Juan Ignacio Cane, el actor incansable
Exclusivo suscriptores

Juan Ignacio Cane, el actor incansable

Los últimos papeles Juan Ignacio Cane le dieron fama internacional. Juanchy (como todos lo conocen) está enfocado en un proyecto que tiene a Rosario como protagonista mientras sigue creciendo en una carrera difícil que construye con esfuerzo, dedicación y talento
3 de abril 2023 · 10:34hs

Tenía 16 años cuando estuvo frente a una cámara de televisión por primera vez. Con los compañeros del colegio Maristas había visitado los estudios de Galavisión. Fue entonces que la producción del programa Valor Agregado, que conducían los periodistas Oscar Bertone y Jorge Brisaboa, le prestaron especial atención a ese chico rosarino inquieto, desenvuelto, curioso. Y lo invitaron a participar de un debate en el que el tema era la posibilidad del voto para los más jóvenes en la Argentina. Aunque seguramente tuvo algo de temor, cuando estuvo al aire Juan Ignacio Cane, Juanchy, brilló.

Le faltaba poco para terminar la secundaria y supo más que nunca que quería decir, expresarse, con el cuerpo y la palabra. Por eso, a la par de sus estudios en la UNR (eligió anotarse en Comunicación Social porque le gustaba el periodismo) decidió también incursionar en la actuación con un referente de la escena local, el maestro Héctor Barreiro. El fútbol, que ocupa un lugar súper importante en su vida, como hincha orgulloso de Ñewells, también fue una opción: soñaba con entrar a una cancha de manera profesional, pero los caminos se abrieron hacia otros horizontes.

Peronismo santafesino en la presentación del libro de Diego Giuliano.

Esperando la primavera

El presidente Javier Milei se abrazó a la causa Malvinas para recuperar iniciativa política. 

La conversión nacionalista de Milei y las apuestas de Pullaro en el exterior

Hoy, a los 42 años, Juanchy, que está viviendo en México, recoge buena parte de los frutos que sembró durante décadas.

Mira hacia atrás pero solo para convencerse de que todo lo que hizo valió la pena. Y aunque haya habido muchos momentos de zozobra, de cada experiencia quedó un aprendizaje. Aunque suene a frase hecha, la realidad lo demuestra con hechos: aparecieron oportunidades en las crisis. Rendirse, jamás.

La ciudad de sus amores

Como les sucede a tantos actores y actrices, Juanchy Cane hizo cientos, miles de castings. Para obras de teatro, películas, series de televisión, conducción de programas, publicidades. Fue así que hace unos 20 años su cara, afeitándose, empapeló paredes y edificios de Buenos Aires en modo gigantografía. Una reconocidísima marca lo había elegido para su campaña.

También viajó a China, para filmar el comercial del lanzamiento de una camioneta de una automotriz famosa a nivel mundial. “Estuvimos varios días trabajando y la verdad es que yo me veo poco y nada en el producto final; y bueno, es algo que nos sucede a menudo a los actores”, dice sin evitar la sonrisa, que en realidad es uno de sus sellos.

Juanchy, al que hoy muchos registran como el manager inescrupuloso de la serie de Luis Miguel, es un tipo alegre. Le encanta la ironía y la maneja con soltura. Tira frases y veradades a cada rato. Lo que en otros puede parecer un chiste ácido, en él se vuelve simpático e inofensivo. Claro y contudente, el pibe no tan pibe, es ese que muchos quisieran tener de amigo y compartir un asado o un cafecito en el bar de la esquina, cada semana. Es el muchacho que tiene pinta de buenazo, el que las señoras y señores se detienen a mirar cuando camina por la calle o se lo encuentran en un restaurante: “Vos sos....” y se quedan pensando.

“Ahora que soy un poco más conocido no es raro que se me queden mirando y me digan eso. Algunas personas se dan cuenta por los últimos laburos, pero muchos buscan en su cabeza y piensan: a este lo conozco del colegio, del barrio, es el hijo de un amigo, ¿a quién me hace acordar?”, cuenta durante la charla en el Rock and Fellers de San Lorenzo y San Martín, donde ya pasaron unos cuántos que se quedaron observándolo, o le pidieron sacarse una foto.

Siempre en movimiento Juanchy dice, expresa, de muchas maneras: con lo que sale de su boca, con los tonos de su voz, con sus gestos, con el movimiento de sus manos. Va y viene aunque se quede sentado horas.

Le encanta charlar, contar, recordar, pero sobre todo, Juanchy “cranea” mucho. Y acciona. No solo mira hacia adelante en lo que se refiere a su carrera. Piensa en su ciudad, en la que no vive desde hace muchísimo tiempo pero que adora, y que quiere defender de los estigmas. “No me gusta cuando hablan mal de Rosario. Lo detesto. Me parece re injusto. No niego que las cosas estén muy complicadas, pero Rosario es mucho más que todo lo malo que pasa. Acá hay talento, laburo, dedicación, hay creatividad por dónde mires.

