EEUU admite que una operación rusa de hackeo golpea a casi todos sus organismos

La masiva intrusión fue detectada esta semana, pero comenzó hace nueve meses y aún afecta a entes estatales y empresas privadas
18 de diciembre 2020 · 16:44hs

Una ola de intrusiones informáticas sin precedentes en organismos del Gobierno de Estados Unidos está causando grave preocupación a todos los niveles, a la vez que casi nadie tiene dudas del origen de la operación: Rusia. Pero el presidente Donald Trump es renuente a acusar a su amigo y aliado, Vladimir Putin. Aunque la campaña de hackeo fue descubierta esta semana, lleva nueve meses de actividad y aún está vigente, reconoció el organismo federal especializado en el tema.

La CNN publicó un extenso informe sobre el ataque informático. Una nueva alerta emitida por el brazo cibernético del Departamento de Seguridad Nacional reveló que los hackers rusos son los grandes sospechoso de una campaña de intrusión masiva y continua en las agencias gubernamentales, empresas privadas y entidades de infraestructura crítica, que utiliza una variedad de tácticas y no un solo programa de software identificado como agente de intrusión. La Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) dijo que ha determinado que la vulnerabilidad del software SolarWinds Orion, revelada a principios de esta semana, no es la única forma en que los hackers comprometieron numerosas redes y servidores, dado que en algunos casos las víctimas no utilizan ese programa.

El atentado perpetrado en las afueras de Moscú es uno de los más devastadores de la historia reciente rusa.

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Decenas de ambulancias se movilizaron hasta el Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, donde se produjo el ataque terrorista de Isis.

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

La CISA dijo "plantea un grave riesgo" para los sectores público y privado. "CISA ha determinado que esta amenaza plantea un grave riesgo para el Gobierno Federal y los gobiernos estatales y locales, así como para las entidades de infraestructura crítica y organizaciones del sector privado", dijo la alerta emitida por la agencia federal. "CISA cree que la eliminación de la amenaza será muy compleja y desafiante para las organizaciones" atacadas. Una manera de decir que el ataque no ha sido frenado y que continúa adelante por estas horas.

La agencia también reconoció que los hackers utilizan "tácticas, técnicas y procedimientos que aún no han sido descubiertos" por completo, añadiendo que continúa investigando otros métodos de intrusión que pueden ser utilizados desde que la campaña comenzó hace nueve meses.

La lista de agencias estadounidenses, empresas privadas y otras entidades afectadas por la campaña de hackeo continúa aumentando. Horas después de que se emitiera la alerta de CISA, el Departamento de Energía dijo que tenía pruebas de que los hackers accedían a algunas de sus redes utilizando el mismo "malware" de filtración de datos que ya estaba afectando a casi media docena de agencias federales. El Departamento sostiene que el impacto ha sido "aislado a las redes de negocios" y "no ha impactado las funciones de seguridad nacional esenciales del Departamento, incluyendo la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA)", que supervisa el arsenal de armas nucleares de la nación. Pero hubo versiones en sentido contrario en diversos medios. La portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, también dijo que una vez que el departamento identificó su software vulnerable, "se tomaron medidas inmediatas para mitigar el riesgo, y todo el software identificado como vulnerable a este ataque se desconectó de la red".

Microsoft ha identificado más de 40 de sus clientes alrededor del mundo que tenían instaladas versiones "problemáticas" de un programa de administración de terceros y que eran específicamente el objetivo de la campaña de hackeo rusa divulgada esta semana, dijo la compañía en su blog. Microsoft agregó que el 80% de esas víctimas están en EEUU mientras que el resto pertenece a siete países: Canadá, México, Bélgica, España, el Reino Unido, Israel y los Emiratos Árabes Unidos. "Es una certeza que el número y la ubicación de las víctimas seguirá creciendo", dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, quien agregó que la compañía trabaja para notificar a las organizaciones afectadas.

La CNN reseña que al mismo tiempo que los funcionarios enfrentan a una creciente presión para tomar represalias contra Rusia, se esfuerzan por abordar las vulnerabilidades que fueron explotadas y por identificar formalmente al autor. Aún cuando desde el inicio de la semana nadie tiene dudas sobre el país de origen del ataque: Rusia.

El presidente Vladimir Putin fue preguntado al respecto durante su conferencia de prensa anual, este jueves y como era descontado desconoció toda actividad ilícita rusa y al contrario acusó a EEUU y sus agencias de agredir constatemente a las redes de las organizaciones rusas. A la vez, Putin tuvo palabras de elogio hacia Trump, aún en medio de la tormenta que está causando la salida a la luz de la intrusión masiva de los rusos en la red de organismos estadounidenses. Una prueba de que el vínculo político entre ambos es fuerte y se mantendrá una vez Trump deje la Casa Blanca. El mismo Putin explicó que cree que Trump tiene gran futuro político.

Mientras los funcionarios continúan luchando con las consecuencias inmediatas del ataque, quedan en evidencia las flagrantes deficiencias de las defensas cibernéticas estadounidenses.

La noticia de las intrusiones llega en un momento muy delicado, en medio de una transición presidencial. El equipo de transición del presidente electo Joe Biden se ha estado reuniendo con las diferentes agencias mientras se prepara para tomar el control. Su personal fue informado sobre la intrusión masiva, dijo un funcionario de la CISA, la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional. El mismo Biden ha recibido detalles en su sesión informativa clasificada diaria.

Los funcionarios estadounidenses y los expertos en seguridad cibernética advierten que el incidente debería servir como una llamada de atención tanto para el gobierno federal como para las empresas del sector privado, ya que los actores extranjeros sin duda realizarán ataques similares y mejorarán sus tácticas en el futuro.

El esfuerzo por catalogar qué organismos fueron atacados y qué información puede haber sido robada ha sacudido a los organismos de inteligencia de la nación, según un ex funcionario de la administración Trump, quien añadió que "hay un sentimiento de temor generalizado en la comunidad de seguridad nacional".

trumpito.jpg
Trump aún no ha hecho ninguna declaración de condena pese a la masiva evidencia contra Rusia. En 2016 el hackeo ruso lo benefició electoralmente.

Trump aún no ha hecho ninguna declaración de condena pese a la masiva evidencia contra Rusia. En 2016 el hackeo ruso lo benefició electoralmente.

La agencia Associated Press, por su parte, remarca que todos los dedos acusadores apuntan a Rusia como fuente del hackeo más grave que hayan sufrido los organismos de gobierno de Estados Unidos. Pero el presidente Donald Trump, siempre reacio a acusar a Moscú de ciberataques, calla. La falta de una declaración que responsabilice a Rusia pone en duda la posibilidad de una respuesta rápida y hace pensar que cualquier represalia _sea mediante sanciones, acusaciones penales o medidas cibernéticas_ quedará en manos del próximo gobierno de Biden.

"Me parece que el gobierno entrante quiere tener un menú de las opciones y entonces decidirá'', dijo Sarah Mandelson, ex embajadora ante el Consejo Económico y Social de la ONU. "¿Un ataque gradual? ¿Un asalto en regla? ¿Hasta dónde se quiere llegar apenas iniciado el mandato?'', se preguntó la diplomática.

Por cierto que los gobiernos suelen abstenerse de presentar acusaciones públicas de ciberpiratería hasta contar con pruebas suficientes. Los funcionarios estadounidenses dicen que solo recientemente tuvieron conciencia de las gravísimas violaciones de seguridad en numerosos organismos en los que agentes de inteligencia extranjeros pudieron actuar sin que se los detectara durante nueve meses. Pero la respuesta de Trump, o la falta de ella, es objeto de gran atención debido a que siempre se ha negado a reconocer públicamente la injerencia de hackers rusos en la elección presidencial de 2016 a su favor.

No está claro qué medidas podría tomar Biden o hasta qué punto su respuesta estaría condicionada por las críticas al gobierno de Barack Obama, del cual fue vicepresidente, por no mostrarse lo suficientemente agresivo para impedir la injerencia en 2016. Dio algunas pistas en una declaración el jueves al afirmar que su gobierno será activo en la prevención de ciberataques e impondrá costos a quienes los perpetren.

Las declaraciones del gobierno hasta el momento no han mencionado a Rusia. Preguntado sobre la injerencia rusa durante una entrevista radial el lunes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reconoció que Rusia siempre intenta penetrar los servidores estadounidenses, pero viró rápidamente a las amenazas de China y Corea del Norte.

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Lo último

Fórmula 2: buena carrera de Franco Colapinto en Australia

Fórmula 2: buena carrera de Franco Colapinto en Australia

Boca se afila para el sprint de la Copa de la Liga donde se verá con Newells

Boca se afila para el sprint de la Copa de la Liga donde se verá con Newell's

Argentina tiene grupo confirmado para la Copa América y se viene Costa Rica, que clasificó

Argentina tiene grupo confirmado para la Copa América y se viene Costa Rica, que clasificó

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

El club El Torito y el Centro de Distrito Sur recibieron a cientos de niños que revivieron en pantalla gigante la emoción del mundial de Qatar 2022 con la proyección de la película documental Elijo Creer

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ovación
Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Por Pablo Mihal

Ovación

Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Pelozo y el voley de Sonder: "Por ser debutantes, fue una sorpresa para todos"

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Policiales
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

La Ciudad
Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón
Política

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen
Información general

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%
Economía

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate