La defensora provincial y cinco legisladores de distintas bancadas concretaron este martes una inspección no anunciada en la cárcel de Las Flores de Santa Fe en la que dijeron haber constatado las falencias de las condiciones edilicias y estructurales del centro de detención, mantuvieron entrevistas con los internos del pabellón asignado a los “ofensores sexuales” y visitaron la cocina del penal en la hora previa al almuerzo. También monitorearon el estado de las celdas de resguardo, las que pese a su notorio estado de deterioro suelen ser utilizadas como espacios de reclusión de tipo preventivo.
La visita se concretó tras la presentación por parte de la Defensa Pública que encabeza Jaquelina Balangione de una acción de habeas corpus hace unas semanas en virtud de la mala provisión de alimentos a los internos y provisión insuficiente de colchones. La acción fue propuesta por la presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados, Lionella Cattalini. Estuvieron en la recorrida los también disputados Agustina Donett, Matilde Bruera, Carlos del Frade y Juan Cruz Cándido,
La cárcel de Las Flores cuenta con una capacidad máxima para alojar a 1073 personas. Sin embargo, de acuerdo a los datos otorgados en el día de ayer por la Dirección General del Servicio Penitenciario, la cantidad de personas privadas de libertad asciende a 1370.
lasflores2.jpeg
Diputado Cándido, defensora Balangione y diputados del Frade, Cattalini, Donett y Bruera.
La inspección se realizó en la antesala de la presentación del informe anual por parte de la Defensora Provincial ante los integrantes de la Legislatura provincial. Desde el Servicio Público Provincial de Defensa Penal anunciaron que continuarán las acciones judiciales de las peticiones individuales recibidas y a reparar la situación general de hacinamiento; mientras que corresponde resaltar la predisposición y el compromiso de las Diputadas y Diputados presentes para abordar la problemática desde sus respectivas esferas de incumbencia.
En los últimos años la población carcelaria creció en forma desproporcionada en relación a su capacidad edicilia. Actualmente, se encuentran alojadas 7788 personas cuando el total disponible de plazas es de 5995. Las unidades penitenciarias Nº 1 -Coronda-, 2 -Las Flores-, y 11 -Piñero- son las que sobrepasan en mayor cantidad el número de internos.
Al mismo tiempo, las comisarías de la Unidad Regional 1 también se encuentran superpobladas. Al día de ayer se encontraban alojadas 325 personas, cuando la población debería ser de 122.
En este sentido, el Servicio de Defensa Penal ha interpuesto acciones para eliminar "la situación crítica e impostergable respecto a la superpoblación y hacinamiento en los penales santafesinos". Respecto a las unidades de Coronda y Las Flores, la Defensa Pública interpuso un recurso de habeas corpus en el año 2018, al cual se le hizo lugar instando al Poder Ejecutivo a realizar un plan de obras para la atención y alojamiento de internos.