Pandemia

EEUU: anticipar el cierre habría salvado miles de vidas

Si los Estados Unidos hubieran comenzado la cuarentena y el distanciamiento social sólo una semana antes, podrían haber evitado la pérdida de al menos 36.000 vidas por el coronavirus, según una investigación científica reportada por la CNN.

Lunes 25 de Mayo de 2020

Si los Estados Unidos hubieran comenzado la cuarentena y el distanciamiento social sólo una semana antes, podrían haber evitado la pérdida de al menos 36.000 vidas por el coronavirus, según una investigación científica reportada por la CNN.

EEUU sumaba ayer 95.539 fallecidos y más de 1,6 millón de casos. Los investigadores de la Universidad de Columbia construyeron un modelo que muestra la transmisión del virus a través de los EEUU usando modelos epidemiológicos para medir las tasas de transmisión desde el 15 de marzo al 3 de mayo, explicó el investigador principal y epidemiólogo Jeffery Shaman a CNN. Y si el país se hubiera cerrado dos semanas antes, podría haber evitado el 84 por ciento de las muertes y el 82 por ciento de los casos, según la investigación.

Sólo en el área metropolitana de Nueva York, 17.500 personas menos habrían muerto si EEUU hubiera actuado una semana antes, asegura Shaman. "Ojalá tuviéramos las pruebas que nos hubieran dicho qué estaba pasando", dijo el jueves el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. "En este momento, no estamos seguros de cuándo esta enfermedad comenzó a estar presente en la ciudad. Pensamos que fue en marzo, y ahora cada vez más parece que fue en febrero o incluso a finales de enero y simplemente no teníamos las pruebas que nos dieran una visión general", confesó el alcalde. El 1º de marzo fue el primer caso reportado en la ciudad y 13 días después se reportó la primera muerte. De Blasio llamó a la falta de pruebas "muy dolorosa". "Nuestros hallazgos subrayan la importancia de la intervención temprana y la respuesta agresiva para controlar la pandemia de Covid-19", escribieron los investigadores de Columbia en su informe.

"Si retrocediéramos sólo una semana y siguiéramos exactamente el mismo patrón en cada condado, ¿cuáles son los cambios que vemos en el número de casos y muertes?", se preguntó Shaman. "Así que es un ejercicio para ver qué pasaría si hubiéramos hecho exactamente lo que hemos hecho, pero sólo transpuesto una semana antes".

El equipo de investigación reconoció que no podían explicar cómo habría respondido la gente si las políticas de distanciamiento social se hubieran puesto en marcha antes. "Durante el crecimiento inicial de una pandemia, las infecciones aumentan exponencialmente. La intervención temprana y la respuesta rápida son fundamentales".

Con los 50 Estados del país ya en alguna etapa de reapertura, si los líderes locales ven un rebrote de nuevos casos deben responder rápidamente para evitar un repunte más fuerte de infecciones y muertes, advierten los investigadores de Columbia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario