El turismo de Rosario se muestra desde los videos de bloggers y youtubers

El Ente Turístico (ETUR) apunta a un lenguaje descontracturado a viajeros jóvenes, con o sin hijos, y a sus demandas de consumo y ocio
29 de enero 2021 · 13:10hs

Si no le dicen nada los nombres "Sir Chandler", "Ramita" y "Mamá con siente", usted es una persona mayor o que usa poco las redes. Se trata de tres personas con alta presencia e influencia en blogs, Youtube e Instagram. Generadores de contenidos también llamados influencers, algunos con más de cien mil seguidores. En este caso están dedicados a viajes y turismo y los tres visitaron Rosario entre diciembre y enero de este verano de pandemia. Recorrieron sus calles y rincones y promocionaron la ciudad con videos e imágenes a los que cada uno selló con su impronta. Con lenguaje descontracturado y dirigidos fundamentalmente a viajeros jóvenes, con o sin hijos, estos productos mostraron a Rosario ante el mundo y ya cuentan con miles de visitas y comentarios.

Los tres influencers contaron con el apoyo logístico de el Ente Turístico Rosario (ETUR). No trascendió cuanto abonó el entre con directorio mixto, con la pata pública del municipio, por este servicio virtual que echa por tierra a las tradicionales guías turísticas, aunque es histórico que este rubro se sostiene en gran parte publicitando lugares y servicios por canje.

La suspensión del servicio de UTA sorprendió a los rosarinos este lunes por la mañana 

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los despidos en Anses a nivel nacional también alcanzan a la dependencia de Rosario.

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Sir Chandler, un hombre de 47 años, piloto privado, cinéfilo, amante de la fotografía y creador del blog de Un Viajero Frecuente. Vino en diciembre en tren desde Buenos Aires, caminó la ciudad, se detuvo en datos históricos, arquitectónicos y de esparcimiento, también en recuerdos de su paso por la ciudad y se volvió en colectivo.

Tren a Rosario - Así es desde Buenos Aires la manera más económica de viajar

La crónica es completísima y llena de datos imprescindibles como precios, horarios y tiempos comparativos de viaje con respecto a otros transportes.

Arranca en Caballito cuando Sir Chandler toma la línea de colectivo 8, continua luego en el subte, sigue cuando ocupa su asiento en el vagón en Retiro y finaliza cuando llega a Rosario Norte. A lo largo del recorrido medirá la velocidad a través de un GPS de su celular, mostrará las comodidades del tren y todo lo que se ve en la ventanillas: desde un barrio privado y una villa de emergencia, hasta el relato de un accidente que demoró el trayecto de poco más de 6 horas a cien kilómetros por hora y "cinco veces más barato que en colectivo", contará el blogger.

En Turismo prima promocionar lo "lindo" de una ciudad, pero el responsable de comunicación del ETUR, Santiago Valenti, consideró que -a diferencia de las tradicionales guías y viajes promocionales que organizan los estados- "los youtubers manejan un lenguaje algo más sincero: pueden llegar a decir que un gusto de helado no les gustó o que algo está caro".

Sir Chandler al caminar la ciudad, en otro video, arriesga datos de cal y de arena. Dice que Rosario es de "las más importantes del país", pero apunta que le ve pocos semáforos. Aunque luego rescata que los conductores no se tiran sobre el peatón como en otras ciudades.

También valora que el rosarino usa más tapabocas contra el Covid que en Bariloche o Mar del Plata. Y confiesa que muchos le aconsejaron no usar el celular en la calle por falta de seguridad, pero él corre el riesgo con creces: usa dos, con uno filma.

Este viajero recorrió lugares clásicos como el Monumento, y tira datos sobre Belgrano y las últimas visitas oficiales, en el video. Se sienta en bares y restaurantes tradicionales para distintos bolsillos y hasta para en un carrito del parque a La Bandera: come, filma y muestra las cartas en tiempo real.

Además, ofrece también algún que otra dato histórico, aunque no con el rigor de un académico (dirá que en Rosario nació el Che y resaltará sólo que es el hombre más estampado en las remeras) pero resaltará algunos edificios por su valor patrimonial y sus autores, como Alejandro Bustillo.

"Entendimos en 2013 que los blogs de viaje eran muy consultados por el público joven y digital, el que cuenta y lee experiencias, tiene capacidad económica para viajar, ya no se informa por notas de revistas y guías y no sólo busca datos de lugares emblemáticos: a ellos les hablan estos influencers", aclara Valenti.

La pregunta que cae de maduro es: "¿Qué pasa con el viajero adulto que no maneja o no les interesan las redes?". Valenti dice que el ETUR sigue reservando para ese mercado la alternativa del Facebook, la web o la aplicación que se puede bajar al celular, además de la folletería que ahora no se distribuye en la repartición de Buenos Aires y Belgrano, por la pandemia.

Un paseo por Rosario, gastronomía y espacios conocidos

Ramita: consumo ligero

Transita las tres décadas, se llama Ramiro Terraza y es un fotógrafo que se popularizó bajo el mote de "Ramita". Calvo, tatuado hasta el tuétano, con barba estilo hipster, gorrita, voz áspera y relato tan veloz como autorreferencial y ligero, entendiendo a este calificativo como algo chistoso, tiene poca pretensión de ser riguroso en los datos o volcar información histórica o describir un plato más allá de un "mmm está rico".

Vlog Bajonero en rosario - TORA, La Marina y Capitan

Algunos podrán decir que así hablan los jóvenes. Tal vez sea más preciso decir que así hablan los que consumen el estilo Ramita, "el instagramer que recomienda dónde ir a comer si pinta 'el bajón'", según se lee en una publicación de hace unos años en honor a su visitadísimo canal bautizado "Bajoneando por hay", donde se lo puede ver masticando también pizza, un "choricheto", un alfajor o alguna bebida.

O sea, que Ramita promociona lugares y rincones (mostrará el frigobar y el baño de la habitación del hotel que lo alojó y dará detalles del colchón y las almohadas). Pero, fundamentalmente Ramita come. Y en su visita por Rosario se lo verá desayunar, cenar y hasta aprender buenos modales en la mesa.

BAJONEANDO CON BUENOS MODALES EN NEGRE AHUMADO

Ramita engullirá desde una simple tarta, hasta helado, cerveza y platos gourmet. Halagará la presencia de botellas de alcohol en un local y también de repelente para mosquitos en una ciudad donde estos bichos pueden no dar tregua ni a los turistas. Y hará una mención livianita de los dos cuadros de fútbol que dividen a la ciudad: Newell´s y Central, pero fundamentalmente mostrará el costado gastronómico de Rosario y dará cuenta de sus propios gustos.

Eso sí, a pesar de este recorte turístico, sus videos cuentan con miles de visitas y comentarios, halagos y recomendaciones de una platea fiel.

Turismo para mamis

Los consejos de Magda Kotsikas, una tallerista de crianzas y porteo (cómo se llama cuando se llevan a las criaturas alzadas encima) y creadora del Instagram Mama con siente son más vivenciales que turísticas.

Paseó por Rosario con su marido y su hijira Nauma por lugares públicos para las infancias como una de las sedes del Tríptico (Isla de los Inventos) y subió a la red fotos y comentarios pero no horarios ni precios. No obstante cada una de las producciones de Mamá con siente cuentan con más de 300 "me gusta" en la red.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCJCk-gdsL0L%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEC3a69tvL4bXcHOmbo8kB6gcvkVY4XZBnE58fIO9zjMD8qdDcC3pjm9Ka8gbXMl2PtahqBtycimV3OakZCnpL0QU1W4r8AkM1BaroUXP5Be5vspGZChQhsLd0gcjZClX8INHLSlqg2AnobImGk9asdT1JKJY7DVw8au1vvQ

Magda destaca los espacios "baby friendly", según sus palabras, y amplía sus comentarios junto a imágenes familiares.

"Esta sonrisa lo dice todo!! Así la pasamos este finde en Rosario. Algunas me consultaron si todo lo que íbamos a hacer era actividades para chicos jajaja Y yo les contesté que no. Que ninguna lo era. Eran para todos. Nosotros renovamos nuestra infancia interior. Y todo lo que hicimos lo disfrutamos todos y juntos", se lee en el Instagram.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCJEIWTMs9jq%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEC3a69tvL4bXcHOmbo8kB6gcvkVY4XZBnE58fIO9zjMD8qdDcC3pjm9Ka8gbXMl2PtahqBtycimV3OakZCnpL0QU1W4r8AkM1BaroUXP5Be5vspGZChQhsLd0gcjZClX8INHLSlqg2AnobImGk9asdT1JKJY7DVw8au1vvQ

Desde el ETUR agregaron a los visitantes de este verano el dato de Lucas Merayo, "Merakio", un actor, creador de contenidos e influencer local famoso (con más de un millón de seguidores en Youtube), que ya no vive en la ciudad y comparte su rosarinidad también en las redes.

Hace poco estuvo de visita, invitado por un hotel de la ciudad, aseguran, y en un video Merakio tira de manera ágil y simpática datos que definen a un rosarino o rosarina "sin decir que lo son", a través de palabras, usos y costumbres.

Formas no tradicionales de promover el Turismo o formas de conocer la ciudad sin demasiada minuciosidad, con mucha marca personal, y para todos los gustos, desde las redes, claro.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCKjsSU0pfxn%2F%3Figshid%3Dulazuhjoamue&access_token=EAAGZAH4sEtVABABDBU18tpEVrMqUThVZCqiytZCZCurgnvWgt7Rwx0osl6tEi9ZA7jzN9FUZCSootis6fBEefrTJ8GyrhdNmC2H5kkZBZCyOZA5ejZAQ6sZB5ZCncCM9LR6Yoqka9K6FcTJiS4vN90VhleZAdJk9BpMwZA2BIwveGuPHKtuZAAGEzRqtIR5
View this post on Instagram

A post shared by Merakio (@merakio)

Ver comentarios

Las más leídas

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Lo último

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Un interno de la línea 143 Negra fue atacado en la zona sur y aún no trascendió si recibió un balazo o un impacto con un objeto contundente. No hay transporte urbano ni interurbano.

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Policiales

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

La Ciudad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos