El Mundo

India y Pakistán, al borde de otra guerra por la disputada Cachemira

Las fuerzas armadas de Pakistán dijeron ayer que derribaron dos aviones de guerra de India que cruzaron la frontera en la disputada región de Cachemira, y capturaron a un piloto indio.

Jueves 28 de Febrero de 2019

Las fuerzas armadas de Pakistán dijeron ayer que derribaron dos aviones de guerra de India que cruzaron la frontera en la disputada región de Cachemira, y capturaron a un piloto indio. India reconoció que un caza de combate suyo se "perdió" en escaramuzas con Pakistán y que el piloto estaba "desaparecido en acción" en un día caótico durante el cual proyectiles de mortero disparados por las tropas indias al otro lado de la frontera que divide los dos sectores de Cachemira mataron a seis civiles e hirieron a varios más. La caída de un helicóptero provocó la muerte de seis oficiales de la fuerza aérea india y un civil en tierra.

Pakistán cerró su espacio aéreo civil y el premier Imran Khan reclamó negociaciones con su contraparte indio Narendra Modi para asegurar que "prevalezca la sensatez".

Los aviones cayeron en Cachemira, una zona montañosa reclamada en su integridad por los dos países desde su partición en 1947. Uno de los aviones cayó en la parte paquistaní y el otro en el sector indio, dijo el vocero del ejército paquistaní, mayor general Asif Ghafoor. Agregó que las fuerzas paquistaníes en tierra capturaron a un piloto indio. Dijo que el piloto resultó herido y estaba bajo tratamiento en un hospital.

El vocero del ministerio del Exterior indio Ravish Kumar dijo que un caza Mig-21 estaba desaparecido. El portavoz añadió que la India estaba verificando si el piloto era prisionero de los paquistaníes. Afirmó que se derribó un avión paquistaní, pero Pakistán lo negó.

La India y Pakistán, dos países con armas nucleares, reclaman su soberanía sobre todo el territorio de Cachemira, y por este tema han librado dos guerras y protagonizados cientos de escaramuzas militares. La India condujo su primer ensayo nuclear en 1974, y Pakistán 13 años después, en 1998.

Ambos programas nucleares con objetivos militares fueron desarrollados en la clandestinidad, generando malestar en Occidente.

Ninguno de los países es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) ni del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares o del de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBT).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});