EL MUNDO

Argentina y México, derrotados en el BID por EEUU y aliados

El candidato de Donald Trump seguramente será consagrado este fin de semana. Buenos Aires, con una estrategia fallida.

Viernes 11 de Septiembre de 2020

Dos de los países latinoamericanos con más peso en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) levantaron la voz para evitar romper una tradición histórica y no elegir a un estadounidense como presidente de la institución que más dinero le presta a la región, pero todo indica que fracasarán. Uno de esos países es Argentina, que con la derrota previsible en el BID sumará otro retroceso en su política exterior bajo el gobierno de Alberto Fernández.

Si no hay cambios de último momento, el candidato de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, se convertiría este fin de semana en el primer titular no latinoamericano del BID desde que el organismo fue creado a fines de la Segunda Guerra Mundial. Argentina lideró la oposición a esta elección junto a México. Claver-Carone tendría la victoria asegurada gracias a los apoyos de Estados Unidos (30% de los votos), Brasil (11,3%), Colombia (3,1%) y numerosos otros países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, Bolivia, Paraguay y El Salvador.

"Estados Unidos puso suficiente peso detrás de la candidatura y la oposición en Latinoamérica llegó tarde y no fue suficientemente sólida para suponer un esfuerzo serio para bloquear la elección", comentó a The Associated Press Michael Camilleri, del foro educativo y de debate Inter-American Dialogue.

La decisión Argentina de retirar a su candidato, Gustavo Béliz, y de no participar en la votación terminó de allanar el camino para lograr el quórum del 75% del capital de inversión necesario para realizar la reunión en la que se elegirá al presidente de los próximos cinco años de la institución. Argentina anunció su decisión anoche, después de que surgieron informes no confirmados de que México participaría de la asamblea.

El mes pasado las cosas eran diferentes. México dijo que apoyaba la moción argentina de postergar la elección del BID. Se sumaron Chile, Costa Rica y algunos países europeos inversores del BID. Citando a la pandemia como causa, la idea era demorarla hasta después de los comicios presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

En los últimos días, no obstante, surgieron informes extraoficiales de que el gobierno mexicano asistiría a la asamblea ayudando a conformar el quórum para que Claver sea presidente. En la elección del BID los votos son nominales, pero el peso de cada país está determinado por el porcentaje de inversión de capital en la institución.

Argentina tiene el 11,3% de inversiones en el BID; México representa casi el 7,3%. Al anunciar su decisión, el gobierno argentino aclaró que se abstendrá de votar e invitó a otros países a hacer lo mismo. Para los analistas Argentina cometió un error de cálculo especulando que México iba a apoyarla y así poder postergar la elección.

"No se entiende'', le dijo a AP Patricio Giusto, experto en relaciones internacionales de la Universidad Católica Argentina. "Si Argentina finalmente decide dar quórum porque la derrota ya es inevitable debería votar en contra. Sin embargo, se abstiene mostrando una incoherencia y una contradicción''.

Otros, sin embargo, sostienen que es una manera de mostrarle a Estados Unidos que le permite ganar a su candidato a pesar de que no lo acepta totalmente, en parte porque no quiere romper relaciones con un país, al que necesita para renegociar su deuda en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Camilleri dijo que Argentina toma una posición "de compromiso''. "Muestran que no apoyan a Claver-Carone, pero tampoco quieren interrumpir el proceso, que sería un paso más agresivo'', opinó. "Si no tienes el 25% para romper el quórum, entonces no tiene mucho sentido evadir la reunión. Más vale estar en ella y que se oiga tu voz''.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS