El gobierno fijó el monto del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) en $302.600 a partir del 1º de abril y estableció un cronograma de incrementos progresivos mensuales hasta agosto de 2025, cuando llegará a $322.000. Cabe recordar que la canasta de pobreza para un solo adulto relevada por la Usina de Datos de la UNR fue en marzo de $ 402.631. Es decir que el piso de ingresos garantizado no la cubre.
Como lo viene haciendo desde que asumió Javier Milei, el gobierno apeló al decreto luego de que patrones y representantes de los trabajadores no llegaran a un acuerdo en el Consejo del Salario, que se reunió el 29 de abril.
Según la resolución publicada el viernes, el ingreso mínimo aumentó a $302.600 para trabajadores mensualizados en abril a jornada completa y $1.513 por hora para trabajadores jornalizados. En mayo pasó a $308.200 y $1.541 por hora para jornalizados, respectivamente. En junio de 2025 se irá a $313.400 y $1.567 por hora para jornalizados, en julio a $317.800 para mensualizados y $1.589 por hora para jornalizados, y en agosto a $322.000 para mensualizados y $1.610 por hora.
La pobreza del salario mínimo refleja la política de ingresos del gobierno de Javier Milei, orientada a bajar el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados. Esta estrategia se profundizó luego de la modificación del régimen cambiario y la aceleración inflacionaria de principios de año. Mientras los gremios buscan recuperar parte de lo perdido con niveles inflacionarios del orden del 3,7% mensual, como el de marzo, el Ministerio de Economía se empecina en mantener una pauta de incremento del 1% mensual.
Conflictos salariales
Una de las batallas más recientes de esa puja involucra al sindicato mercantil, que acordó con las cámaras empresarias un aumento escalonado por tres meses del 5,4% pero que, con sumas fijas, llega al 9,6%. El acta incluyó una cláusula que obliga a su aplicación aunque la Secretaría de Trabajo de la Nación demore en homologarlo. A instancias del ministro de Economía, Luis Caputo, las presiones de esa dependencia para rediscutir el convenio hicieron estallar incluso una feroz interna entre los empresarios, ya que los grandes hipermercados se alinearon con el gobierno y pretenden desoir lo firmado por sus paritarios.
Según consignó el portal Infogremiales, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) decidió, en el medio de la disputa, hacer circular el documento del acuerdo paritario firmado por las partes. En detalle, el pacto que firmó Faecys con las patronales incluye una actualización del 5,4% dividida en tres meses. Si a esa negociación se le incluyen las sumas fijas negociadas y aprobadas, el número final es de 9,6%.
La insistencia en imponer paritarias a la baja atizó la conflictividad laboral por motivos salariales. Esta semana paró la UTA y la UOM tenía previsto realizar una huelga nacional, que fue suspendida por el dictado de la conciliación obligatoria. La semana que viene hay paro de municipales en Rosario y de docentes en Santa Fe.
Los trabajadores no sólo sufren la caída del salario real y el aumento del desempleo sino que soportan la recaudación en tiempos de caída del consumo.
Ganancias al salario
Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) destacó que el aumento de 6,3% de la recaudación tributaria de abril, que no alcanza a recuperar la caída del 13% del mismo mes del año pasado, se sostiene en buena medida en el efecto de la reincorporación del impuesto a las ganancias para salarios y jubilaciones, los aranceles a las importaciones (influenciadas por las incertidumbres de la política cambiaria que propicia su adelantamiento) y la recaudación por impuestos a los combustibles y aportes a la Seguridad Social (ambos componentes sufrieron actualizaciones de sus parámetros).
Marina mercante
Gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) marchan en defensa de la marina mercante. La movida es nacional pero en Rosario se llevará adelante con una marcha el próximo martes que partirá a las 10.30 desde la Bolsa de Comercio hasta el Concejo. “Estas acciones tienen como propósito principal alertar sobre los peligros que conlleva la desregulación del cabotaje nacional promovida por el gobierno de Javier Milei”, indicó el comunicado de los gremios del transporte.