Tras agotar la capacidad de fieles en las instalaciones de la ex Rural el martes pasado, con temas nuevos de su faceta como cantante y a poco de ir a Corrientes para desplegar su repertorio en un escenario, Leda Bergonzi, la creyente laica a la que se le atribuyen dones de sanación vuelve al eje de la polémica. En este caso, el fundador de la ONG Libre Mente (dedicada a recibir denuncias de damnificados de sectas) , Pablo Salum le giró a La Capital copia de la denuncia a la Justicia Federal para que si el municipio rosarino, el de la localidad bonaerense de 3 de Febrero y las autoridades de la provincia incurrieron en alguna irregularidad al promover actividades de la "sanadora" utilizando fondos públicos.
El fenómeno Leda atrae multitudes y siempre genera atracción de la opinión pública. El martes pasado colmó la ex Rural, ya venía de llenar de público convocatorias en provincia de Buenos Aires y se prepara para un show en el anfiteatro de Corrientes el 27 de julio con venta de entradas entre los 10 mil y los 25 mil pesos. Su perfil de cantante con un listado alusivo a la fe y las alabanzas a Dios también se conocieron a comienzos de año, cuando se presentó en el Teatro El Círculo. En lo que hace a sus misas de sanación, las convocatorias en Oroño y 27 de febrero pasaron a ser mensuales y no a cada martes como se hizo en el pasado por cuestiones de seguridad. Mientras tanto Leda distribuye su tiempo entre presencias en Chile, y en otros puntos del país. Y hace poco estrenó "Al estar aquí", su nuevo tema que subió a You Tube.
En una entrevista a Canal 3, Leda fue enfática: "Más que desarrollar una faceta musical, es ponerme al servicio de Dios a través de la música con este don que él me dio. Mi objetivo en la música es aportar a que la gente se encuentre con Dios como me pasa a mí", dijo al señalar que entre Leda cantante y Leda dando bendiciones es la misma de siempre.
Denuncia de la ONG
La Red LibreMentes fue ideada por Salum como un sitio laico y apartidario para asesorar y contener a personas que quieran denunciar a organizaciones y líderes que usen "técnicas de persuasión coercitiva para captar y manipular adeptos".
Bajo esta óptica, el fundador de la Ong radicó un escrito en el fuero federal contra varios funcionarios públicos. "Me dirijo a usted en mi calidad de ciudadano y en representación de la salud pública con el objetivo de denunciar la posible comisión de delitos" por parte de autoridades de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, inicia el escrito Salum para agregar: "Buscamos que se realice una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y determinar si existen fundamentos para proceder legalmente".
A continuación describe hechos a lo largo del año pasado donde participaron agentes de Tránsito, Inspección, ambulancias "eventos que fueron y son promocionados desde el municipio". Y tras aportar las coberturas periodísticas de diversos medios y portales en relación a estos encuentros pide que se analice la presunta comisión de delitos.
"Riesgo potencial"
"Considerando el potencial riesgo y daño a la salud pública, además del posible uso indebido de recursos del Estado, solicitó que se investiguen los hechos detallados anteriormente. Durante dicha investigación, se deberían evaluar posibles violaciones a los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, protección de la salud pública, principio de legalidad y transparencia; y derecho a la salud y seguridad. Promover eventos con afirmaciones de sanación milagrosa sin bases científicas podría violar este derecho y poner en riesgo la salud y seguridad de los ciudadanos", afirma en el escrito Salum.
En los fundamentos de la denuncia destacan como importante que promocionar sanaciones bajo la imposición de manos o energías podría generar daños de diversa índole y naturaleza. Y agrega que que las creencias no deben utilizarse para vulnerar derechos fundamentales de la ciudadanía.
Protección a la salud
"Solicitamos que se tomen las medidas necesarias para esclarecer estos hechos y protegerla salud y el bienestar de la ciudadanía, así como garantizar el uso adecuado de los recursos públicos. La fe y la ciencia médica ocupan esferas diferentes en la vida de las personas. Mientras que la fe puede ofrecer consuelo y esperanza, la ciencia médica proporciona tratamientos probados y efectivos para combatir enfermedades. Es fundamental mantener esta distinción clara para proteger los derechos de los individuos a recibir atención médica adecuada y basada en evidencia, al mismo tiempo que se respeta su libertad de creencias. El Estado y los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de garantizar que la salud pública sea protegida y que las personas sean informadas adecuadamente para tomar decisiones sobre su bienestar", cierra la denuncia como conclusión.
Salum cuenta con una trayectoria contra la difusión y promoción de sectas. LibreMentes es una Ong que lucha contra las organizaciones "coercitivas". Bergonzi, madre de cinco hijos, y abuela de 44 años de edad saltó a la popularidad hace un poco más de un año cuando sus invocaciones y oraciones la transformaron en novedad y debió mudarse desde la Iglesia Catedral, a varios templos hasta llegar al predio de la ex Rural.
Algunos de sus dichos provocaron distancias de la Iglesia Católica. El más trascendente fue cuando en Chile afirmó que el cáncer es producto de la falta de perdón de las personas que lo padecen. Días atrás el Arzobispado de Corrientes emitió un comunicado para aclarar que la presencia de Leda con un show en el anfiteatro Tránsito Cocomarola de la capital correntina era un presentación personal que no contaba con el aval eclesiástico.