El Ministerio Público de la Acusación adelantó un pedido de 12 años de prisión por un intento de homicidio para un joven que cumple una condena por varios delitos con armas y además está imputado de un asesinato consumado, todos hechos violentos registrados en Villa Gobernador Gálvez.
La fiscal María de los Ángeles Granato presentó ante el juez de primera instancia Gustavo Pérez de Urrechu el requerimiento acusatorio para Nicolás David Flores por un hecho perpetrado el 15 de julio de 2021 en una vivienda de 20 de Junio al 100 bis de Villa Gobernador Gálvez. Sobre las 2 de la madrugada de ese día, según la acusación, Flores ingresó violentamente a esa casa junto con otros dos hombres —uno ya condenado y el otro sin identificar— y le dispararon varias veces a una persona identificada por sus iniciales EDM “con intenciones de causarle la muerte”.
La víctima recibió balazos en la zona abdominal y en una de sus piernas, mientras que los agresores se dieron a la fuga por los pasillos del barrio. La víctima fue trasladada al Hospital Anselmo Gamen, desde donde se la derivó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) debido a la gravedad de sus heridas y logró sobrevivir.
La fiscal Granato adelantó un requerimiento de pena de 12 años de cárcel por la tentativa de homicidio y la portación ilegal del arma empleada. Pero como Flores está cursando una condena a cuatro años de cárcel por abuso de armas, resistencia a la autoridad agravada, encubrimiento agravado, tentativa de extorsión y otros delitos cuya autoría aceptó en un juicio abreviado en junio de 2023, la fiscal pidió unificar la pena en 16 años de prisión.
Por el mismo ataque a tiros, uno de los cómplices de Flores, Alan Wiliams Velázquez, fue condenado como coautor el 28 de diciembre de 2022 a cinco años y medio de cárcel.
Un asesinato
Sin embargo, ese ataque a tiros no es la única imputación que le resta resolver a Flores. También está acusado de un hecho muy similar al ataque a tiros en cuanto a su mecánica y la zona, pero que resultó fatal para la víctima. Fue una semana después del anterior hecho, el 21 de julio de 2021 a las 4 de la mañana, cuando —según la acusación— el imputado llegó a bordo de un Fiat Uno con otros tres hombres hasta hoy no identificados hasta una casa de 20 de Junio al 100 bis.
Los agresores comenzaron a golpear violentamente la puerta de ingreso a la casa donde vivía Fabián Ernesto Ruiz con su familia, con intenciones de irrumpir a la fuerza. Ruiz, según la reconstrucción de lo sucedido, se apoyó contra la puerta para impedir el ingreso de los atacantes y en esas circunstancias fue baleado desde afuera.
La víctima recibió dos balazos en la zona torácica y otro en el cuello, que le provocaron la muerte. Fuentes judiciales indicaron que Flores también espera ir a juicio por ese caso, aunque restan resolver algunos recursos en ese expediente. Cuando se resuelvan ambos hechos, serán debatidos en un mismo juicio oral.