuelo".

Primeras pruebas

Air France ha comenzado a poner en práctica estos servicios en los vuelos europeos que opera con aviones Airbus A318. Los clientes serán informados de este servicio a través del personal de cabina. De la misma forma que ocurrión con las primeras pruebas, los usuarios podrán evaluar el nivel de satisfacción con esta nueva iniciativa.

El sistema de telefonía Mobile OnAir, certificado por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), no perturba los instrumentos de navegación del avión A318 y sólo puede ser utilizado cuando desaparezca una nueva señal luminosa que diga 'Apague su teléfono'.

El sistema está activado desde los 3.000 metros (10.000 pies). Permitirá hasta seis llamadas simultáneas, así como el envío de un número ilimitado de mensajes de texto y correos electrónicos.

En 2005, Airbus, también junto con la empresa OnAir lanzó un sistema para utilizar el móvil y el ordenador dentro del avión, desarrollado especialmente para los vuelos de medio y largo recorrido. Mientras, en 2006, Airbus y Boeing se lanzaron a ofertar servicio de móvil a bordo.

Además, en 2004, los pasajeros del vuelo LH 452 de la compañía aérea Lufthansa, desde Munich a Los Angeles, fueron los primeros en la historia de la aviación comercial en disfrutar de acceso a Internet a bordo, gracias al sistema 'Connexion by Boeing' que la compañía aérea alemana ha instalado en su flota de largo recorrido.


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