Ovación

Hockey: Uni busca graduarse con honores

El equipo de Las Delicias venció a Andino por penales y hoy define la Liga de Honor con Marista, a las 16, en el Mundialista.

Lunes 24 de Marzo de 2014

Universitario tendrá hoy la gran chance de graduarse con todos los honores en la Liga Nacional de hockey. Es que ayer, después de un partido bárbaro desde las emociones, donde venció al rudo Andino de Mendoza por 2 a 1 en penales, luego de igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario, se instaló en la final de la Liga de Honor, la instancia de la Liga Nacional que tiene a los ocho mejores equipos de la competencia y que definirá al campeón 2013. La gran final, que no tuvo lugar el año pasado por cuestiones de calendario, se postergó hasta marzo, con algunas mieles del destino reservadas para el equipo de barrio Las Delicias. La arquera Laura Del Colle fue ayer la figura del partido, vital en la definición por penales australianos, ahogando cuatro de los cinco intentos mendocinos. Hoy, la final ante Marista, a las 16.

Uni llegó a este partido luego de ser segundo en la Zona B de la ronda preliminar, escoltando a Marista, también de Mendoza. Producto de un triunfo y dos empates se metió en las semifinales para enfrentar a Andino, ganador de la Zona A. El encuentro pintaba durísimo, no sólo porque a la Liga de Honor la juegan los ocho mejores de la competencia sino porque por naturaleza no hay equipo mendocino que resulte rival sencillo. Se notó en la cancha desde el minuto cero y especialmente en el primer tiempo: friccionado, ajustado, caliente y hasta por momentos aburrido, con pocas chances netas de gol. Así se dio el encuentro que ninguno quería perder, pero en el que Uni tenía más intenciones de ganar, situación que quedó reflejada en las opotunidades de abrir el tanteador: dos córners cortos a favor del equipo azul y negro y una bocha que tras una buena jugada colectiva pasó besando toda la línea del arco rival. Hasta ahí se resumían las acciones. Mucho en el medio, poco en las áreas.

El descanso trajo respiro para ambos conjuntos. La intensidad de juego se reflejaba en las jugadoras, con cada pique, con cada quite. Había que bajar decibeles y cuidar la pelota para ser efectivos. Y Uni fue más inteligente: estuvo sólido en la última línea en casi todo el partido y ajustó el medio en la tranquilidad de la capitana Lionela Goñi. No fue demasiado punzante en el ataque, pero igual generó peligro en el inicio del segundo tiempo. Tanto, que ante las repetidas acciones de ataque el DT mendocino Matías Olguín pedía "aguantar este momento", o que la propia Goñi "no la agarre más". Vinieron dos cortos para Uni y los dos se escurrieron. Y como lo que no se convierte se sufre, aunque no lo merecía, Andino abrió el marcador. Tuvo un primer fijo que desperdició por una bocha mal parada y en el segundo facturó por intermedio de Paula Castro. Laura Del Colle estiró su metro y 77 centrímetros, sacó el primer disparo de la ejecución, pero quedó desparramada y el rebote de la jugada fue gol, a los 54'.

No le quedó otra a Universitario que ir con más armas de las que estaba proponiendo, con un panorama más complicado porque el rival ahora estaba aferrado al resultado, pero no se resignó y por eso una de sus jugadoras más experimentadas, Valeria Aeschlimann encontró el empate de jugada a los 64', justo después de que su equipo malograra su quinto corto. Para entonces y mientras el atardecer iba enfriando el estadio Mundialista, también iba bajando la temperatura del partido. Venían los penales y los dos se mostraban conformes ante las circunstancias. Pero Uni tenía ventaja. Su arquera Laura Del Colle, medallista olímpica en Londres 2012 y especialista en contener definiciones australianas, ahogó cuatro de los cinco tiros mendocinos y lo depositó en la final. Para el conjunto de Las Delicias marcaron Eugenia Algrain y Florencia Albanesi, en gran definición. Para Andino había hecho lo propio Melisa Espinosa.

La última tapada de la ex Leona desató el festejo de Universitario, que está en la final de la Liga de Honor de la Liga Nacional. El torneo que por años le resultó "un karma", como supieron denominarlo sus propias referentes, quedó ahí, al alcance de la mano. Tan cerca como lejos está el título que hoy definirá con Marista, también de Mendoza, que anoche, por la segunda semifinal venció al bicampeón vigente, Popeye de Salta por 1 a 0 con gol de Luciana Molina. Hoy, el hockey local y mendocino estarán expectantes. Pero sobre todo será "la chance" para que Uni se gradúe con honores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario