EEUU admite que una operación rusa de hackeo golpea a casi todos sus organismos

La masiva intrusión fue detectada esta semana, pero comenzó hace nueve meses y aún afecta a entes estatales y empresas privadas
18 de diciembre 2020 · 16:44hs

Una ola de intrusiones informáticas sin precedentes en organismos del Gobierno de Estados Unidos está causando grave preocupación a todos los niveles, a la vez que casi nadie tiene dudas del origen de la operación: Rusia. Pero el presidente Donald Trump es renuente a acusar a su amigo y aliado, Vladimir Putin. Aunque la campaña de hackeo fue descubierta esta semana, lleva nueve meses de actividad y aún está vigente, reconoció el organismo federal especializado en el tema.

La CNN publicó un extenso informe sobre el ataque informático. Una nueva alerta emitida por el brazo cibernético del Departamento de Seguridad Nacional reveló que los hackers rusos son los grandes sospechoso de una campaña de intrusión masiva y continua en las agencias gubernamentales, empresas privadas y entidades de infraestructura crítica, que utiliza una variedad de tácticas y no un solo programa de software identificado como agente de intrusión. La Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) dijo que ha determinado que la vulnerabilidad del software SolarWinds Orion, revelada a principios de esta semana, no es la única forma en que los hackers comprometieron numerosas redes y servidores, dado que en algunos casos las víctimas no utilizan ese programa.

Civiles heridos esperan ser atendidos en un hospital de la región de Donestk, en el Donbas. Rusia bombardeó 41 localidades, pero esta lejos de lograr una victoria decisiva. 

Rusia concentra su ofensiva en el extremo este de Ucrania

Gustavo Petro  perseguido por el fantasma del asesinato de otros candidatos de izquierda en el pasado.

Colombia: Petro llega a las elecciones con el precedente de varios candidatos de izquierda que fueron asesinados

La CISA dijo "plantea un grave riesgo" para los sectores público y privado. "CISA ha determinado que esta amenaza plantea un grave riesgo para el Gobierno Federal y los gobiernos estatales y locales, así como para las entidades de infraestructura crítica y organizaciones del sector privado", dijo la alerta emitida por la agencia federal. "CISA cree que la eliminación de la amenaza será muy compleja y desafiante para las organizaciones" atacadas. Una manera de decir que el ataque no ha sido frenado y que continúa adelante por estas horas.

La agencia también reconoció que los hackers utilizan "tácticas, técnicas y procedimientos que aún no han sido descubiertos" por completo, añadiendo que continúa investigando otros métodos de intrusión que pueden ser utilizados desde que la campaña comenzó hace nueve meses.

La lista de agencias estadounidenses, empresas privadas y otras entidades afectadas por la campaña de hackeo continúa aumentando. Horas después de que se emitiera la alerta de CISA, el Departamento de Energía dijo que tenía pruebas de que los hackers accedían a algunas de sus redes utilizando el mismo "malware" de filtración de datos que ya estaba afectando a casi media docena de agencias federales. El Departamento sostiene que el impacto ha sido "aislado a las redes de negocios" y "no ha impactado las funciones de seguridad nacional esenciales del Departamento, incluyendo la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA)", que supervisa el arsenal de armas nucleares de la nación. Pero hubo versiones en sentido contrario en diversos medios. La portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, también dijo que una vez que el departamento identificó su software vulnerable, "se tomaron medidas inmediatas para mitigar el riesgo, y todo el software identificado como vulnerable a este ataque se desconectó de la red".

Microsoft ha identificado más de 40 de sus clientes alrededor del mundo que tenían instaladas versiones "problemáticas" de un programa de administración de terceros y que eran específicamente el objetivo de la campaña de hackeo rusa divulgada esta semana, dijo la compañía en su blog. Microsoft agregó que el 80% de esas víctimas están en EEUU mientras que el resto pertenece a siete países: Canadá, México, Bélgica, España, el Reino Unido, Israel y los Emiratos Árabes Unidos. "Es una certeza que el número y la ubicación de las víctimas seguirá creciendo", dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, quien agregó que la compañía trabaja para notificar a las organizaciones afectadas.

La CNN reseña que al mismo tiempo que los funcionarios enfrentan a una creciente presión para tomar represalias contra Rusia, se esfuerzan por abordar las vulnerabilidades que fueron explotadas y por identificar formalmente al autor. Aún cuando desde el inicio de la semana nadie tiene dudas sobre el país de origen del ataque: Rusia.

El presidente Vladimir Putin fue preguntado al respecto durante su conferencia de prensa anual, este jueves y como era descontado desconoció toda actividad ilícita rusa y al contrario acusó a EEUU y sus agencias de agredir constatemente a las redes de las organizaciones rusas. A la vez, Putin tuvo palabras de elogio hacia Trump, aún en medio de la tormenta que está causando la salida a la luz de la intrusión masiva de los rusos en la red de organismos estadounidenses. Una prueba de que el vínculo político entre ambos es fuerte y se mantendrá una vez Trump deje la Casa Blanca. El mismo Putin explicó que cree que Trump tiene gran futuro político.

Mientras los funcionarios continúan luchando con las consecuencias inmediatas del ataque, quedan en evidencia las flagrantes deficiencias de las defensas cibernéticas estadounidenses.

La noticia de las intrusiones llega en un momento muy delicado, en medio de una transición presidencial. El equipo de transición del presidente electo Joe Biden se ha estado reuniendo con las diferentes agencias mientras se prepara para tomar el control. Su personal fue informado sobre la intrusión masiva, dijo un funcionario de la CISA, la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional. El mismo Biden ha recibido detalles en su sesión informativa clasificada diaria.

Los funcionarios estadounidenses y los expertos en seguridad cibernética advierten que el incidente debería servir como una llamada de atención tanto para el gobierno federal como para las empresas del sector privado, ya que los actores extranjeros sin duda realizarán ataques similares y mejorarán sus tácticas en el futuro.

El esfuerzo por catalogar qué organismos fueron atacados y qué información puede haber sido robada ha sacudido a los organismos de inteligencia de la nación, según un ex funcionario de la administración Trump, quien añadió que "hay un sentimiento de temor generalizado en la comunidad de seguridad nacional".

trumpito.jpg
Trump aún no ha hecho ninguna declaración de condena pese a la masiva evidencia contra Rusia. En 2016 el hackeo ruso lo benefició electoralmente.

Trump aún no ha hecho ninguna declaración de condena pese a la masiva evidencia contra Rusia. En 2016 el hackeo ruso lo benefició electoralmente.

La agencia Associated Press, por su parte, remarca que todos los dedos acusadores apuntan a Rusia como fuente del hackeo más grave que hayan sufrido los organismos de gobierno de Estados Unidos. Pero el presidente Donald Trump, siempre reacio a acusar a Moscú de ciberataques, calla. La falta de una declaración que responsabilice a Rusia pone en duda la posibilidad de una respuesta rápida y hace pensar que cualquier represalia _sea mediante sanciones, acusaciones penales o medidas cibernéticas_ quedará en manos del próximo gobierno de Biden.

"Me parece que el gobierno entrante quiere tener un menú de las opciones y entonces decidirá'', dijo Sarah Mandelson, ex embajadora ante el Consejo Económico y Social de la ONU. "¿Un ataque gradual? ¿Un asalto en regla? ¿Hasta dónde se quiere llegar apenas iniciado el mandato?'', se preguntó la diplomática.

Por cierto que los gobiernos suelen abstenerse de presentar acusaciones públicas de ciberpiratería hasta contar con pruebas suficientes. Los funcionarios estadounidenses dicen que solo recientemente tuvieron conciencia de las gravísimas violaciones de seguridad en numerosos organismos en los que agentes de inteligencia extranjeros pudieron actuar sin que se los detectara durante nueve meses. Pero la respuesta de Trump, o la falta de ella, es objeto de gran atención debido a que siempre se ha negado a reconocer públicamente la injerencia de hackers rusos en la elección presidencial de 2016 a su favor.

No está claro qué medidas podría tomar Biden o hasta qué punto su respuesta estaría condicionada por las críticas al gobierno de Barack Obama, del cual fue vicepresidente, por no mostrarse lo suficientemente agresivo para impedir la injerencia en 2016. Dio algunas pistas en una declaración el jueves al afirmar que su gobierno será activo en la prevención de ciberataques e impondrá costos a quienes los perpetren.

Las declaraciones del gobierno hasta el momento no han mencionado a Rusia. Preguntado sobre la injerencia rusa durante una entrevista radial el lunes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reconoció que Rusia siempre intenta penetrar los servidores estadounidenses, pero viró rápidamente a las amenazas de China y Corea del Norte.

