Carlos Burgos, detenido como presunto autor material del disparo que hirió a Carolina Píparo en una salidera bancaria ocurrida en julio de 2010 en La Plata, se declaró inocente al hablar en el juicio oral y público que se sustancia por el caso y aseguró que quien disparó fue Carlos Moreno, que también es juzgado junto a otros cinco imputados.
Burgos le manifestó a Píparo, mirándola a la cara: "Yo le voy a decir la verdad. Fue Moreno. A Moreno se le escapó el tiro".
"Me acusan de algo que yo no hice. No entiendo cómo me apuntan (como presunto autor) si yo no estuve ahí. La verdad está acá", sostuvo Burgos apuntando con su brazo derecho al sector de los imputados.
El joven de 21 años se sentó ayer ante el Tribunal que desde el lunes lo juzga a él y a otros seis imputados por la salidera bancaria que sufrió Carolina Píparo el 29 de julio de 2010, en La Plata y que le ocasionó que perdiera el bebé que gestaba desde hacía nueve meses.
Lo fueron a buscar. "Hacía ocho días que estaba en libertad. Estaba comenzando a buscar un trabajo pero no tuve posibilidad de agarrar una herramienta y pasó esto. Yo no estuve ahí, yo soy inocente", precisó el joven tras recordar que estuvo alojado en institutos de menores desde los 16 a los 18 años.
Con un lenguaje muy limitado Burgos relató cómo lo fueron a buscar los policías a su casa el día del hecho y con la excusa de tener que llevarlo a la seccional para proceder a una notificación. "Querían que los acompañe pero yo les dije que iba a ir solo. Una hora después fui con mi mamá en moto a la seccional, nos hicieron esperar media hora en un patio, luego nos llevaron a una oficina y entraron varios oficiales con muchas estrellas (en sus uniformes) que la sacan a mi mamá y a mi comienzan a sacarme fotos", relató.
Burgos remarcó "a la señora (Carolina Píparo) la conozco por la tele y por los diarios. Yo soy inocente, yo no estuve en el hecho. Me acusan de algo que no hice". Y mirando a los restantes imputados agregó: "La verdad está acá". Cuando el presidente del Tribunal, Claudio Bernard, le preguntó a que verdad se refería, dijo: "Los papeles dicen quién fue (el autor del disparo)".
Acusación. "La moto (en la que circulaban los agresores) la conducía Luciano (López) y él me lo contó", continuó en alusión a la identidad del autor del disparo. Y tras unos segundos agregó: "(Carlos) Moreno me dijo que fue él el que disparó".
"Tenés que hablar, ya está", expresó Burgos mirando a Moreno y agregó: "Yo no puedo estar acá por algo que no hice". Y contó que tanto el lunes, cuando empezó el juicio, como ayer cuando aguardaba el inicio de la jornada junto a López, Moreno y Carlos Jordán Juárez, éstos le dijeron: "Quedate tranquilo, que nos vamos a hacer cargo".
El joven, que sólo tiene estudios primarios, dijo al Tribunal: "Yo le voy a dar la verdad a ella (Píparo)" y giró para mirar a la víctima. "Dásela", pidió Ignacio Buzzali, marido de Carolina. Y mirando a la mujer, el muchacho contó: "Luciano López conducía la moto, (Carlos) Moreno iba atrás, se bajó, forcejeó (con la víctima) y se le escapó el tiro. Fue Moreno", y se quebró, al igual que Carolina Píparo.