No es casual que haya tantísima gente conocida en el mundo que salió de Rosario. Por eso, estoy en un proyecto ambicioso y hermoso, para revertir, como se pueda, y desde la cultura, la producción y el trabajo conjunto, esa imagen de Rosario que tanto me duele”.

Antes de los detalles de ese sueño que ya comenzó a construir es indispensable repasar los hitos de su trayectoria. Los logros, la repercusión que quizá nunca esperó pero que llegó en base a la dedicación, la insistencia y la preparación.

Los personajes y el futuro

En Polka, la productora de Adrián Suar, lo tuvieron en cuenta para unos cuántos papeles, pero ninguno alcanzaba para que el actor demostrara todo lo que podía.

El primer trabajo que recuerda como especial fue en la novela Alguien que me quiera, que se hizo en 2010, con Andrea del Boca y Juan Palomino.

Antes viajó a México, con la esperanza de seguir haciendo castings, mientras soñaba con que llegara ese personaje que marcara un antes y un después. En ese país encontró una industria que podía abrirle muchas puertas, además de amigos y amigas, un refugio.

En 2019 llegó Apache, la serie en la que interpretó al entrenador infantil de Carlos Tévez.

En el medio, Juanchy iba y venía. Aunque había hecho base en México seguía viajando a Buenos Aires y siempre, pero siempre, volviendo a Rosario al menos por algunos días.

Cuando se presentó a la selección de actores de La Casa de las Flores, en México, el corazón le latía fuerte, era una posibilidad enorme, pero las cosas no se dieron.

Pero la vida, que como el mar nunca se sabe qué va a traer, lo alejó de aquello pero le trajo mucho más. El director del casting de la biopic de Luis Miguel, una mega producción de Netflix, vio ese material y lo convocaron. Así se puso en la piel de José Pérez, un uruguayo egoísta y ventajero que por poco arruinar la carrera del cantante cuando era su tour manager.

El papel “pegó” y se llevó buena parte de los aplausos de la serie que vio medio mundo.

Por estos días vino a la Argentina a participar de las acciones de marketing de Barra Brava, que se verá por Amazon, una producción de Jesús Braceras, con Matías Mayer, Gastón Pauls, Gustavo Garzón, Candela Molfese, y donde interpreta a un ex jugador de fútbol, esposo, en la ficción de otra rosarina, Liz Solari.

Mientras tanto fue parte de la nueva película de Julia Solomonoff y actúa en Medusa, una producción de Paramount +, que dirige Jazmín Stuart.

“Disfruto, pero soy prudente. ¡Hay tantos actores que hicieron cosas enormes! Valoro lo que fui logrando pero con mucho respeto. Me da miedo el ego, que es lo peor que tiene el ser humano y en esta carrera es un peligro”.

Ahora, está muy enfocado en un proyecto que pretende enlazar a producciones audiovisuales locales, intercambiar conocimientos y aprendizajes entre talentosos de otras partes del país y el mundo (con lo que tiene contacto) y los rosarinos. “Sueño con que Rosario no tenga que ser un trampolín y nada más. Eso de que para triunfar uno tenga que irse sí o sí. Voy a trabajar todo lo que pueda para que los artistas de acá puedan crecer y formarse en esta ciudad, que lo tiene todo”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia

Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos miguelitos y le robaron $ 97 millones

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos "miguelitos" y le robaron $ 97 millones

Edición impresa

lunes 7 de septiembre de 2026

Tapa

Acusan al exfiscal Mariano Ríos Artacho: más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Lo imputaron como presunto jefe de una asociación ilícita que desvió fondos provenientes de fianzas, cauciones y dinero secuestrado en distintas causas

Acusan al exfiscal Mariano Ríos Artacho: más de $400 millones desviados de fondos judiciales
Ángel Di María y un especial regalo para la familia de vendedores asaltado por hinchas de Newells

Ángel Di María y un especial regalo para la familia de vendedores asaltado por hinchas de Newell's

Trasladan a más de 100 presos de comisarías rosarinas a distintas cárceles de la provincia
Policiales

Trasladan a más de 100 presos de comisarías rosarinas a distintas cárceles de la provincia

Misterio en zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña
Policiales

Misterio en zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña

El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio: quiénes las reciben
Política

El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio: quiénes las reciben

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos miguelitos y le robaron $ 97 millones
Policiales

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos "miguelitos" y le robaron $ 97 millones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia

Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos miguelitos y le robaron $ 97 millones

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos "miguelitos" y le robaron $ 97 millones

Clásico sin fútbol: Newells no ganó pero se alivió y en Central perdió Almirón

Clásico sin fútbol: Newell's no ganó pero se alivió y en Central perdió Almirón

Tragedia en la costanera: juzgan a un joven por las muertes de una mujer y su hija

Tragedia en la costanera: juzgan a un joven por las muertes de una mujer y su hija

Lo más importante
Acusan al exfiscal Mariano Ríos Artacho: más de $400 millones desviados de fondos judiciales
Policiales

Acusan al exfiscal Mariano Ríos Artacho: más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Ángel Di María y un especial regalo para la familia de vendedores asaltado por hinchas de Newells

Ángel Di María y un especial regalo para la familia de vendedores asaltado por hinchas de Newell's

Trasladan a más de 100 presos de comisarías rosarinas a distintas cárceles de la provincia

Trasladan a más de 100 presos de comisarías rosarinas a distintas cárceles de la provincia

Misterio en zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña

Misterio en zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña

Ovación
Alan Rodríguez y su debut de local como titular: Quisiera jugar un clásico todas las semanas

Por Guillermo Ferretti

Alan Rodríguez y su debut de local como titular: "Quisiera jugar un clásico todas las semanas"

Un ex-Newells anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Un ex-Newell's anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

El fuerte apoyo de Alpine a Colapinto, que lamentó su despiste entre lágrimas

El fuerte apoyo de Alpine a Colapinto, que lamentó su despiste entre lágrimas

Desde aplausos hasta videos: los emotivos homenajes a Lionel Messi en el fútbol argentino

Desde aplausos hasta videos: los emotivos homenajes a Lionel Messi en el fútbol argentino

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

La mejor clasificación de Alpine, con Gasly superlativo y Franco Colapinto brillante

Por Gustavo Conti

Ovación

La mejor clasificación de Alpine, con Gasly superlativo y Franco Colapinto brillante

Un avión se despistó y se incendió en Miami: al menos cinco muertos
El Mundo

Un avión se despistó y se incendió en Miami: al menos cinco muertos

Juzgan a dos gatilleros por balaceras con mensajes mafiosos y un crimen al azar
Policiales

Juzgan a dos gatilleros por balaceras con mensajes mafiosos y un crimen al azar

Villarruel reclamó mejorar los salarios y volvió a marcar diferencias con Milei
Política

Villarruel reclamó "mejorar los salarios" y volvió a marcar diferencias con Milei

El uno x uno de Central: Ovando, pilar de lo que debió ser un triunfo canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Ovando, pilar de lo que debió ser un triunfo canalla

El uno x uno de Newells: Cóccaro estaba donde debía y no falló frente al arco
Ovación

El uno x uno de Newell's: Cóccaro estaba donde debía y no falló frente al arco

Rafael Bielsa destrozó el anuncio de Milei: No le creo una sola palabra
Política

Rafael Bielsa destrozó el anuncio de Milei: "No le creo una sola palabra"

Un pasajero borracho atacó a la tripulación de un avión y lo ataron con cinta
Información General

Un pasajero borracho atacó a la tripulación de un avión y lo ataron con cinta

El mar Mediterráneo alcanzó una temperatura récord de 28,54 grados
Información General

El mar Mediterráneo alcanzó una temperatura récord de 28,54 grados

La ultraderecha arrasó en unas elecciones regionales en Alemania
El Mundo

La ultraderecha arrasó en unas elecciones regionales en Alemania

Al menos 10 muertos tras explotar pirotecnia en una parroquia de México
Información General

Al menos 10 muertos tras explotar pirotecnia en una parroquia de México

Rosario se prepara para recibir la Conferencia Mundial de la Soja
Economía

Rosario se prepara para recibir la Conferencia Mundial de la Soja

Reparación de rutas: en la A012 ya hay tres frentes de obra y se sumarán otros dos
La Ciudad

Reparación de rutas: en la A012 ya hay tres frentes de obra y se sumarán otros dos

Pablo Bortolato: La Bolsa es una entidad vinculada a todo el sector productivo

Por María Laura Neffen

Negocios

Pablo Bortolato: "La Bolsa es una entidad vinculada a todo el sector productivo"

El ecosistema emprendedor tuvo su after en el marco del Santa Fe Business Forum
Negocios

El ecosistema emprendedor tuvo su after en el marco del Santa Fe Business Forum

Pullaro se reunió con Eduardo Duhalde y lo comparó con Raúl Alfonsín
Política

Pullaro se reunió con Eduardo Duhalde y lo comparó con Raúl Alfonsín

Incendios en las islas: en cuatro días se consumieron más de 1.700 hectáreas
La Ciudad

Incendios en las islas: en cuatro días se consumieron más de 1.700 hectáreas

Malvinas se expidió tras el cruce entre Milei y el gobierno británico
Política

Malvinas se expidió tras el cruce entre Milei y el gobierno británico

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba
La Ciudad

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

El gobierno de Santa Fe elogió el nuevo Régimen Penal Juvenil
Política

El gobierno de Santa Fe elogió el nuevo Régimen Penal Juvenil