Un camino de ida y vuelta entre los búnkeres de Villa Banana y una financiera céntrica

Cómo fue el seguimiento de la pista que surgió del celular del "Peruano" Rodríguez Granthon y desembocó en la oficina de Gustavo Shanahan en España al 800
8 de noviembre 2021 · 07:50hs

Todo empezaba en kioscos de Villa Banana donde se vendía droga y terminaba en un despacho de España al 800 donde se vendían dólares. Esa distancia de 40 cuadras marca el encuentro de una actividad clandestina como el narcomenudeo con la de una entidad financiera legalmente inscripta. Una conexión con dos puntos comunes: un mismo negocio que vincula a vendedores de drogas con vendedores de divisas y un fallo judicial en el que terminaron insertos los nombres de unos y otros.

Julio Andrés Rodríguez Granthon es un piloto comercial peruano establecido hace ocho años en Rosario, ya con dos condenas por narcotráfico, que dirigía desde su celda en Marcos Paz la actividad de varios kioscos de cocaína. Gustavo Shanahan es el ex director de Terminal Puerto Rosario y dueño de la financiera a la que los enviados de “El Peruano” Rodríguez Granthon llegaban a cambiar por moneda extranjera los pesos recibidos por la venta en los kioscos barriales.

cines

Cines

El secretario de Comercio Interior,  Roberto Feletti, espera que el acuerdo de precios sirva como ancla inflacionaria.

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La pesquisa se inició con la denuncia de un informante de la Policía Federal indicaba que en Valparaíso al 2700 había dos personas que recogían el dinero de la venta de varios kioscos. El aviso a la fiscal federal Adriana Saccone derivó en una orden para orientar las diligencias a lo que se hacía con el dinero. Allí se definió que el Peruano dirigía la actividad de tráfico.

Cambio de papeles

En su condena anterior se estableció que Rodríguez Granthon no solo procuraba abastecerse de cocaína sino también de dólares en el mercado negro para volver a comprarla. ¿Cómo y dónde adquiría los dólares con la recaudación por la venta de cocaína? Una comunicación con el aún prófugo Facundo P. dio una pista. El Peruano le pedía coordinar con otra persona para “cambiar los papeles” y Facundo le replicaba que la operatoria en el mercado de cambio paralelo tendría, además del valor de la divisa, un plus del 2% del total para intermediar y traer al país dólares desde el exterior.

>>Leer más: Reconocido financista tras las rejas por lavar dinero de un narco condenado

Esa charla se conoció a partir del secuestro del celular de Rodríguez Granthon en la cárcel de Piñero el 7 de julio de 2020. Un contacto agendado sugestivamente como “Ivandólar” fue relevante: el Peruano se comunicaba con él para obtener dólares. El análisis de la línea identificó al usuario como Iván F. (no está procesado), que registraba domicilio en el country Aldea Lago de Fisherton y, en efecto, se dedicaba a comprar y vender dólares.

La fiscal Saccone y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Diego Iglesias determinaron que para hacer la compra encargada por Rodríguez Granthon este intermediario financiero citaba a las personas con quienes hablaba en España 889 piso 9. Al ampliar la lupa sobre Iván F. se estableció que tenía 50 años, que había sido en 2009 director titular de Terminal Puerto Rosario junto a Shanahan y que aparecía como empleado y firmante de cheques de una firma presidida por éste, Increase SA.

Los bolsos

La interceptación del teléfono de Iván F. reveló sus contactos con Marcos Julián Díaz, ex jugador de rugby de Plaza que trabaja en el mundo financiero y está prófugo. Los fiscales descubrieron que Díaz recibía dinero que otras personas le llevaban de Villa Banana a la financiera donde cambiaban dólares. Eso motivó los allanamientos del 15 de octubre en las oficinas vinculadas a Shanahan en los pisos 6, 8 y 9 de España 889. En el sexto piso se hallaron 32 millones de pesos y algunos miles de dólares.

La pesquisa también señaló que tres personas le habían acercado bolsos con dinero a Díaz: Bruno A., Alfonso Sciortino y Alexis Manzo. Esos billetes, según los fiscales, procedían de la venta de drogas. Efectivos de Antinarcóticos de la Policía Federal habían consignado el ingreso y egreso de Díaz con bolsos de distintos tamaños al edificio de España 889. Esos bolsos se hallaron al allanar las oficinas.

>>Leer más: Nuevas condenas por narcotráfico para "Guille" Cantero y el "Peruano" Rodríguez Granthon

“Debe destacarse que meses antes de iniciarse esta investigación (en abril de 2021) Rodríguez Granthon tenía relación con Iván F. quien entonces tenía estrechos vínculos con Shanahan y usaba el mismo inmueble donde se verificó que era llevado y guardado el producido de la venta de drogas para su cambio a dólares. Ese inmueble estaba bajo la órbita de administración de Shanahan, el imputado lo reconoció”, dice el informe reservado de la causa federal al que accedió este diario.

Los investigadores recomponen esta secuencia: “Ivandolar” era Iván F., un empleado de Shanahan vinculado con Rodríguez Granthon. A partir de los diálogos con Facundo P. se descubrió progresivamente la red comandada por el Peruano. Entre sus vínculos estaban Manzo, Sciortino y Román González, que se encontraban asiduamente en la oficina de Díaz de Ovidio Lagos 426 donde le entregaban bolsos con dinero. Además los fiscales consignan que Díaz fue visto desplegando maniobras compatibles con tráfico y entregar bolsos con ganancias de la actividad delictiva.

Al avanzar la pesquisa sobre quienes junto a Díaz “obtenían las divisas para la supervivencia del negocio” los fiscales identificaron a Néstor Ciotti y Shanahan. Díaz transportaba el dinero obtenido como ganancia de la venta de drogas a diferentes sitios seguros para su guarda y posterior conversión a dólares: Matheu 990 —allí cayó Sciotti— y España 889 piso 6. En el primer lugar se halló un millón de pesos y 30 mil dólares; en el segundo había 32 millones de pesos. Así, los fiscales concluyeron que todo el grupo, aunque sus miembros no participaran de lo mismo, tenía un propósito conjunto: “una organización dedicada al tráfico de drogas, la guarda del dinero obtenido como ganancia y su conversión a dólares”.

Vistos y oídos

Dos de los procesados, Manzo y Sciortino, fueron vistos varias veces en domicilios investigados “con bultos de varios tamaños, lo que para los investigadores se vincula claramente con actividades de tráfico, dado el contexto y las intervenciones telefónicas concretadas”. Manzo fue registrado en una casa de Espinoza al 6000 donde funcionaba una cocina de cocaína y se secuestraron tres kilos de esa sustancia.

>>Leer más: Gustavo Shanahan fue procesado por ser parte del comercio de drogas

A Díaz también se lo vio ingresar al referido domicilio de Matheu 990 el pasado 25 de agosto. Fue después de que Manzo apareciera por su edificio a entregarle un paquete. Algo que se reiteró el 1º de septiembre pasado.

El 8 de septiembre Díaz retornó de un viaje a Buenos Aires y, cerca de las 20, se dirigió a España 889 y subió al piso 6. Ello fue constatado por los investigadores ya que el ascensor del lugar tiene un visor que fue observado desde la calle. A los 45 minutos salió con dos bolsos negros de viaje y una mochila, todos de grandes dimensiones. En ese momento se corroboró su relación con Shanahan al ver que se retiraba con éste y “una mujer rubia”.

Asimismo en escuchas se oyó a una empleada de Díaz referir su temor a ser allanada, la vinculación de su jefe con la financiera de Shanahan y el origen del dinero que se maneja. Identificada como Lucía A. y con pedido de captura, se la escuchó contarle a una amiga que no trabajaba más con Díaz porque éste sabía que “la oficina estaba marcada” y ella era la más expuesta, así que la desplazó por precaución. “La única parte que saqué fue la que hacías vos, la parte de los narcos”, le había dicho su jefe.

Los fiscales destacaron que el dinero que llegó a la financiera de Shanahan a través de Díaz provenía de kioscos de drogas de Valparaíso al 2600 y 2700. El 21 de mayo uno de esos búnkeres fue atacado con 35 balazos. Los investigadores parecen destacarlo para advertir un camino conocido: el que recorre el dinero de una actividad clandestina que genera violencia hacia circuitos legales donde realizan su rédito. En este caso dos actividades en la misma ciudad que se unen tras recorrer 40 cuadras.

Posible lavado de activos

Los investigadores remarcan que Gustavo Shanahan es contador público y que en su vida profesional integró más de 30 sociedades comerciales, muchas vinculadas a actividades crediticias, asesoramiento contable y empresarial, financieras y de inversión. “Es un profesional de las ciencias económicas con instrucción universitaria orientada al entendimiento de transacciones comerciales, financieras, bancarias, entre otras. Estas cuestiones deben ser atendidas a los fines de analizar el rol que tuvo en la organización criminal investigada”. El juez federal Marcelo Bailaque parece haberlo sopesado al dictar su procesamiento, disponer su prisión domiciliaria y fijarle multa por 6.480.000 pesos.

shanahan3.jpg
Gustavo Shanahan tiene 63 años y fue presidente de la Terminal Puerto Rosario.

Gustavo Shanahan tiene 63 años y fue presidente de la Terminal Puerto Rosario.

El informe abierto hacia Shanahan también destaca que en su compañía financiera se detectaron acciones compatibles con lavado de activos. Se trata de otra investigación, en este caso del fiscal federal Claudio Kishimoto, sobre diversas operaciones en salas de juegos de azar, radicadas en Rosario y otras localidades de la provincia de Santa Fe por cerca de 10.060.300 de pesos, al menos entre octubre de 2012 y de 2018. Específicamente fueron operaciones de cambio de fichas por 8.997.250 pesos y el cobro de premios por 1.063.080 pesos en la esfera del Casino de Rosario SA y la Lotería de Santa Fe.

Además, allí se indicó que el 80% del monto consignado se operó entre junio de 2017 y junio de 2018. “Llamativamente, durante ese lapso Shanahan no registró declaraciones patrimoniales ni inscripciones en actividades comerciales que permitan justificar el origen de los fondos operados”, indican los investigadores.

Ver comentarios

Las más de leídas

Se interrumpe el servicio de agua en Rosario desde la medianoche

Se interrumpe el servicio de agua en Rosario desde la medianoche

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Lo último

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Condenada a prisión perpetua, Nahir Galarza insiste: Mi papá mató a Fernando

Condenada a prisión perpetua, Nahir Galarza insiste: "Mi papá mató a Fernando"

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Lo reveló el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y dijo que con las nuevas medidas sanitarias los agentes que no estén contagiados podrán volver al trabajo

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado
Economía

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se interrumpe el servicio de agua en Rosario desde la medianoche

Se interrumpe el servicio de agua en Rosario desde la medianoche

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga