Donald Trump

Trump: los bancos primero

El presidente de Estados Unidos orientó en favor de Wall Street una de las primeras medidas de su gobierno.

Miércoles 22 de Febrero de 2017

Las frases de la campaña electoral de Donald Trump, quien hasta ahora confirma los pronósticos de que sería lo peor en décadas en llegar a la Casa Blanca, van cambiando de orientación.

"America first" (Estados Unidos primero) fue el bien pensado lema con que Trump capturó el voto del electorado del norteamericano de nivel medio y bajo, que está cansado de salarios escasos, hipotecas de por vida y créditos que nunca termina de pagar.

Los Estados del interior profundo norteamericano nada tienen que ver con los que habitualmente conoce el turista en las costas este u oeste. "Mientras nosotros acá trabajamos y producimos para el país en Wall Street están siempre de fiesta", se sinceró una vez un agricultor del Estado de Iowa ante un grupo de periodistas argentinos que visitaban su campo, en las afueras de la ciudad de Des Moines, la capital de ese Estado.

Precisamente en favor de Wall Street Trump orientó una de las primeras medidas de su gobierno, pero pasó algo desapercibida ante la magnitud de la revocada orden de impedir el ingreso al país de ciudadanos de sietes países aun con visas vigentes o el enfrentamiento con México por el polémico muro fronterizo. Se trata de la orden ejecutiva que firmó para revisar y reformar una ley sancionada por el Congreso de los Estados Unidos en 2010 para regular y poner límites al sistema financiero norteamericano tras la crisis del 2008, que sacudió al mundo entero y a millones de norteamericanos que perdieron sus viviendas con la bicicleta financiera de los créditos "subprime".

Tras la caída del Banco Lehman Brothers en 2008, el gobierno de Barack Obama impulsó más controles al sistema financiero para evitar que se repitiera la crisis. El Congreso aprobó entonces en 2010 una ley que se la conoce popularmente con el nombre de "Dodd-Frank", por los dos legisladores demócratas que la elaboraron, Christopher Dodd y Barney Frank. Se estableció allí límites a las acciones riesgosas de los bancos y financieras y un control más estricto sobre todo Wall Street.

Como consecuencia de la crisis financiera del 2008 habían salido a la luz los "agujeros negros" del sistema norteamericano que permitieron, por ejemplo, la mayor estafa cometida por una sola persona. Bernard Madoff dirigía una firma de inversiones que se quedó con 52 mil millones de dólares de ahorristas de todo el mundo (Argentina incluido) y ahora purga una condena de 150 años de prisión. Cómo fue posible que por años nadie pudiera detectar las maniobras especulativas de Madoff. Que su empresa aprobara las habituales inspecciones del sistema financiero es un misterio lleno de conjeturas.

Ahora, Trump quiere devolverle a los bancos todo el poder que creen haber perdido en los últimos años, pese a que la promesa electoral del republicano era favorecer a los trabajadores y no a las empresas ni a las compañías financieras.

Nancy Pelosi, la jefa de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes, acusó a Trump de poner a Wall Street por delante de todo (Wall Street first). Además, la senadora Elizabeth Warren dijo que Trump y su grupo de asesores de Goldman Sachs (la banca de inversión más grande del mundo) están engañando a la gente cuando aseguran que las actuales regulaciones les quitan competitividad a los bancos norteamericanos respecto de los extranjeros. "Los bancos de todos los tamaños han sido más rentables desde la sanción de la ley Dodd-Frank", aseguró la legisladora demócrata.

A la hora de orientar la política doméstica, Trump ya decidió quiénes serían los beneficiarios de su política pese a sus reiteradas promesas de mejorar la calidad de vida de los trabajadores norteamericanos. El salario mínimo sigue siendo bajo a pesar de algunos recientes retoques en algunos Estados y la ganancia de los bancos iría en aumento si se concreta la reforma de la ley que regula el sistema. Una historia conocida también en estas latitudes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario