El Mundo

Ortega liberó a detenidos y reanudó el diálogo político

El gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia instalaron ayer una mesa de diálogo para buscar una solución a la crisis política y social del país, después de que el presidente Daniel Ortega ordenara la liberación de un indefinido número de personas detenidas por protestar en su contra.

Jueves 28 de Febrero de 2019

El gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia instalaron ayer una mesa de diálogo para buscar una solución a la crisis política y social del país, después de que el presidente Daniel Ortega ordenara la liberación de un indefinido número de personas detenidas por protestar en su contra. El diálogo quedó formalmente reanudado después de una interrupción de siete meses, sin la presencia de Ortega y con autoridades de la Iglesia Católica como testigos.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia es la contraparte del gobierno en el llamado diálogo nacional y está compuesta por empresarios, estudiantes, académicos, campesinos y miembros de la sociedad civil.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, se ofreció ayer como posible "garante" de esta nueva instancia de diálogo, pero reiteró que para que esta idea prospere en necesaria la liberación de los "presos políticos". "Nosotros estamos de acuerdo con un proceso de diálogo, no exactamente como mediadores, pero como garantes de ese proceso", explicó Almagro en la sede de la OEA, en Washington.

Por la mañana, Ortega liberó a varios presos a los que la oposición considera "políticos", quienes volvieron a las calles desde la cárcel La Modelo.

Las autoridades no informaron cuántos presos fueron liberados ni mucho menos difundieron los nombres de los beneficiados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});