La Capital del Fútbol: la pasión de la Asociación Rosarina se palpita en el Decano

En todas las canchas de Rosario se vive la pasión de jugarlo y en las páginas de Ovación de Acá los y las futbolistas tienen su lugar de protagonismo
8 de abril 2022 · 04:45hs

Las páginas de La Capital son una tradición en la ciudad. El Ovación de Acá es una marca registrada en el fútbol rosarino. Y jugar los fines de semana en cada cancha y verse reflejado en el diario es un orgullo para cada protagonista. Por eso, alcanzó con el llamado del “mago” de las convocatorias (Juan Iturrez) para que calle Sarmiento se llene de futbolistas de todas las edades, entre 5 y 25 años, con sus camisetas distintivas de sus clubes para ponerle color a la nota gráfica del comienzo de una nueva temporada. Más de 70 futbolistas hicieron que se cortara el tránsito para plasmar la foto de apertura. Unos 30 clubes estuvieron representados de los cerca de 50 que compiten en la Asociación Rosarina (en total hay 35.000 futbolistas registrados). Un martes a las 17, en pleno centro rosarino, apenas un detalle.

Chicos y chicas luciendo sus colores, compartiendo un buen momento, como lo es el deporte, como lo es el fútbol. Haciéndose amigos, porque para competir en el afán de ganar están las canchas, ahí donde todos quieren vencer mientras se divierten, aprenden y crecen.

El brillo llegó en una gran gama de tonos de instituciones como Jorgito Jrs., San Martín, Coronel Aguirre, Mitre de Pérez, Banco, Sarmiento, Provincial, Unión Americana, Tiro Suizo, Morning Star, Santa María, Pablo VI, Social Lux, Rosario Central, Central Córdoba, Botafogo, Leones, Defensores Unidos, Newell’s Old Boys, Defensores de Funes, María Reina, El Torito, Club Gran Rosario (C.G.R.), Alianza Sport, Bancario, Juan XXIII, San José, Fábrica de Armas, y tal vez algún otro que se escape en el repaso.

IMG-20220407-WA0100.jpg
Todos los viernes con el ejemplar de La Capital llega Ovación de Acá, con toda la información de los torneos organizados por la Asociación Rosarina de Fútbol.

Todos los viernes con el ejemplar de La Capital llega Ovación de Acá, con toda la información de los torneos organizados por la Asociación Rosarina de Fútbol.

Y desde ahora será cuestión de que la pelota pique en cada cancha, se traslade de pie a pie, cabeza a cabeza y también quede en las manos de los arqueros que evitarán ese preciado grito de gol.

Entonces, los resultados mostrarán alegrías y tristezas pasajeras. Las tablas de posiciones traerán campeones, clasificaciones y descensos. Se destacarán las estrellas que mañana jugarán en el fútbol grande de Rosario, el país y el mundo.

Y en el mientras tanto, los conoceremos en las páginas de La Capital y en todas las versiones periodísticas, como la web, el Facebook, el Instagram, el Twitter.

El Torneo Molinas, la Copa Pinasco y la Reyna de primera división, con sus preliminares de Pre 10ª son los destacados. Ahora también las tres categorías del Femenino.

Las divisiones inferiores con sus certámenes de 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª divisiones para los jóvenes de entre 13 y 20 años. El Baby Fútbol exclusivo de los más chiquitos, de 5 a 12 años.

El Futsal en sus distintas categorías y edades.

El repaso por la historia de los clubes, los árbitros, las curiosidades, reportajes y cientos de imágenes se sucederán número a número de este Ovación de Acá que el rosarino hizo suyo y marca registrada, en el corazón de La Capital del Fútbol.

Torneo Molinas: Cinco equipos irán por el puesto del líder Social Lux

El juego recién empieza. Los equipos se enfocan en sus objetivos mientras miran qué pasa alrededor. Claro, ganar brinda el plus de superioridad, pero en apenas 4 fechas las diferencias son mínimas, como la que sacó el hoy líder Social Lux con tres triunfos y un empate para mandar con 10 puntos en el Molinas. Afrontará la 5ª fecha con la chance de mantenerse, sobre todos si aprovecha la localía ante Unión de Alvarez (5 unidades).

Son cinco los equipos que tienen chance de darle alcance o quitarle el liderazgo: Central está a un punto, Provincial y Newell’s a dos, Morning y Alianza a tres.

Mercadito está puntero por las victorias de visitante contra Central Córdoba (2-0), el empate que se llevó de Provincial (2-2) y los triunfos seguidos frente a General Paz (2-1) y Juan XXIII (4-0).

image (1).jpg

El equipo dirigido por Luciano Taldo tiene a estos jugadores: Emanuel Pérez, Mauro Navarro, Emiliano Romero, Agustín Suárez, Dalmiro Castagnino, Matías Torres, Milton Varela, Alejo Pérez, Cristian Benítez, Julián Vega, Bruno Roldán, Mateo Rubarth, Walter Bravo, Emanuel Sánchez, Alexis Paladino, Gabriel Torres y Ramiro Apez (foto).

