El pasado 1º de agosto un hombre de unos 40 años que cruzaba la calle frente a la plaza Montenegro, en pleno centro de Rosario, fue atropellado por un monopatín eléctrico, se golpeó la cabeza contra el asfalto y sufrió convulsiones. Rápidamente fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde aún permanece internado con un traumatismo craneal muy severo, que le ha dejado secuelas. La familia dice que, según le comunicaron, su estado sería "irreversible".
Se trata de Miguel Ángel González Amán, quien desde ese momento quedó internado y no volvió a reaccionar. Su familia dijo este lunes a La Capital que el hombre tiene muerte cerebral y que por estos días intentan asimilar la noticia. Y así lo publicaron en un escrito a mano que pegaron en una estructura metálica de cartelería pública en Paraguay y Córdoba, en el que piden justicia.
No obstante, fuentes de la secretaría de Salud municipal, de la que depende el centro asistencial, confirmaron a este diario que el paciente permanece en sala con un trauma de cráneo muy severo, que le ha dejado secuelas, pero no se le declaró muerte cerebral. Lo cierto es que el hombre no volvió a reaccionar.
Ya hace varios días les dijeron a los familiares que la situación era irreversible. Josefina Amán, la madre, dijo que le habían sugerido una internación domiciliaria, pero que ella no está en condiciones de poder tenerlo en su casa. Y pide ayuda.
Según detalló, se reúnen periódicamente con la fiscal de la causa y piden justicia para su hijo. El caso está caratulado como accidente culposo y el conductor se encuentra en libertad. Josefina asegura que ni el conductor del monopatín ni ninguna compañía de seguros se comunicó con los allegados de la víctima.
El episodio ocurrió en horas de la tarde del 1º de agosto en San Luis entre San Martín y la cortada Barón de Mauá. Según relataron testigos, el conductor se trasladaba en su monopatín "no muy fuerte" y por el medio de la calle cuando no pudo esquivar al peatón, que cruzaba calle San Luis. El hombre de a pie cayó, dio la cabeza de lleno contra el suelo y comenzó a convulsionar. Inmediatamente fue trasladado al Heca, donde permanece y fue sometido a distintas intervenciones.
2024-08-01 monopatin plaza montenegro.jpg
Captura de TV (Telefé Rosario)
Si bien desde algunos espacios políticos locales afirman que la resolución 10.110 que busca establecer parámetros y límites para el uso de estos vehículos eléctricos no tiene vigencia por no estar promulgada, el director general de Tránsito, Gustavo Adda, es categórico: “Está firme y es parte integrativa, también, del Código de Tránsito. Es una modificación del Código. Las regulaciones pueden ser posteriores en cuanto a la necesidad del marco operativo, pero la verdad que es muy concisa, muy precisa y sumamente entendible”.
Los monopatines eléctricos comenzaron a aparecer en las calles de Rosario hace algunos años. En respuesta a una tendencia incipiente, el municipio sancionó a fines del 2020 la ordenanza 10.110 que genera un marco regulatorio para este tipo de vehículos y otros de características comunes. La búsqueda del municipio está orientada a generar un marco jurídico que garantice que los vehículos sean utilizados de la mejor manera.
¿Qué límites tienen los monopatines eléctricos?
De acuerdo a la normativa vigente, existe una serie de características y criterios a tener en cuenta a la hora de utilizar este tipo de vehículos. Adda sostiene que la ordenanza 10.110 “es la que regula el uso de los dispositivos de movilidad unipersonal. No solamente encuadra a los monopatines, sino a todos los vehículos de estas características: funcionalmente son eléctricos, no deben alcanzar más de 25 kilómetros por hora y deben tener ciertos requisitos de seguridad. Deben tener una luz roja detrás, y una blanca delante”, y agrega: “El conductor debe tener casco protector, ser mayor de 18 años, no debe haber consumido ninguna sustancia ni alcohólica ni estupefacientes, llevar su documento nacional de identidad y un seguro de responsabilidad civil contra terceros”.
Si bien el marco regulatorio habilita la posibilidad de sancionar a quienes incumplan con la normativa, desde el municipio sostienen que no es el espíritu de la legislación. “Lo establece como parte del control, al igual que un peatón, que un ciclista o que un conductor del automóvil. Cualquier usuario de la vía pública está obligado a someterse a los controles que la autoridad le imponga”.