Las bebidas energizantes atrapan cada vez más a los adolescentes

El fenómeno ya trae preocupación en escuelas y médicos de Rosario por los efectos nocivos del efecto de la cafeína en personas tan jóvenes. ¿Qué les hace en el cuerpo?

26 de mayo 2024 · 03:30hs

Mientras crece la cantidad de adolescentes que toman bebidas energizantes, el fenómeno ya trae preocupación en escuelas y médicos de Rosario. Cada vez es más común ver a jóvenes y adultos que caminan por la calle tomándolas a toda hora, todos los días, como si fueran jugos inofensivos. Pero tienen un lado oscuro que muchos no conocen.

Se comercializan como potenciadores de energía, de la atención y del rendimiento físico, e incluso algunos la beben como desayuno. Y son consumidas cada vez a edades más tempranas. Hace algunos años, la preocupación era porque en los boliches o en las previas se mezclaban con alcohol. Son bebidas que contienen mucha cafeína, cuyo consumo puede derivar en episodios cardíacos como arritmias o crisis hipertensivas si se beben en exceso o combinadas con otras sustancias como el vodka o drogas estimulantes.

Geek Girl, también conocida como Harriet Manners: My Life as a Geek en inglés, es una serie de comedia de Netflix.

"Geek Girl", la nueva serie de Netflix que fascina a los adolescentes

La escuela secundaria, clave en la formación de los adolescentes.

Solo dos de cada diez chicos de 15 años transitan la escuela en tiempo y forma

En 2008, el Concejo de Rosario prohibió la venta en boliches bailables para evitar esta combinación. Pero luego las marcas les quitaron la taurina, el estimulante más problemático que incluían, para seguir comercializándolas. En 2014 se modificó la norma, que desde entonces solo prohíbe aquellas que contienen esa sustancia sumada a la cafeína.

Adolescentes energizados

Hoy, la novedad es que cada vez la toman más adolescentes, fuera de los espacios de nocturnidad. Ya es casi una tradición que a la entrada o salida de los colegios secundarios, sobre todo las de ingresos medios para arriba, los alumnos tengan estas latas en la mano. En algunas escuelas del país hay preocupación por el crecimiento del consumo y hasta lo llegaron a prohibir dentro de las instituciones. Tampoco se puede vender en los quioscos a menores, pero hay muchos padres que se las compran a sus hijos.

El mercado está dominado en un 90% por las austríacas Speed (pionera en llegar al país en 2001) y Red Bull (2002), y la estadounidense Monster Energy, de Coca-Cola, que cobró mayor presencia en los últimos años. Pero por su precio, Red Bull ha quedado casi afuera: una lata está casi $.2000 de costo para un comerciante, mientras Speed y Monster se reparten el mercado, al venderse al público entre $1.300 y $1.500 en sus versiones clásicas.

Una causa de este nuevo público es la publicidad de estas bebidas que hacen los youtubers, gamers, streamers, y otros creadores de contenido digitales. La estética de su comercialización, los nombres de las variantes, y los sabores, están dirigidos a público púber. Hasta el mismo presidente Javier Milei dijo que tomaba el sabor mango loco de Monster. Esto, combinado con la aclaración de que "no tienen alcohol", producen la sensación de que no son nocivas, y los padres quizás lo desconocen.

Día y noche

Marcos Difilippo, presidente de la Cámara de Kioskeros de Rosario, contó que estas bebidas tienen "mucha salida", y que antes solo existía el consumo nocturno, mientras ahora es "todo el tiempo". Durante el día los adolescentes compran Monster, producto de que "la empresa direcciona el marketing a ese sector, a través de los colores llamativos de los envases y las heladeras, y de que se exhibe en locales que están cerca de las escuelas".

En tanto por la noche, los jóvenes siguen utilizando el producto en las previas del boliche, para cortar bebidas alcohólicas de no tan buena calidad. Y otro consumo novedoso es los que lo toman también a la mañana, luego de una mala noche o una salida para poder ir a trabajar. Además, estas bebidas se consumen antes de ir a entrenar o al gimnasio.

La regulación dictamina que no se pueden expender a menores de 18 años ni a embarazadas, y no se recomienda su consumo a mujeres en período de lactancia. Tampoco está permitido venderlas después de las 23, al igual que las bebidas alcohólicas. Solo pueden ser comercializadas por delivery desde ese momento.

