El Senado no logró ayer quórum para tratar el pedido de allanamiento a propiedades de la ex presidenta Cristina Kirchner debido a la ausencia de dos integrantes del oficialismo, la mayoría del bloque Justicialista y la totalidad del FpV.
El Senado no logró ayer quórum para tratar el pedido de allanamiento a propiedades de la ex presidenta Cristina Kirchner debido a la ausencia de dos integrantes del oficialismo, la mayoría del bloque Justicialista y la totalidad del FpV.
El tratamiento de la solicitud enviada por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el supuesto cobro de coimas en la obra pública durante la gestión anterior tuvo así su segunda postergación luego de que el jueves pasado los senadores decidieran no tratarla debido a la llegada tardía de los fundamentos del magistrado.
Ayer, al momento de iniciar la sesión había 36 legisladores y se necesitan 37 para el quórum, que se hubiera alcanzado si Cambiemos, principal interesado en avanzar con los allanamientos, hubiera contado con las presencias de Esteban Bullrich, de vacaciones en Europa, y de Miriam Boyadjian, ausente por motivos de salud.
Los únicos miembros de la bancada Justicialista que bajaron al recinto fueron Pichetto, Carlos Caserio, Dalmacio Mera, Eduardo Aguilar, Carlos Espínola, Mario Pais, Omar Perotti y Rodolfo Urtubey.
Los ocho integrantes del FpV (la santafesina María de los Angeles Sacnún entre ellos) no se presentaron en el recinto. La ex mandataria se encontraba en el Senado, donde al llegar fue recibida por unos 50 militantes.
En cuanto a los peronistas díscolos del Interbloque Federal y las bancadas provinciales, concurrieron únicamente la neuquina Lucila Crexell, el santafesino Carlos Reutemann, la misionera Magdalena Solari, la salteña Cristina Fiore y el porteño Fernando Pino Solanas.
Cuando la sesión ya estaba caída, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, afirmó: "Teníamos la oportunidad de enviar una señal muy fuerte a la sociedad que consistía simplemente en cumplir un oficio judicial".
Pichetto ratificó su postura, compartida por los legisladores que se presentaron, de aprobar los allanamientos por tratarse de "una medida de prueba que no define ningún rango de responsabilidad" e insistió en rechazar un eventual pedido de desafuero.
Al término de la sesión, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le restó importancia a la ausencia de Bullrich y afirmó: "Si hubiéramos tenido uno más hubiera habido de todas formas uno menos". De esta manera descargó la responsabilidad por el quórum en el peronismo, al que le atribuyó la "decisión" de "entorpecer la acción de la Justicia".
"La ex presidenta tendría que darle la llave de su departamento al juez si no tiene nada que ocultar, pero somete al Senado a esta situación", agregó Pinedo.
Los allanamientos a las propiedades de Cristina en Calafate y la ciudad de Buenos Aires fueron solicitados por Bonadio en la causa que investiga los detalles de los cuadernos del chofer Oscar Centeno sobre el presunto pago de coimas por la obra pública a funcionarios de la gestión kirchnerista.