Economía

"El mercado de celulares llegó a su piso"

A pesar de la baja del consumo en Argentina, el gerente general contó que duplicaron la producción en Tierra del Fuego.

Domingo 03 de Marzo de 2019

Algunas empresas le hacen frente a la caída del consumo y redoblan la apuesta para ampliar el negocio. Entre las compañías fabricantes de celulares el desafío es permanente ante el constante desarrollo de nueva tecnología y en momentos complejos el consumidor argentino se pone más exigente y, además de buscar un teléfono celular con mejores prestaciones, busca precio. Es justamente en el segmento de gama media que se enfocó fuertemente Motorola y es gracias a esa estrategia que durante 2018 amplió su producción de equipos en Tierra del Fuego a 2.150.000, casi el doble del 1,2 millón de aparatos que se realizaron en 2017 en la factoría de la provincia sureña.

Este año, a pesar de que las consultoras especializadas advierten que el mercado argentino de dispositivos móviles se mantendrá en los mismos niveles que en 2018 _el año pasado la venta de smartphone se ubicó en torno a los 8 millones de teléfonos mientras que en 2017 la cifra había sido de 10 millones de equipos_ en Motorola consideraran que se llegó a un piso y que a pesar de todo el consumidor busca renovar sus equipos con más tecnología.

Mientras la industria registró en Argentina una caída del 25 por ciento durante 2018, la compañía pionera del mercado móvil al haber creado el Motorola Dynatac 8000x _el primer teléfono móvil del mercado_ marcó un crecimiento del 57 por ciento durante 2018. Motorola se quedó con el 36 por ciento del market share en gama media. Los números le sonríen a la firma propiedad de Lenovo y en ese marco presentaron en el país la nueva familia Moto G7, apenas 10 días después del lanzamiento global.

Germán Greco, gerente general de Motorola Argentina, mostró los principales números de la empresa durante la presentación de los flamantes Moto G7 que se realizó en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y destacó que es posible llegar al consumidor local con precios más accesibles justamente por contar con la posibilidad de producir en Río Grande. "Estos precios cierran con Tierra del Fuego, la importación te cuesta un 20 o 30 por ciento más", apuntó.

El modelo fueguino permitió a Motorola cerrar 2018 con una producción de 2.150.000 millones de teléfonos. "Año contra año crecimos el doble. Funcionó muy bien la sexta generación, prácticamente es un producto de gama alta en gama media y el resultado fue un muy buen año en un año malo", indicó Greco.

Ante las perspectivas de que en 2019 el mercado maneje el mismo volumen que el año anterior, el gerente general de Motorola sostiene que "ese es el piso" y se mostró confiado en el desempeño de la firma. "El año pasado la primera mitad del año fue buena, en la segunda mitad cayó un 50 por ciento y todavía estamos en esa tendencia pero nosotros vamos a seguir creciendo por haber hecho un trabajo consistente y sólido, traer nuevos productos", señaló Greco al tiempo que agregó que tener un jefe global brasilero ayuda porque entiende las particularidades de las economías de estas latitudes.

Orgulloso de que Motorola hace 60 años que está en el país, y no como otras compañías que "cuando el dólar llegó a 40 pesos el año pasado dijeron me voy", el máximo referente de la compañía en Argentina planteó que la clave es "adaptarse si hay cambios en el camino" y también "ser cautelosos".

"Contamos con mucha flexibilidad de nuestro partner en Tierra del Fuego, del director global para poder llegar con los precios y a los lugares que apuntamos. El presidente global es brasilero y sabe cómo se mueven las economías, es una ventaja para Latinoamérica. Estamos acostumbrados a estos shock y el secreto es adaptarse rápido", subrayó en una entrevista durante la presentación del nuevo Moto G7.

El Moto G llegó en 2013 para redefinir el mercado de los smartphones a nivel global. Desde entonces, son cada vez más los usuarios que apuestan por teléfonos premium, con precios accesibles. Con la nueva generación Moto G7, Motorola vuelve a ofrecer teléfonos con características premium, sin sacrificar la calidad y la inteligencia artificial comienza a pisar fuerte en el mundo de los smartphone.

La nueva familia Moto G7 incluye cuatro versiones con mejores cámaras, batería más duradera (una de las grandes demandas de los usuarios), más velocidad de procesamiento y pantallas maximizadas.


Cuatro modelos con diferentes funcionalidades

El Moto g7 plus fue pensado para sacar las mejores fotos, cuenta con un sistema de doble cámara de 16 MP y está equipado con estabilizador de imagen óptico. Cuenta con cargador TurboPower de 27 W, que ofrece hasta 11 horas con sólo 15 minutos. Cuesta $19.999.

El Moto G7 es un 50% más rápido que la generación anterior, gracias al desempeño de su procesador octa-core Qualcomm Snapdragon 6323. Sale $17.999.

El Moto G7 power está pensado para abordar la principal preocupación de los consumidores: la duración de la batería: brinda 55 horas con una sola carga. Su precio es $13.999.

El Moto G7 play tiene una pantalla Max Vision HD+ ultra-amplia de 5,7", con una relación de aspecto 19:9. Sale $11.999.

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