En el laboratorio, la maniobra estaba bien pensada para convencer a quienes siguen el trazo grueso de la política. Los senadores libertarios votaban a favor y los senadores de Unión por la Patria festejaban que se caía la ley.
La foto servía para alimentar el antikirchnerismo de la base de LLA, aunque no sin costos para los libertarios. El propio Milei había dicho que quería que la ley saliera y desde el gobierno aseguraban que tenían los 37 votos. Otra vez, reaparecía la mala praxis política.
La trastienda del hundimiento de Ficha Limpia
El panorama se empezó a aclarar —y a oscurecer para el gobierno— cuando el tablero marcó que habían votado en contra dos senadores por Misiones. Como si fuera poco, Carlos Rovira, el hombre fuerte de la provincia, le dijo a su tropa que Sonia Decut y Carlos Arce apretaron el botón rojo por pedido expreso de Milei.
Líder indiscutido del Frente Renovador de la Concordia, Rovira es el gobernador en las sombras de la provincia mesopotámica. Un oficialista crónico que acompañó a todos los gobiernos, incluido el de Milei. Sus alfiles en el Senado votaron la ley Bases y el paquete fiscal, la suspensión de las Paso y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. De hecho, el mismo miércoles votaron en contra de la interpelación de Karina Milei y Luis Caputo. Cuesta pensar que hayan sido víctimas de un ataque súbito de oposicionismo.
Mucho menos, cuando Misiones es la provincia que más Aportes del Tesoro Nacional (ATN) recibió del gobierno en 2024 y lo que va de 2025: 16 mil millones de pesos, según reconoce la propia Subsecretaría de Presupuesto de la Nación. Es el 15 % de los fondos repartidos de manera discrecional entre las provincias, y que las distintas gestiones han usado para premiar a los aliados y castigar a los adversarios.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1920285043143917779&partner=&hide_thread=false
Como ocurrió con los opacos Hayden Mark Davis y Julian Peh en el caso $Libra, es una tarea de arqueología tuitera encontrar en la cuenta de X de Milei aunque sea un tuit contra Rovira. Llamativo para quien usa el insulto y la descalificación personal como una marca de identidad.
En realidad, Ficha Limpia es un proyecto al que a casi ningún campamento político le convenía que saliera. Por distintos motivos, casi todos festejaron.
La Libertad Avanza no quería que sus candidatos quedaran a merced de magistrados provinciales sin independencia del poder político local, ni mucho menos de los jueces de Comodoro Py, con vasos comunicantes con el macrismo. Le sirve que Cristina esté en cancha para contrastar modelos y eventualmente ganarle. Y no quería regalarle un triunfo al PRO en plena guerra porteña.
Al peronismo la caída de Ficha Limpia le permite soñar con un triunfo de Cristina en la provincia de Buenos Aires y le abre la puerta a un acuerdo entre el kicillofismo naciente y lo que queda del kirchnerismo: que unos prioricen el territorio bonaerense y otros la elección nacional. Siempre y cuando superen o atenúen las desconfianzas y puedan construir una arquitectura electoral común.
Más allá de la indignación, al PRO el rechazo del Senado le resulta útil para denunciar un pacto entre los libertarios y el kirchnerismo y levantar la bandera de la transparencia en la recta final antes de las elecciones del domingo próximo, a pesar del derrotismo que exhibió Macri en una entrevista conjunta con Silvia Lospennato.
Los periodistas, el nuevo objetivo de la batalla cultural
Si bien no genera una crisis política, la operación del gobierno hace mella en su imagen y lo exige a mostrar resultados en la lucha contra la suba de los precios. Así como el mandato del intendente se centra en el metro cuadrado y los servicios locales y el del gobernador en la seguridad, la evaluación del presidente depende sobre todo de la marcha de la economía. Esa es la vara con la que será juzgado.
El gobierno puede exhibir que logró estabilizar el dólar tras el levantamiento de las restricciones cambiarias para los individuos y que no se produjo un fogonazo inflacionario, pero el cepo a las paritarias, los aprietes a lo Guillermo Moreno a los formadores de precios y el coqueteo con un blanqueo masivo de dudosa legalidad para incentivar el uso de dólares muestran que al modelo de Milei y Caputo no les sobra nada.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/somoscorta/status/1920868977431003193&partner=&hide_thread=false
Con malas señales desde Roma para redoblar la batalla cultural por la elección de un bergoglista como Robert Prevost como el papa León XIV, Milei se ensaña con la prensa.
>> Leer más: Milei publicó en sus redes una particular imagen tras el anuncio del nuevo Papa León XIV
Los juicios contra periodistas y la catarata de tuits buscan intimidar y estigmatizar a las voces críticas —sobre todo a los que hablan a la platea antiperonista— y generar confusión, para que la esfera pública sea un campo de batalla de minorías intensas mientras una mayoría se repliega sobre el mundo privado. Milei sigue el manual de Roy Cohn, el mentor de Donald Trump: “Ataca, ataca, ataca. No admitas nada y niega todo. No importa lo que suceda, reclama la victoria y nunca aceptes la derrota”.
Los frentes de Maximiliano Pullaro
Sin embargo, el derrumbe de Ficha Limpia también repercutió en las provincias. En Rosario, Unidos vio una oportunidad para poner en un lugar incómodo a La Libertad Avanza y el peronismo, rivales en las elecciones del 29 de junio, mientras Maximiliano Pullaro salió a resaltar que en Santa Fe la norma tendrá rango constitucional.
“Se confirma que ellos quieren posponer estas discusiones que no tienen saldadas, creen que son una moda”, chicanean en la Casa Gris al peronismo, cuyos convencionales habían dicho que en la Constituyente votarán a favor. Tarea para los convencionales del PJ afinar los argumentos de por qué acompañan en Santa Fe y no a nivel nacional.
Más liberado para criticar a Milei tras las elecciones del 13 de abril, Pullaro se reunió en Entre Ríos con Rogelio Frigerio, Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Ignacio Torres y Raúl Jalil. Seis gobernadores con identidades políticas diferentes y su propia estrategia frente a Milei, pero que comparten reclamos y que buscan articular un frente federal en un momento en que la Casa Rosada quiere resetear la ecuación fiscal entre Nación y las provincias. En la coparticipación, Milei quiere quedarse con la parte del león.
En términos políticos, el cónclave de Paraná muestra que existe un grupo de gobernadores dispuestos a crear una zona de libre tránsito político, más allá de las fronteras partidarias.
“Al gobierno no le debe hacer gracia, porque si los gobernadores se te empiezan a juntar y no los conducís es una luz amarilla”, deslizan desde el entorno de Pullaro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/maxipullaro/status/1919899709063200994&partner=&hide_thread=false
En la provincia, el gobierno tuvo una semana compleja con dos sectores de peso de la burocracia estatal, como la policía y los docentes.
Pese a que la alerta se encendió en el propio ministerio de Seguridad, la denuncia por irregularidades en la compra de combustible de los patrulleros golpea la credibilidad de una institución que el gobierno empoderó y es un pilar de su política de seguridad.
“Esto no es como era antes. El sistema acusatorio es más transparente y la tecnología nos permite detectar todo. Hay que enamorarse de las personas y no del sistema”, dicen en la Casa Gris.
En las paritarias, los estatales firmaron el acuerdo a regañadientes pero Amsafé quedó peleando en soledad.
En el gobierno celebran que las medidas de protesta son menos duras (por ejemplo, con desobligaciones por turnos y actos en plazas) y evitan la escalada de paros de 48 ó 72 horas.
También destacan que cae la participación en las votaciones, sobre todo entre quienes se inclinan por aceptar la oferta salarial.
Es un contexto hostil para las conducciones gremiales, por la deslegitimación de la herramienta del paro —especialmente, por la desorganización de la economía y la logística familiar— y la maniobra de pinzas con el presentismo y el descuento de los días de huelga.
Puertas adentro, Pullaro ve áreas donde hay que ajustar las clavijas. El gobernador monitorea en tiempo real todos los programas, con su presupuesto y sus metas. En la última reunión de gabinete Pullaro le pidió a los ministros que evalúen a cada uno de sus funcionarios y determinen si están a la altura de lo que les piden. “Si los tienen que correr, háganlo”, les ordenó.