Ver comentarios

Las más de leídas

Zona Cero: el hombre que murió tras agonizar dos semanas era militante social

Zona Cero: el hombre que murió tras agonizar dos semanas era militante social

Los futbolistas de Central y Newells que hicieron 6 goles como Julián Alvarez

Los futbolistas de Central y Newell's que hicieron 6 goles como Julián Alvarez

Newells: Sanguinetti podría tener cinco bajas para el debut

Newell's: Sanguinetti podría tener cinco bajas para el debut

Julián Álvarez le hizo seis goles a Alianza Lima y rompió un récord de Scocco

Julián Álvarez le hizo seis goles a Alianza Lima y rompió un récord de Scocco

Lo último

Shakira será juzgada por fraude fiscal en España y podría ir a prisión

Shakira será juzgada por fraude fiscal en España y podría ir a prisión

Humor diario por Freddy - 26 de mayo de 2022

Humor diario por Freddy - 26 de mayo de 2022

Un gatillero fue detenido en su casa de República de la Sexta

Un gatillero fue detenido en su casa de República de la Sexta

Rosario es el segundo distrito del país que más empleo privado creó durante la pandemia

La ciudad cuenta actualmente con 4.202 puestos de trabajo más en la actividad privada respecto de marzo de 2020

Rosario es el segundo distrito del país que más empleo privado creó durante la pandemia
Cayó un hombre investigado por liderar una banda dedicada a balaceras

Por Claudio Berón

POLICIALES

Cayó un hombre investigado por liderar una banda dedicada a balaceras

Ex jefe de Afip salpicado por el caso Vicentin zafó del juicio: cómo fue el arreglo

Por Juan Chiummiento

Un nene rosarino necesita una mano en su pelea contra una grave enfermedad
La Ciudad

Un nene rosarino necesita una mano en su pelea contra una grave enfermedad

Un gatillero fue detenido en su casa de República de la Sexta
POLICIALES

Un gatillero fue detenido en su casa de República de la Sexta

Fiscales piden para Sain un embargo de 200 mil dólares y que no pueda salir del país
Política

Fiscales piden para Sain un embargo de 200 mil dólares y que no pueda salir del país

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona Cero: el hombre que murió tras agonizar dos semanas era militante social

Zona Cero: el hombre que murió tras agonizar dos semanas era militante social

Los futbolistas de Central y Newells que hicieron 6 goles como Julián Alvarez

Los futbolistas de Central y Newell's que hicieron 6 goles como Julián Alvarez

Newells: Sanguinetti podría tener cinco bajas para el debut

Newell's: Sanguinetti podría tener cinco bajas para el debut

Julián Álvarez le hizo seis goles a Alianza Lima y rompió un récord de Scocco

Julián Álvarez le hizo seis goles a Alianza Lima y rompió un récord de Scocco

Jerónimo Russo: Salir goleador del Canteras de Américas fue algo especial

Jerónimo Russo: "Salir goleador del Canteras de Américas fue algo especial"

Ovación
¿Cuántas veces el clásico se jugó entre martes y jueves?

Por Carlos Durhand

Ovación

¿Cuántas veces el clásico se jugó entre martes y jueves?

¿Cuántas veces el clásico se jugó entre martes y jueves?

¿Cuántas veces el clásico se jugó entre martes y jueves?

Eduardo Berizzo será el técnico de la selección de Chile

Eduardo Berizzo será el técnico de la selección de Chile

Tanlongo dio positivo de Covid y no viaja al torneo Esperanzas de Toulon

Tanlongo dio positivo de Covid y no viaja al torneo Esperanzas de Toulon

Policiales
Un gatillero fue detenido en su casa de República de la Sexta
POLICIALES

Un gatillero fue detenido en su casa de República de la Sexta

Cayó un hombre investigado por liderar una banda dedicada a balaceras

Cayó un hombre investigado por liderar una banda dedicada a balaceras

Quedó preso el ex jefe del Depósito Judicial de la URII por quedarse con autos robados

Quedó preso el ex jefe del Depósito Judicial de la URII por quedarse con autos robados

Imputaron al subjefe de la seccional 12ª por su gestión en el Depósito Judicial

Imputaron al subjefe de la seccional 12ª por su gestión en el Depósito Judicial

La Ciudad
Un nene rosarino necesita una mano en su pelea contra una grave enfermedad
La Ciudad

Un nene rosarino necesita una mano en su pelea contra una grave enfermedad

Un corto celebra los 125 años que la tienda La Favorita no llegó a cumplir

Un corto celebra los 125 años que la tienda La Favorita no llegó a cumplir

Los universitarios debemos impulsar la lucha de los feminismos

"Los universitarios debemos impulsar la lucha de los feminismos"

Afiches contra la secretaria de Control: para Javkin, es la mugre de la politiquería

Afiches contra la secretaria de Control: para Javkin, "es la mugre de la politiquería"

Carlos Del Frade: Hay que repensar el modelo de desarrollo de la Argentina

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Carlos Del Frade: "Hay que repensar el modelo de desarrollo de la Argentina"

Cuarta ola: la provincia insta fuertemente a usar barbijo en lugares cerrados
LA CIUDAD

Cuarta ola: la provincia "insta fuertemente" a usar barbijo en lugares cerrados

Proponen eliminar el IVA en el transporte para reducir el costo del boleto
La ciudad

Proponen eliminar el IVA en el transporte para reducir el costo del boleto

La autora de Cómo asesinar a tu esposo, culpable de matar a su pareja
Información General

La autora de "Cómo asesinar a tu esposo", culpable de matar a su pareja

Zona Cero: el hombre que murió tras agonizar dos semanas era militante social

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona Cero: el hombre que murió tras agonizar dos semanas era militante social

San Justo: prisión preventiva para un hombre acusado de abusar de su nieta
LA REGION

San Justo: prisión preventiva para un hombre acusado de abusar de su nieta

El gobierno promulgó la ley de cannabis medicinal y el cáñamo industrial
Información general

El gobierno promulgó la ley de cannabis medicinal y el cáñamo industrial

Astore: Si no conseguimos la localía en el clásico pediremos jugarlo con ambas hinchadas
OVACIÓN

Astore: "Si no conseguimos la localía en el clásico pediremos jugarlo con ambas hinchadas"

El Concejo buscará fusionar proyectos para el control de las inversiones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Concejo buscará fusionar proyectos para el control de las inversiones

La provincia descarta reabrir paritarias y docentes amenazan con paros
La Ciudad

La provincia descarta reabrir paritarias y docentes amenazan con paros

Ventas on line: se viene una nueva edición del Hot Sale con más de 1.100 empresas
Economía

Ventas on line: se viene una nueva edición del Hot Sale con más de 1.100 empresas

Falleció Néstor Sosa, el primer presidente comunal de Roldán tras el retorno de la democracia

Por Delcia Karamoschon

La Región

Falleció Néstor Sosa, el primer presidente comunal de Roldán tras el retorno de la democracia

Absuelven al médico condenado en 2021 en el primer juicio oral y público por mala praxis en la provincia
Policiales

Absuelven al médico condenado en 2021 en el primer juicio oral y público por mala praxis en la provincia

El rosarino Renzo Olivo quedó eliminado en el Challenger italiano de Vicenza
OVACIÓN

El rosarino Renzo Olivo quedó eliminado en el Challenger italiano de Vicenza

El gobierno vuelve a la carga con las retenciones y le pide a la oposición discutir el tema
Politica

El gobierno vuelve a la carga con las retenciones y le pide a la oposición discutir el tema

Rivarola: Es un placer ver a los chicos de reserva jugando en primera

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Rivarola: "Es un placer ver a los chicos de reserva jugando en primera"

Detuvieron al joven que llevó brownies locos al trabajo e intoxicó a sus compañeros
Información general

Detuvieron al joven que llevó "brownies locos" al trabajo e intoxicó a sus compañeros

Jerónimo Russo: Salir goleador del Canteras de Américas fue algo especial
Ovación

Jerónimo Russo: "Salir goleador del Canteras de Américas fue algo especial"

Se viene un nuevo feriado que se convertirá en un fin de semana extralargo
Información General

Se viene un nuevo feriado que se convertirá en un fin de semana extralargo

Los futbolistas de Central y Newells que hicieron 6 goles como Julián Alvarez

Por Carlos Durhand

Ovación

Los futbolistas de Central y Newell's que hicieron 6 goles como Julián Alvarez