"No vemos de buena manera que los menores consuman este tipo de productos que obviamente son nocivos, como otros que también normalizamos. Por ejemplo, están contraindicados para personas con problemas cardíacos, pero muchas no saben que padecen esos cuadros. Tampoco recomendamos que se consuman desde tan temprana edad. Creo que los padres son conscientes de lo que provocan en el cuerpo, pero no sé si saben lo fácil que es acceder a este tipo de bebidas y el poco control que hay sobre su venta", admitió Difilippo.

En la escuela

Una consulta abierta en X (Twitter) arrojó múltiples testimonios de personas que ven adolescentes y hasta niños bebiendo estas latas, incluso compradas por sus padres. "Esto es culpa de los videos de YouTube. Monster patrocina a muchos youtubers que están tomando eso todo el tiempo. Tengo un hijo de 8 años y siempre quiere que le compre una", apuntó @Amorsanoyleal.

Esto se ve particularmente en los establecimientos educativos: "Cuando llevo a mi nene a la escuela (Normal 2), salen los del secundario y entran los de la tarde. Están todos con eso, es lo que era la Coca-Cola para nuestra generación", describió la rosarina @lunaygatos. En ese sentido, en algunas instituciones han tomado medidas: "El año pasado, una madre del curso de mi nena de 11 años armó un escándalo en el chat de padres porque la directora le sacó el Monster que tomaba el nene en el recreo. Se enteró por el resto de las madres que no es para chicos", contó @soyPame_M

"En la escuela lo prohibimos, los alumnos se hicieron los rebeldes y venían con las latas recién abiertas. Se las hacíamos dejar en la Secretaría. Se había convertido en un problema. Los adolescentes ya son energéticos naturales. Además tuvimos un par de casos de taquicardia. Imaginá si encima hacen deporte en la escuela. Lo hablamos con los delegados, les explicamos y no se toma más", contó @andrea073, docente de una escuela.

Otras personas directamente relatan consecuencias sobre la salud. "En el verano, mi sobrino de 14 años se tomó un Monster y se fue al gimnasio. Al rato llamaron a la madre porque se sentía mal, estuvo un día internado con la presión altísima", dijo @noebardon. Al respecto, @Vesspita sumó: "Tengo un gimnasio y elegí no vender estas bebidas. Solo vendo agua, Powerade y Gatorade".

Más duro fue un testimonio en primera persona de un consumidor asiduo: "Estuve tomando Monster durante años, a veces dos al día. Lamentablemente, eso me ocasionó problemas de presión arterial de por vida. El médico me dijo que tenía adicción y me pareció una pavada. Hoy ya no me causa risa", lamentó @barodeviver.

Daños a la salud

¿Qué le hace al cuerpo una bebida energizante? "Se trata de bebidas que poseen sustancias que aportan energía al sistema metabólico. Tienen alto contenido de azúcar, cafeína y a veces un aminoácido llamado taurina. Algunas marcas tienen vitaminas B y/o D, que también tienen un poder estimulante", definió Pablo Lapalma, médico y docente de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El profesional relató que las energizantes nacieron como un desarrollo para el uso de deportistas de alto rendimiento. Por ejemplo, para un deportista que está corriendo un triatlón durante 12 horas: "No son nocivas por sí solas. Una lata de 250 centímetros cúbicos tiene la misma cantidad de cafeína que una taza de café de filtro. Lo que puede convertirla en peligrosa es el contexto de consumo. En el caso del deportista, claramente es beneficiosa", explicó.

Pero no sucede lo mismo en cuerpos de niños y jóvenes, donde todavía muchos sistemas se están desarrollando, como el cardiovascular, el metabólico, hígado y páncreas, y neurológico. "No es muy habitual que los padres le den de tomar café a los niños pequeños, porque dicen que le puede hacer mal. Esto es lo mismo", aseguró Lapalma.

energizantes 2.png

Sin embargo, es difícil que los consumidores sean conscientes de estos peligros por una cuestión regulatoria. "Es un producto que se vende en la misma heladera de la Coca-Cola. Uno lee es prospecto y no dice nada, porque es considerado por la normativa como un producto alimenticio, entonces se vende en cualquier lado: supermercados, quioscos o la calle. Como mucho tiene el octógono de exceso de azúcar", explicó.

