Edición Impresa

La otra vida de Selena, la reina del tex-mex asesinada en 1995

El holograma de la artista latina, una de las más exitosas luego de J.Lo y Shakira, se complica por conflictos éticos y financieros. Es una iniciativa de la familia de la cantante.

Lunes 23 de Junio de 2014

Cuando Michael Jackson apareció en el escenario de los Premios Billboard el pasado mayo, A.B. Quintanilla miró con atención: algo similar, pero mucho mejor, le hubiese gustado hacer en honor a su difunta hermana Selena.

"Mira el (holograma de Jackson) otra vez", dijo A.B. a The Associated Press desde su casa en Corpus Christi, Texas. "Los labios no se mueven exactamente con la letra de la canción. Y eso era lo bonito de mi hermanita: sus detallitos, su carita, sus labios, su sonrisa. Si no puedes ver bien eso, no estás viendo a Selena".

Aunque la familia de Selena nunca hizo un anuncio oficial, la idea de un holograma de la asesinada estrella de la música tejana existe por lo menos desde 2011, cuando, en conversación con AP, su padre Abraham Quintanilla Jr. comentó informalmente sobre los planes.

Sin embargo, en junio de 2014 Quintanilla Jr. reconoció que hacer un holograma de su hija sería más difícil de lo que pensaban, y no solamente en términos de dinero -"Los precios que se cobran son ridículos y se requiere el traslado de toneladas de equipos nomás para mostrar (el holograma) de una sola canción", dijo a la AP en entrevista telefónica-. Para hacer un holograma auténtico se requieren imágenes de cuerpo entero y tomadas en 360 grados de cuando la artista estaba con vida.

Las imágenes de Selena que posee la familia incluyen tomas lejanas de cuerpo entero o primeros planos de su rostro, lo cual no sería suficiente. Los Quintanilla (Abraham Jr. y sus hijos A.B. y Suzette) descubrieron esto cuando, en 2013, salieron decepcionados de una reunión con AV Concepts, una compañía especializada en hologramas, en San Diego, California, que les mostró un ejemplo de su trabajo.

"(Después de la reunión), cuando regresamos al autobús todos estuvimos de acuerdo que no era lo suficientemente bueno para los fans", dijo A.B. "Parecía un fantasma, la imagen no era definida, y cuando se trata de Selena todos esperamos un producto de primer nivel". AV Concepts no respondió llamadas de la AP.

El "efecto fantasma" es, precisamente, la única reserva que tiene la familia en cuanto a hacer un verdadero holograma usando la imagen de Selena.

"Alguna gente dice, «Bueno, podemos usar el cuerpo de Jennifer López y usar la cabeza de Selena», dijo A.B. "Pero eso no tendría sentido. Si amas a Selena, ¿por qué querrías ver el cuerpo de J.Lo con la cabeza de Selena? Sería como Frankenstein".

El holograma de Jackson en los Premios Billboard de este año, y otro de Tupac Shakur en Coachella 2012, se hicieron con una técnica de proyección llamada "Pepper's Ghost", y la familia de Selena, que quiere algo más auténtico, se sorprendió al enterarse de los costos.

"Cobran 3 millones de dólares por cada 30 segundos, y otros 800.000 dólares por minuto", dijo a AP A.B. Quintanilla. "Imagínate lo que costaría hacer (un holograma de) «Como la flor», de tres minutos. Es ridículo".

Según Quintanilla padre, la única posibilidad de hacer un holograma real de Selena es usando imágenes del histórico concierto en el Memorial Coliseum de Corpus Christi en 1993, cuyo audio obtuvo el primer Grammy para Selena en 1994. Aun si el concierto, que nunca fue visto en su totalidad, tuviese suficientes imágenes como para hacer un holograma realista, existe otro problema: la filmación no pertenece exclusivamente a los Quintanilla. También está en manos de Michael Dean McKinnon Sr., quien era manager de la afiliada de ABC en Corpus Christi que lo filmó, KIII-TV.

Por otro lado, el tema de los hologramas ha generado interrogantes éticas como si está bien "resucitar" a una persona fallecida y cuál sería la manera respetuosa de hacerlo. En cuanto al primer punto, ni la familia ni su banda Los Dinos se oponen. "Todos los músicos de Los Dinos podríamos juntarnos hoy y replicar la música de Selena hasta el más mínimo detalle", dijo A.B. "¿A qué fan no le gustaría volver a ver y escuchar la música de Selena en vivo? No es una cuestión de dinero, el dinero aparece. Hay mucha gente que haría esto en un segundo, poniendo el cuerpo de J.Lo o quien sea. Pero nadie en mi familia estaría feliz con eso. Y Selena tampoco". A.B., en tanto, mantiene la esperanza: "Selena le pertenece al mundo, y cualquier cosa que esté documentada tiene que ver la luz tarde o temprano".

Selena fue asesinada el 31 de marzo de 1995, a los 23 años, cuando la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldivar, a quien conocía desde hacía años, le disparó por la espalda. El lunes 3 de abril se celebraron multitudinarios funerales en su honor, que atrajeron a público de diversas ciudades, y George W. Bush, en ese entonces gobernador de Texas, nombró el domingo 16 de abril "El Día de Selena" en Texas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario