El presidente Mauricio Macri se reunió con su colega uruguayo Tabaré Vázquez en Colonia, Uruguay, para analizar la "situación política y social" de Venezuela y reafirmar el compromiso de ambos países para "encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables".
Los mandatarios, que compartieron un almuerzo de trabajo en el Parque Nacional Aarón de Anchorena donde funciona la residencia presidencial, dialogaron también acerca de la actualidad del Mercosur.
Según la declaración conjunta difundida por la Cancillería, ambos ratificaron su compromiso para "reimpulsar" el "proceso de integración regional" y "modernizarlo" respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con otros países y otros bloques regionales.
Sobre la relación bilateral, fuentes oficiales informaron que ambos analizaron las "perspectivas económicas y comerciales" para el corto plazo y el futuro entre ambas naciones, a la vez que ratificaron seguir con las reuniones periódicas entre ambos y también entre sus equipos de gobierno para ir "evaluando la marcha" de los temas mencionados y tratados hoy en Colonia.
Por último, remarcaron las "excelentes relaciones" que mantienen ambos pueblos y ambos gobiernos "en los dos márgenes del Río de la Plata".
Macri viajó con una comitiva reducida, sin su canciller Jorge Faurie, aunque acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicas, Fulvio Pompeo.
El último encuentro con el líder del Frente Amplio se había producido en diciembre del año pasado, cuando le fue transferida la Presidencia Pro Témpore del Mercosur a la Argentina por parte de Uruguay.
En enero, Mauricio Macri ratificó la posición argentina sobre Venezuela, al reconocer a Juan Guaidó como "Presidente Encargado" de ese país y luego, quince días, al recibir en Casa Rosada a su representante en el país, a la diplomática Elisa Trotta Gamus.
Argentina integra además el Grupo de Lima, que integra junto a otros países de la región y que promueven una salida pacífica para Venzuela, y que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente del país, con excepción de México que apoya al gobierno chavista.