Pero para el médico, el verdadero peligro es cuando este producto se consume en momentos de recreación nocturna combinado con otras sustancias, legales o ilegales. Las energizantes son estimulantes del sistema nervioso central. El alcohol es un depresor. Las interrelaciones que se generan entre las sustancias, advirtió el docente, "son peligrosas". Ni hablar si hay cocaína, anfetaminas y benzodiacepinas, como el Rivotril, LSD o ketamina.

"Eso sí ya representa un riesgo altísimo de que se produzcan problemas graves para la vida de manera aguda. Y son las combinaciones que se ven mucho en las guardias hospitalarias y los servicios de emergencia", relató. Los principales efectos que pueden producir son cardiovasculares, desde arritmias graves hasta mortales, y crisis hipertensivas.

El mayor problema es que, a diferencia de los mayores, que suelen estar diagnosticados, los jóvenes que tienen circunstancias patológicas, como por ejemplo un trastorno eléctrico cardíaco, muchas veces no saben el peligro que significan estos consumos que ponen el cuerpo al límite. Al llevar una vida normal y sana, aún no se les ha expresado. "Pero es cada vez más frecuente ver patologías cardiovasculares en personas jóvenes que practican deporte de alto rendimiento, por ejemplo, donde están sobreexigiendo todo este sistema y ahí aparecen estos trastornos que previamente tenían silenciados", cerró Lapalma.

Ver comentarios

Las más leídas

Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario

Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario

El tiempo en Rosario: sigue el calor para el fin de semana pero viene con sorpresas

El tiempo en Rosario: sigue el calor para el fin de semana pero viene con sorpresas

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

Central conoce el rival en los play-off de la Copa Sudamericana

Central conoce el rival en los play-off de la Copa Sudamericana

Lo último

Cuatro rehenes de Hamas fueron rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza

Cuatro rehenes de Hamas fueron rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza

¿Nicki Nicole botinera?: la cantante rosarina estaría saliendo con un futbolista

¿Nicki Nicole botinera?: la cantante rosarina estaría saliendo con un futbolista

Marcela Pagano contó que está embarazada: Congelé óvulos persiguiendo este sueño

Marcela Pagano contó que está embarazada: "Congelé óvulos persiguiendo este sueño"

Abrazo simbólico por Facundo, el nene que murió ahogado en la pileta del Jockey Club

Lo protagonizó su mamá frente a la pileta donde el niño jugaba y perdió la vida. Fuerte denuncia contra el presidente de la entidad
Abrazo simbólico por Facundo, el nene que murió ahogado en la pileta del Jockey Club
Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario
Policiales

Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario

Central y Newells tienen su primer capítulo en los torneos de AFA en el fútbol femenino

Por Carlos Durhand

Ovación

Central y Newell's tienen su primer capítulo en los torneos de AFA en el fútbol femenino

El tiempo en Rosario: sigue el calor para el fin de semana pero viene con sorpresas
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sigue el calor para el fin de semana pero viene con sorpresas

El gobierno dio marcha atrás y los seguros seguirán cubriendo el servicio de grúa
La Ciudad

El gobierno dio marcha atrás y los seguros seguirán cubriendo el servicio de grúa

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires
La Ciudad

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario

Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario

El tiempo en Rosario: sigue el calor para el fin de semana pero viene con sorpresas

El tiempo en Rosario: sigue el calor para el fin de semana pero viene con sorpresas

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

Central conoce el rival en los play-off de la Copa Sudamericana

Central conoce el rival en los play-off de la Copa Sudamericana

El karma de los partidos de fútbol sin hinchas rosarinos en el Coloso Marcelo Bielsa

El karma de los partidos de fútbol sin hinchas rosarinos en el Coloso Marcelo Bielsa

Ovación
Central y Newells tienen su primer capítulo en los torneos de AFA en el fútbol femenino

Por Carlos Durhand

Ovación

Central y Newell's tienen su primer capítulo en los torneos de AFA en el fútbol femenino

Central y Newells tienen su primer capítulo en los torneos de AFA en el fútbol femenino

Central y Newell's tienen su primer capítulo en los torneos de AFA en el fútbol femenino

Tiago Pernía: Si mi papá a veces es rompepelotas no me molesta, porque es el número uno

Tiago Pernía: "Si mi papá a veces es rompepelotas no me molesta, porque es el número uno"

Central: Martínez Dupuy marca para México y orejea su futuro

Central: Martínez Dupuy marca para México y orejea su futuro

Policiales
Policiales

Prisión preventiva por dos años al joven que mató de un tiro a otro en una parrilla de Perón al 6200

Prisión preventiva para el joven que mató a otro en una parrilla de zona oeste

Prisión preventiva para el joven que mató a otro en una parrilla de zona oeste

Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario

Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

La Ciudad
Abrazo simbólico por Facundo, el nene que murió ahogado en la pileta del Jockey Club
La Ciudad

Abrazo simbólico por Facundo, el nene que murió ahogado en la pileta del Jockey Club

El tiempo en Rosario: sigue el calor para el fin de semana pero viene con sorpresas

El tiempo en Rosario: sigue el calor para el fin de semana pero viene con sorpresas

El gobierno dio marcha atrás y los seguros seguirán cubriendo el servicio de grúa

El gobierno dio marcha atrás y los seguros seguirán cubriendo el servicio de grúa

El karma de los partidos de fútbol sin hinchas rosarinos en el Coloso Marcelo Bielsa

El karma de los partidos de fútbol sin hinchas rosarinos en el Coloso Marcelo Bielsa

Paladini invierte u$s21 millones en su planta de Villa Gobernador Gálvez
Economía

Paladini invierte u$s21 millones en su planta de Villa Gobernador Gálvez

Grandes inversiones: el régimen afecta a las provincias
Economía

Grandes inversiones: el régimen afecta a las provincias

La CGT convocó a marchar el miércoles contra la ley Bases
Política

La CGT convocó a marchar el miércoles contra la ley Bases

La técnica del sándwich, la fórmula de moda para llevar un look sencillo y con estilo
Zoom

"La técnica del sándwich", la fórmula de moda para llevar un look sencillo y con estilo

Hallan muerto en una pileta al ex intendente de Pinamar Roberto Porretti
Información general

Hallan muerto en una pileta al ex intendente de Pinamar Roberto Porretti

Ford Argentina sorprende en Agroactiva con la Bronco Wildtrak
Motores

Ford Argentina sorprende en Agroactiva con la Bronco Wildtrak

Por qué hace meses no hay bandera en el mástil mayor del Monumento

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Por qué hace meses no hay bandera en el mástil mayor del Monumento

Adultos mayores podrán convertirse en guías de museos locales por un día
La Ciudad

Adultos mayores podrán convertirse en guías de museos locales por un día

El veranito que se aproxima haría bajar el precio del tomate
Información General

El "veranito" que se aproxima haría bajar el precio del tomate

Maradona Forever: hinchas de Escocia cantan La Mano de Dios por la Eurocopa
Ovación

Maradona Forever: hinchas de Escocia cantan "La Mano de Dios" por la Eurocopa

Violencia de género: la golpeó en la cabeza y le clavó una madera en una mano
LA CIUDAD

Violencia de género: la golpeó en la cabeza y le clavó una madera en una mano

La Legislatura de la provincia vuelve a discutir la ley de alcohol cero

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La Legislatura de la provincia vuelve a discutir la ley de alcohol cero

Amenazas a Di María: acusaron al pistolero que baleó la estación de servicio

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Amenazas a Di María: acusaron al pistolero que baleó la estación de servicio

Villarruel a Kicillof: ¿Qué podemos esperar de un burro más que una patada?
Política

Villarruel a Kicillof: "¿Qué podemos esperar de un burro más que una patada?"

Roly Santacrocce expone todo el potencial de Funes en Agroactiva 2024
La Región

Roly Santacrocce expone todo el potencial de Funes en Agroactiva 2024

Productores rurales  exigen que Milei le ponga fecha a la quita de retenciones
La Región

Productores rurales  exigen que Milei le ponga fecha a la quita de retenciones

Daniel Scioli aseguró que muchos peronistas quieren acercarse a Javier Milei
Política

Daniel Scioli aseguró que "muchos" peronistas quieren acercarse a Javier Milei

La Anmat prohibió el uso y venta en todo el país de un desfibrilador falsificado
La Ciudad

La Anmat prohibió el uso y venta en todo el país de un desfibrilador falsificado

La Afip prorrogó el plazo para presentar Ganancias y Bienes Personales
Economía

La Afip prorrogó el plazo para presentar Ganancias y Bienes Personales

Los nuevos requisitos que exige el Pami para acceder a medicamentos gratuitos
Economía

Los nuevos requisitos que exige el Pami para acceder a medicamentos gratuitos