En redes sociales, cualquier tipo de contenido encuentra su nicho, al punto de crearse comunidades enteras. “Proyecto Sirena” se encuentra dentro de este grupo. Esta iniciativa con particular nombre se basa en talleres “motivacionales” de descenso de peso creados y coordinados por Agostina Bisio, una influencer. Aunque hay testimonios favorables de personas que lograron su peso ideal siguiendo sus consejos, hoy esta comunidad está siendo puesta bajo la lupa y está incluso siendo calificada de "secta".
Por lo pronto, en la página web de Proyecto Sirena, Bisio se encarga de aclarar en reiteradas oportunidades que ella no es médica, ni nutricionista, ni psicóloga, y que todo nace de su experiencia personal. “Estos talleres tienen un enfoque puramente inspiracional, no reemplazan ningún asesoramiento ni tratamiento médico, psicológico y/o nutricional”, se afirma en el sitio. Aunque no sugieran dietas ni planes nutricionales, el propósito de esta iniciativa es el descenso de peso.
¿Por qué hay quienes comparan al proyecto sirena con los telares de la abundancia? Es que, para ser una “sirena” (así se reconocen los miembros de esta comunidad), hay que abonar una suma de dinero que permitirá sumarse a los talleres, que se dictan a través de vivos de Instagram en una cuenta privada. Estos cursos están dedicados a mujeres y se ofrecen diariamente. “Mi objetivo es que te sientas acompañada en tu proceso, que sepas que no estás sola, que no decaigas y te lleves un pequeño entrenamiento de días consecutivos impecables en tu proceso con toda la fuerza que necesitas”, le dice Agostina Bisio, la influencer a cargo del proyecto, a las aspirantes a “sirenas”.
La acusación contra “Proyecto Sirena”
Pablo Salum, fundador de la Red LibreMentes, una ONG dedicada a la lucha contra las organizaciones coercitivas, coloquialmente conocidas como “sectas”, alzó la voz contra “Proyecto Sirena”. El activista señaló ciertas “banderas rojas” en su funcionamiento.
Cabe destacar que Salum fue el denunciante de la Escuela de Yoga Buenos Aires, una secta vinculada a la trata de personas y la explotación sexual, de la que él mismo logró escapar, y que fue desbaratada hace dos años.
A partir de su trabajo de denuncia, lucha judicial e historia personal, se ha en uno de los impulsores centrales de la Ley Antisectas, proyecto que busca crear espacios de contención para las víctimas y activar las alarmas del Estado frente a la existencia de estas organizaciones coercitivas. El activista le prestó particular atención al “Proyecto Sirena” y realizó una denuncia en sus redes sociales tras conocer su funcionamiento.
Embed
@leyantisectas EXPERTO en SECTAS: DECONSTRUYENDO a AGOSTINA BISIO y su "PROYECTO SIRENAS" ¿AYUDA O Posible ABU$0? VIDEO COMPLETO EN:https://youtu.be/_k1W8uHll6o #secta #sectas #culto #iglesia #newage #gurú #pablosalum #leyantisectas #derechos #salud #organizacionescoercitivas #viral #reel #video #short #shorts #tiktok #youtube #bienestar #espiritual #espiritualidad #terapiaholistica #terapiaalternativa #México #Argentina #España #EstadosUnidos #Colombia #justicia #Policia #fyp #parati #paratiiii #greescreen
sonido original - Pablo Salum
Lo primero que Salum señaló fue una “dependencia al grupo”, al cual, para entrar, tenés que pagar. Además, se explayó sobre su creadora, la influencer Agostina Bisio: “Es una influencer devenida en gurú que creó que su propia organización coercitiva con personas en situación de vulnerabilidad”, dijo. “Se mete en temas delicados, como la salud mental y la salud física”, resaltó.
El hecho de ofrecer “talleres motivacionales para el descenso de peso” creados a partir de la “experiencia personal” de la influencer, quien no es profesional de la salud, representa la mayor “bandera roja” para Pablo Salum.
El funcionamiento de “Proyecto Sirena”
Aunque lo que se ofrecen son talleres para el descenso de peso, Agostina Bisio, su creadora, afirma en reiteradas oportunidades, siempre a través de sus redes sociales, que el propósito de “Proyecto Sirena” es un “cambio más integral”, que le permita a “muchas mujeres lograr la mejor versión de sí mismas”.
La modalidad es virtual, pero también han habido encuentros presenciales con las seguidoras, según lo que se deja ver en las redes sociales del proyecto. Los talleres se dictan mediante una cuenta privada de Instagram creada especialmente para las inscritas al taller. Una vez paga la cuota del taller, las aspirantes a “sirenas” son aceptadas en el perfil.
Los talleres se realizan en vivo a través de este perfil de Instagram, y después quedan guardados en esa misma cuenta. El único espacio de comunicación es a través del chat del vivo, no hay videollamadas a través de plataformas como Zoom o Google Meet.
Lo particular es la frecuencia de estos encuentros, son 12 vivos diarios, de lunes a sábado, una hora por día. “En este espacio van a estar mujeres como vos, de todas las edades, con un objetivo claro: querer cambiar”, se puede leer en la página de inscripción a los talleres de “Proyecto Sirena”, junto a una foto del antes y el después de Agostina Biaso, en la que se puede apreciar un notorio cambio de peso corporal.