La ciudad

Cada vez más casos de violencia familiar

De los 2.043 nuevos casos que durante el 2007 atendió el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), 339 se debieron a “una problemática que viene en aumento: la violencia familiar”. Dentro de ese rubro se incluyeron, en orden de importancia los abusos contra la mujer, las niñas y los niños.

Viernes 18 de Enero de 2008

De los 2.043 nuevos casos que durante el 2007 atendió el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), 339 se debieron a “una problemática que viene en aumento: la violencia familiar”. Dentro de ese rubro se incluyeron, en orden de importancia los abusos contra la mujer, las niñas y los niños. Las denuncias por esas situaciones aumentaron un 11 por ciento respecto del 2006 y a ellas se sumaron otro tipo de problemas familiares, que llegaron a 120 en este lapso.
  El CAV, creado en 1994, interviene cuando lo requiere la propia víctima o por pedido de familiares, representantes o testigos, así como por derivación de otras instituciones.
  Su tarea consiste en brindar asistencia individual a las víctimas y a su grupo familiar, ayudar a que se repongan física y psíquicamente, y ofrecer asesoramiento legal.
  Sólo durante el año pasado, los casos que llegaron hasta el CAV sumaron 2.043. El 38 por ciento de esas presentaciones fueron en busca de asesoramiento legal y, en porcentaje, esa demanda fue seguida de los casos de violencia familiar.
  También hubo 131 consultas por incumplimiento en las cuotas alimentarias y los regímenes de visita, que según los profesionales de la entidad suelen derivar en “situaciones de violencia patrimonial o económica”, modalidades singulares del maltrato familiar.
  Los conflictos entre vecinos fueron otro fuerte motivo de consulta durante el año pasado, ya que aumentaron el 10 por ciento por sobre el 2006.
  Además, al CAV llegaron casos vinculados a problemáticas carcelarias, malas praxis, problemas con las fuerzas de seguridad, violencia infantil y juvenil, compañía en litigios judiciales.

Dónde ir. La institución atiende de forma gratuita en el marco de la Defensoría del Pueblo de la provincia (pasaje Alvarez 1516, subsuelo), en el horario de verano de de 8 a 14. También se puede consultar en el sitio www.defensorsantafe.gov.ar, enviar un mail a cav@defensorsantafe.gov.ar o llamar a los teléfonos 472-1500/5.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario