La evaluación como banalidad del mal

El autor invita a debatir los procesos de evaluación en un año atípico signado por la pandemia

“¿Se aprende para saber mucho o se aprende para inscribir la propia vida en el paisaje?” (Rodolfo Kusch).

Un fantasma recorre las escuelas: el fantasma de la evaluación. Algo interesante podríamos señalar en relación con ciertos micro desplazamientos o pequeñas variaciones que se despliegan a través de articulaciones o dinámicas generadas por la pandemia con la docencia que ameritarían, desde nuestro punto de vista, poder ser manifestadas. Si en esta reducción de escala proveniente de las fuentes narrativas implicadas habíamos identificado en un primer momento algo así como una apatía por parte de lxs alumnxs, ésta había sido contrarrestada por el fuerte compromiso e ímpetu docente de saltar al vacío sin red virtual alguna. Pero ahora, próximos a concluir este inédito fin de año lectivo, pareciera que esa gran primer indiferencia migró como cansancio excesivo fundamentalmente hacia lxs maestrxs mientras lxs estudiantes, ya más “familiarizados”, hasta parecen contar con una cuota extra de margen para seguir estudiando y dando batalla. En este punto, hasta el mismo Piaget se asombraría de analizar los esfuerzos hallados en los procesos de adaptación y asimilación para sobrevivir y lograr algo así como una especie de equilibrio en el tumultuoso mundo de la virtualidad.

industria rosarina y pandemia: de la paralisis a la reactivacion

Industria rosarina y pandemia: de la parálisis a la reactivación

Atentos. Sabemos las líneas generales del comportamiento de la pandemia porque Europa nos anticipa, sostuvo Quirós.

Fernán Quirós: "Si se pierde la protección inmune y los cuidados puede haber rebrote de Covid"

   Por otra parte, esta suerte de enroque aquí explicitado, poco o nada nuevo nos revela puesto que lxs docentes bien sabemos que los aprendizajes involucran o están conectados, siempre, con diversos modos de agenciamiento ligados a distintas variables institucionales las cuales necesitan estar continuamente siendo redefinidas. De allí que los tiempos cognitivos e identitarios sincrónicos y asincrónicos no son lineales sino íntimos. Esto es, personales, propios, a la vez que también operan desde una dimensión política y colectiva. Es decir, que se van haciendo lugar entre los sujetos que enseñan, el conjunto de circunstancias, las complejas adversidades que las rodean, el elenco de extras virtuales surgidos en esta nueva escena educativa; más las demandas y limitaciones producidas bajo esta coyuntura. Por último y, quizás lo más importante, en el centro de estas operaciones, lxs estudiantes quienes, a medida que aprenden, fundamentalmente también nos enseñan.

"Considerar a la evaluación desde su costado instrumental desaloja la complejidad transitada por la coyuntura" "Considerar a la evaluación desde su costado instrumental desaloja la complejidad transitada por la coyuntura"

Este abanico de laberintos disruptivos conducen a que las trayectorias acerca del enseñar y del aprender, se hayan visto necesariamente interpeladas a partir de otras prácticas y discursividades foráneas en relación al tradicional locus de enunciación pedagógica de lxs maestrxs. Y eso también lleva a reflexionar a que, si las condiciones en donde las prácticas que tuvieron lugar estos aprendizajes fueron sustancialmente modificadas, los procesos de evaluación, por lógica, tampoco podrían seguir siendo exactamente los mismos, o hacer como si aquí “nada hubiese pasado”. Sin embargo, para algunas esferas y actores institucionales, pareciera que “el clarín, estridente sonó” y la voz del gran jefe (la evaluación) “a la carga ordenó”.

Esfuerzos colectivos

En este punto, consideramos que evaluar sin poner en consideración su axioma fundacional de valorar —el cual, por otra parte, es el que otorga verdaderamente soberanía plena a este significado (si entendemos a la evaluación como proceso y no únicamente bajo la exclusiva autoridad de la “acreditación”)— no solamente es vaciarla de sentido, sino, fundamentalmente, implica negar y subestimar los esfuerzos colectivos realizados hasta este momento.

Considerar a la evaluación exclusivamente desde su costado instrumental —es decir, como dispositivo exento de conflictividad política porque sencillamente es una llave que permite conocer si el alumno “sabe o no sabe”, y en esta reproducción buscar que sea lo más neutra y fielmente parecido posible a nuestros propios enunciados— tranquiliza por un lado, pero desaloja la complejidad transitada por la coyuntura, por el otro. ¿Ante qué Gran Amo funciona o tributa este tipo de búsqueda de acreditación que tanta pleitesía se le rinde? ¿A quiénes incluye, ilumina y a quiénes exonera por dentro y por fuera de las instituciones? Esas son quizás preguntas que podríamos tener el valor hacernos en este especial contexto de referencia.

"Evaluar en tiempos de Covid-19 tiene que ver, ante todo para nosotros, con pensarse a través de las posibilidades de las ahora efímeras aulas" "Evaluar en tiempos de Covid-19 tiene que ver, ante todo para nosotros, con pensarse a través de las posibilidades de las ahora efímeras aulas"

Pensar la dimensión institucional de la evaluación solamente desde aquellos umbrales, no hace justicia efectiva a los esfuerzos sostenidos por docentes y nuestras comunidades en un año en el cual tendríamos que aprender a leernos, fundamentalmente, en clave solidaria de emergencia pandémica. Y aquí es donde me gustaría compartir o señalar la posibilidad de que la misma, pueda formar parte de una nueva emergencia sanitaria, en el sentido de que aquello nuevo capaz de emerger, pueda estar vinculado también con la salud de las dinámicas institucionales en un intento de ratificar prácticas pedagógicas y de la enseñanza desde su condición de “rescate y auxilio”.

En lo que concierne a la esfera de la salud pública, hemos visto cómo la gran mayoría de las cirugías programadas tuvieron que ser postergadas, sin por esto cancelar la vida, sino en todo caso reubicarla para transponer prioridades. De allí que, en un supuesto rol de guardianes del saber, intentar solamente acreditar columnas de contenidos sin dar crédito a lo que aconteció o acontece a través de las distintas biografías narrativas de emergencias atravesadas por lxs estudiantes (más allá de las diferencias que podrían plantear los distintos niveles educativos) desacredita bajo esta especial coyuntura al acto político de evaluar. Por eso podríamos decir que hasta la misma evaluación podría ser también evaluada en función de este registro que pueda tener —o no— como mecanismo de amplificación o disminución del coeficiente de alteridades capaces de ingresar en ella.

Evaluar en tiempos del Covid-19 tiene que ver, ante todo para nosotros, con pensarse —y pensarnos— a través de las posibilidades de las ahora “efímeras” aulas. Desde aquello dicho y hecho, pero incluyendo o interrogando, a su vez, por las condiciones imaginadas que, efectivamente, hubiesen permitido alojar aquello que esta vuelta no pudo ser. Este apostar como insistencia ética por el otro abre entonces una porción de futuro como metáfora de un reservorio abierto o de un último guardado en la manga; y que se resuelve en ese pasaje o embate dado entre un presente que obtura y un tan anhelado e inminente reencuentro el cual no se mide en días ni en años, sino a través de la fuerza y de la confianza constitutiva que brindan los lazos y que afirman los vínculos. Esto es, a través de la enseñanza emprendida como fundamentación política que nos ubica y nos ubicará siempre trabajando en y por la escuela como nuestra mejor y más difícil prueba que la pandemia nos ha puesto de frente y en nuestras narices: la oportunidad de debatir, habitar y de desplegar otro tipo de existencias más humanas, colectivas y esperanzadoras. Por ende, entonces, más justas, propias, plenas y que valgan siempre la pena. Incluso aun en los momentos en donde las historias allí más “aprieten”, o cuando allí más nos duelan.

Ver comentarios

Las más de leídas

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento

La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento

Lo último

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: Diego Maradona me violó

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: "Diego Maradona me violó"

Encuentran muerto al padre de Ricardo Iorio con un disparo en el pecho

Encuentran muerto al padre de Ricardo Iorio con un disparo en el pecho

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

Se espera que los conductores adopten conductas de autocuidado para no exponerse a situaciones que puedan generar poner en riesgo la salud

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia
La Ciudad

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

La Ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco
Policiales

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento
Ciudad

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento

La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Ovación
Impactante revelación de Mike Tyson: Me drogo con veneno del sapo de Sonora
OVACIÓN

Impactante revelación de Mike Tyson: "Me drogo con veneno del sapo de Sonora"

Impactante revelación de Mike Tyson: Me drogo con veneno del sapo de Sonora

Impactante revelación de Mike Tyson: "Me drogo con veneno del sapo de Sonora"

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Newells: Taffarel confirmó el equipo y dijo la ciudad tiene que calmarse

Newell's: Taffarel confirmó el equipo y dijo "la ciudad tiene que calmarse"

Policiales
Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

La Ciudad
Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Pensé que me iba a morir, dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla
ovacion

"Pensé que me iba a morir", dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Lucas González, víctima del gatillo fácil de la Policía porteña
Información General

Lucas González, víctima del "gatillo fácil" de la Policía porteña

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso
La Ciudad

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo
La Ciudad

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Por Javier Parenti

LA REGIÓN

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez contra Maradona
INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez contra Maradona

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba
La ciudad

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios
LA REGIÓN

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia
PANDEMIA

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses
Economia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes
Economia

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Por Claudio Berón

POLICIALES

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación
ESCENARIO

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado
La Ciudad

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida
La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%
Economia

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán
Información General

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena
El Mundo

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6