Segundos aparecen los canallas, que revirtieron el mal debut con derrota ante Morning por un increíble 6 a 5 sobre la hora, con tres victorias al hilo: 3-0 a C. Aguirre, 2-0 a Pablo VI y 3-2 a Adiur. Este fin de semana los dirigidos por Alberto Valiente visitarán a Alianza Sport, que tiene 7 unidades (le ganó 2-0 a General Paz, igualó 2-2 con Juan XXIII, perdió 3-1 con Unión de Alvarez y llega de golear 4-1 a Oriental).

Al tercer lugar lo comparten dos equipos. Newell’s con el 3-0 en el debut ante Tiro Suizo, un 2-2 con Morning y un 0-0 ante C. Aguirre y el 3-1 del último domingo sobre Pablo VI. Los conducidos por Jorge “Coqui” Torres visitarán este fin de semana a Adiur. El otro es Provincial, gracias a un 3-0 ante San Telmo, un 2-2 con Mercadito, un 0-0 en cancha de Córdoba y un 1-0 a General Paz. El domingo los dirigidos por Máximo Villafañe serán anfitriones de Juan XXIII.

Y el quinto que espera un tropiezo de los vecinos de barrio es Morning, aunque a los dirigidos por Facundo Parrino no les será sencillo vencer en cancha de Aguirre. El equipo de la estrella debutó con aquel 6-5 ante Central, le arrebató un 2-2 a Newell’s en Bella Vista, y tras caer 1-0 con Tiro Suizo se recuperó con un 4-0 sobre los charrúas.

En tanto, en la Copa Pinasco, Sportivo de Alvarez es el único equipo que tiene puntaje ideal, aunque sobre tres partidos porque se postergó el de la 4ª fecha en cancha de Mitre de Pérez. El equipo dirigido por Alberto Talamonti además mantiene el cero en su arco porque debutó con un 3-0 sobre San Roque, venció 2-0 en su visita a Leones y goleó 4-0 a Unión Americana, Este fin de semana recibirá a Banco, que viene de vencer 3-1 y quitarle el invicto a Arijón.

Inferiores: unos 6.000 pibes juegan por la camiseta de 300 equipos

Casi 50 clubes por categoría en las 6 divisiones inferiores forman los cerca de 300 equipos que se preparan en la semana para jugar el finde en las canchas rosarinas. Y para seguir con números redondos, a 20 jugadores por equipo son 6.000 pibes soñando con ser de primera. Esto es solamente en categorías juveniles, de 12 a 20 años.

Las canchas de 11 son el escenario futbolístico para que los sábados a la tarde se jueguen los torneos de sexta (6ª) desde las 13 horas, octava (8ª) a las 14.30, y quinta (5ª) a partir de las 16. Mientras que los domingos abre la jornada la novena (9ª) a las 9, sigue la décima (10ª) a las 10.30 y cierra la séptima (7ª) desde las 12. Cada equipo juega por sus puntos, para sus respectivas tablas de posiciones, pero también aporta para la Acumulada, que es la que definirá a fin de año los ascensos y descensos de categoría.

78317960.jpg

En estos certámenes participan todos los clubes que tienen primera división, ya sea en el Molinas, la Pinasco o la Reyna, aunque hay casos en los que no coinciden, como por ejemplo Renato Cesarini, Tiro Federal y Leones que tienen sus inferiores en la A y los grandes juegan la Pinasco. Y en los casos de Tiro Suizo, Oriental y San Telmo los mayores participan en el Molinas y los chicos en inferiores B.

Y claro que hay clásicos. De barrio, de historias, de conocerse a medida que los pibes van creciendo, de jugar en 9ª y volver a enfrentarse año a año hasta la 5ª.

Y si de clásicos se trata, el fin de semana se jugó una edición de los Newell’s-Central. Los mejores resultados fueron leprosos, con triunfos en 9ª (1-0, gol de Santino Pérez Ortiz) y 10ª (1-0, grito de Diego González), empates en 5ª (2-2, con goles rojinegros de Lisandro Pola y auriazules de Lautaro Flores y Micael Cuesta), 6ª (0-0) y 8ª (0-0) y una sola caída: en 7ª ganaron 2-1 los canallas, con gritos de Facundo Piozzi y Bruno Pasinato. Y Yamir Satam marcó para la lepra.

Femenino: Las chicas ya tienen ganado su lugar

Ellas se animaron a jugar de verdad y lo están haciendo muy bien. Seriedad, responsabilidad y aprendizaje constante van de la mano llevando al fútbol femenino a un escenario bien ganado. A algunas chicas les falta, hay clubes que se están armando y por eso a veces aparecen resultados con demasiadas diferencias. Pero tiempo al tiempo. Y en la Rosarina lo tienen. En tres categorías y con muchísima participación, como quedó muy bien demostrado también en la presencia frente al edificio de La Capital para la producción fotográfica del Ova de Acá. Ya habían jugado el fin de semana y lo harán el próximo. Los partidos se concentran en cinco canchas y se mezclan las categorías, y en todos los partidos habrá atracción.

78317963.jpg

Los mejores equipos están a la vista en las tablas de posiciones y en el mayor recorrido en clubes como Social Lux y Argentino, que incluso tienen el equipo más fuerte compitiendo en los torneos de AFA.

¿Y el clásico grande? El Newell’s-Central. Claro que también está y se jugará el domingo, a las 11 en Bella Vista.

Además, se viene el femenino de inferiores. Las chicas más chicas empezarán a competir desde el 24 de abril en cuatro categorías: Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 16. Ya están confirmados 17 equipos para cada división y aún hay tiempo para que se sigan sumando. En tanto, también se están sumando clubes para conformar las más chiquitas (Sub 8).

Ver comentarios

Las más leídas

La Galería Krass, otro edificio con historia que se pierde en el centro de Rosario

La Galería Krass, otro edificio con historia que se pierde en el centro de Rosario

Independiente vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Clausura

Independiente vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Clausura

La Capital extiende este viernes la Noche de las Heladerías: cómo llevarte 2x1

La Capital extiende este viernes la Noche de las Heladerías: cómo llevarte 2x1

A qué hora corre Franco Colapinto el GP de Las Vegas: días y horarios de la Fórmula 1

A qué hora corre Franco Colapinto el GP de Las Vegas: días y horarios de la Fórmula 1

Lo último

Agustín Canapino busca el penta anticipado del Turismo Carretera en Toay, en la penúltima fecha

Agustín Canapino busca el penta anticipado del Turismo Carretera en Toay, en la penúltima fecha

Adultos mayores programaron un robot en la Estación Digital del Distrito Sur

Adultos mayores programaron un robot en la Estación Digital del Distrito Sur

Fin de semana con doble alerta por tormentas fuertes y viento para Rosario

Fin de semana con doble alerta por tormentas fuertes y viento para Rosario

Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados

Tampoco fueron representantes de la Anmat. Desazón y furia por la falta de respuestas de los funcionarios del gobierno nacional. Volvieron a convocarlos para la próxima semana
Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados
Condenan a un programador por montar una academia para enseñar a desbloquear iPhones
La Ciudad

Condenan a un programador por montar una academia para enseñar a desbloquear iPhones

Fin de semana con doble alerta por tormentas fuertes y viento para Rosario
La Ciudad

Fin de semana con doble alerta por tormentas fuertes y viento para Rosario

Puente Rosario-Victoria: instalan tres radares de control de velocidad
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: instalan tres radares de control de velocidad

Zona oeste: temor de vecinos por dos ataques a tiros en la misma cuadra en menos de 24 horas
policiales

Zona oeste: temor de vecinos por dos ataques a tiros en la misma cuadra en menos de 24 horas

Realizan una denuncia penal tras la aparición de una extraña mancha en el arroyo Ludueña
La Ciudad

Realizan una denuncia penal tras la aparición de una extraña mancha en el arroyo Ludueña

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La Galería Krass, otro edificio con historia que se pierde en el centro de Rosario

La Galería Krass, otro edificio con historia que se pierde en el centro de Rosario

Independiente vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Clausura

Independiente vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Clausura

La Capital extiende este viernes la Noche de las Heladerías: cómo llevarte 2x1

La Capital extiende este viernes la Noche de las Heladerías: cómo llevarte 2x1

A qué hora corre Franco Colapinto el GP de Las Vegas: días y horarios de la Fórmula 1

A qué hora corre Franco Colapinto el GP de Las Vegas: días y horarios de la Fórmula 1

En la última práctica de Central, Holan sorprendió con la inclusión de otro de los titulares

En la última práctica de Central, Holan sorprendió con la inclusión de otro de los titulares

Ovación
Holan hizo lo que se presumía y dejó en Rosario a Di María, Veliz y Emanuel Coronel

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Holan hizo lo que se presumía y dejó en Rosario a Di María, Veliz y Emanuel Coronel

Holan hizo lo que se presumía y dejó en Rosario a Di María, Veliz y Emanuel Coronel

Holan hizo lo que se presumía y dejó en Rosario a Di María, Veliz y Emanuel Coronel

Lucas Bernardi tiene en mente cuál será el último equipo de Newells de un pésimo 2025

Lucas Bernardi tiene en mente cuál será el último equipo de Newell's de un pésimo 2025

El año de la gran previa al Mundial 2026 se cerró con muy buenos augurios de Lionel Messi

El año de la gran previa al Mundial 2026 se cerró con muy buenos augurios de Lionel Messi

Policiales
Zona oeste: temor de vecinos por dos ataques a tiros en la misma cuadra en menos de 24 horas
policiales

Zona oeste: temor de vecinos por dos ataques a tiros en la misma cuadra en menos de 24 horas

Allanamientos por narcomenudeo en el barrio La Lata: 20 detenidos

Allanamientos por narcomenudeo en el barrio La Lata: 20 detenidos

Detuvieron a otro sospechoso por la balacera contra el Heca

Detuvieron a otro sospechoso por la balacera contra el Heca

Pelea, trompadas y una puñalada mortal: imputaron al presunto autor del crimen de Tachuela

Pelea, trompadas y una puñalada mortal: imputaron al presunto autor del crimen de "Tachuela"

La Ciudad
Adultos mayores programaron un robot en la Estación Digital del Distrito Sur
La Ciudad

Adultos mayores programaron un robot en la Estación Digital del Distrito Sur

Fin de semana con doble alerta por tormentas fuertes y viento para Rosario

Fin de semana con doble alerta por tormentas fuertes y viento para Rosario

Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados

Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados

Condenan a un programador por montar una academia para enseñar a desbloquear iPhones

Condenan a un programador por montar una academia para enseñar a desbloquear iPhones

Allanamientos por narcomenudeo en el barrio La Lata: 20 detenidos
Policiales

Allanamientos por narcomenudeo en el barrio La Lata: 20 detenidos

La línea 107 no funciona: habilitan número alternativo para emergencias de salud
Ciudad

La línea 107 no funciona: habilitan número alternativo para emergencias de salud

Tarjeta Sube: de cuánto es el saldo negativo en noviembre y cómo impacta en Rosario
Información General

Tarjeta Sube: de cuánto es el saldo negativo en noviembre y cómo impacta en Rosario

Pelea, trompadas y una puñalada mortal: imputaron al presunto autor del crimen de Tachuela
Policiales

Pelea, trompadas y una puñalada mortal: imputaron al presunto autor del crimen de "Tachuela"

Marianela Mirra y José Alperovich, cerca del altar: cómo será la boda de la mediática y el exgobernador
Información General

Marianela Mirra y José Alperovich, cerca del altar: cómo será la boda de la mediática y el exgobernador

Secundarios festejaron el Banderazo: color, ruido y alegría en las calles
La Ciudad

Secundarios festejaron el Banderazo: color, ruido y alegría en las calles

Impulsan la realización de test de alcoholemia en las guarderías náuticas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Impulsan la realización de test de alcoholemia en las guarderías náuticas

Otro día sin clases en la UNR: paro del gremio no docente para el próximo miércoles
La Ciudad

Otro día sin clases en la UNR: paro del gremio no docente para el próximo miércoles

Alarma por histórica caída de las tasas de vacunación en Argentina
Salud

Alarma por histórica caída de las tasas de vacunación en Argentina

Balaceras en zona sudoeste: atacaron un kiosco y una distribuidora
POLICIALES

Balaceras en zona sudoeste: atacaron un kiosco y una distribuidora

Sacaban cotorras de sus nidos y las vendían como aves exóticas tras pintarles las plumas
La Región

Sacaban cotorras de sus nidos y las vendían como aves exóticas tras pintarles las plumas

La Academia Nacional de Medicina rechazó el cambio de género en menores de edad
Salud

La Academia Nacional de Medicina rechazó el cambio de género en menores de edad

Acuerdo comercial con Estados Unidos: cómo impacta en Santa Fe
Economía

Acuerdo comercial con Estados Unidos: cómo impacta en Santa Fe

Un hombre fue apuñalado en Villa Gobernador Gálvez y quedó internado en grave estado
Policiales

Un hombre fue apuñalado en Villa Gobernador Gálvez y quedó internado en grave estado

La Facultad de Medicina lamentó la muerte de la estudiante atropellada
Policiales

La Facultad de Medicina lamentó la muerte de la estudiante atropellada

Reactivaron la obra de la nueva planta potabilizadora y estaría lista en junio

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Reactivaron la obra de la nueva planta potabilizadora y estaría lista en junio

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes nubes y una tarde calurosa
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes nubes y una tarde calurosa

Isla de los Mástiles: cuestionan una concesión para explotación comercial
la region

Isla de los Mástiles: cuestionan una concesión para explotación comercial

Imputan al exjefe de la Policía rosarina y otros nueve uniformados
Policiales

Imputan al exjefe de la Policía rosarina y otros nueve uniformados

Imputaron a Brian Bilbao y quedó preso por traficar más de una tonelada de cocaína
Policiales

Imputaron a Brian Bilbao y quedó preso por traficar más de una tonelada de cocaína