Michael Douglas y Diane Keaton, "juntos pero no tanto"

El filme, que se estrena la semana próxima, narra la historia de un solitario e irritante individuo que no quiere complicarse la vida.
20 de julio 2014 · 01:00hs

Hace unos cuantos años -cuando tenía 69- Jane Fonda comentó que ya no recibía tantas ofertas de papeles como antes. Pero las cosas cambiaron y la comedia romántica se encargó de darles otra oportunidad a los llamados galanes y bellezas maduras. Ahora es el turno de “Juntos pero no tanto”, en la cual Michael Douglas y Diane Keaton vuelven a calzarse el traje del romance.

   El filme, que se estrena la semana próxima, narra la historia de un solitario e irritante individuo que no quiere complicarse la vida. Pero la vida -literalmente- le cae en encima cuando su hijo le deja a su cargo por un tiempo a su nieto. Desagradable como es, ve en su vecina (Keaton) la posibilidad de deshacerse del problema. Y ahí comienza todo.

   La dirección es de un especialista en ese segmento. Rob Reiner dirigió “Cuando Harry conoció a Sally” (Billy Cristal y Meg Ryan, y el guión de la fallecida Nora Ephron, también autora de la taquillera “Tienes un e-mail”), “Mi querido presidente” (Michael Douglas y Annette Bening), “Un amor inesperado” (Luke Wilson y Kate Hudson), “Dicen por ahí” (Kevin Costner y Shirley MacLaine), y actuó en “Sintonía de amor” (Tom Hanks y Meg Ryan) y “El club de las divorciadas” (Goldie Hawn, Bette Midler y Diane Keaton), entre muchas otras.

   Comedia y romántica son dos palabras que pueden irritar a algunos y hacer mirar por encima del hombro a las películas de este rubro, pero el género no solo es un motor para la industria, sino que también actúa como catalizador de la nostalgia, al menos en Estados Unidos: “Mi gran casamiento griego”, protagonizado y dirigida por actores desconocidos, recaudó casi 242 millones de dólares, bastante más que el tanque de tanques que fue “Mujer bonita” que obtuvo “sólo” 178, aunque la historia de la prostituta y el millonario -a cargo de Julia Roberts y Richard Gere- arrasó en el mundo con 470 millones.

Vida nueva. Douglas -después de sus complicaciones de salud- se reinventó con este estilo al sumarse a “Ultimo viaje a Las Vegas”, de Jon Turteltaub, donde se sumó a Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline, como cuatro amigos que hacen un viaje a la capital del juego... 20 años después de la última vez. Desconcertados ante el cambio de escenario, nada les impide reconocerse y reírse de sus añadidos cosméticos -tintura, cabello, tostados, dentaduras- y, por supuesto, tener romances a su medida.

   Douglas y De Niro, y Meryl Streep y Diane Keaton -y más recientemente Emma Thompson y Pierce Brosnan- son la cuádriga de las taquillas del mundo. De Niro, en su madurez, encontró un segmento redituable y lo explotó a fondo.

   El actor es capaz de causar risa inclusive en los personajes de comedia más oscuros y casi sin hablar. En “Escándalo americano” fue capaz de infundir tanto terror como humor a un personaje inolvidable de capo mafioso y anteojos de grueso marco negro cuyo guión no debe haber superado una hoja A4.

   En “Las edades del amor” seducía a Monica Bellucci; en “El gran casamiento”, lo hacía con Diane Keaton, y volvió a hacerlo en la pareja temeraria que formó con Michelle Pfeiffer en “Familia peligrosa”, de Luc Besson, sobre un mafioso que vive con otra identidad en un pequeño pueblo francés hasta donde llegan sus ex socios para concretar la vendetta.

   Como un sicópata o un temible agente retirado, De Niro es una de las máquinas de hacer dinero: redituó a las taquillas un total de 2.910 millones de dólares por todas sus películas y su trabajo más redituable fue “Los Fockers: La familia de mi esposo”, con 280 millones de dólares. De Niro dejó bastante atrás a Douglas (con 1.581 y 156 millones); Keaton (1.196 y 135) y Streep (1.806 y 144 millones).

   Streep llegó a esa cifra con “¡Mamma mía!”, una película maltratada por la crítica. Allí, sin embargo, demostró porqué está en carrera: además de lucir sexy, canta, baila y seduce con la misma eficacia, en ese caso, al ex James Bond, Pierce Brosnan. El actor británico, que en su momento habló con cierta displicencia de ese trabajo, volvió a probarse en el género con “Love Punch”, en cartel en Rosario desde hace más de un mes.

   A sus 60 y tantos años, Meryl Streep encaró varios trabajos donde demuele los prejuicios sobre las parejas maduras en base al humor. Lo hizo en “¿Qué voy a hacer con mi marido”?, con Tommy Lee Jones, y en “Enamorándome de mi ex”, con Alec Baldwin. Pero fue en “¡Mamma Mía!” donde demostró que puede interpretar cualquier cosa, desde la davastadora protagonista de “Agosto”, hasta la ligereza de su personaje en esa película filmada en una isla griega donde reúne a Colin Firth, Stellan Skarsgard y Pierce Brosnan para el casamiento de su hija, y que sea ella quien decida, en base a la empatía con cada uno de ellos, quién es su padre.

Clásica y cómica. Emma Thompson resulta tan eficaz en el drama como en la comedia. La intérprete de muchos de los clásicos de la literatura inglesa llevados al cine (“Enrique V”, “Sensatez y sentimientos”) y otros clásicos modernos como “La mansión Howard o “Lo que queda del día”, reveló su veta para el humor sutil en “El sueño de Walt”, pero fue en “Love Punch” donde jugó su mejor carta como la obsesiva, prolija y respetuosa Kate, capaz de convertirse en una ladrona temeraria para salvar su futuro, y de paso recomponer la relación con ex marido, a cargo de Pierce Brosnan, a quien, a pesar de su reticencia, la comedia le sienta bien.

   Jane Fonda, un sex symbol de los 70 después de “Barbarella”, poco después de su comentario sobre la falta de trabajo para las actrices de su edad actuó en “¿Y si vivimos todos juntos?”, de Stéphane Robelin, sobre la relación de un grupo de amigos que ya pasaron los 60. Aun en un personaje difícil y duro, solo hay que verla en pantalla para comprobar que es enormemente seductora, además de la envidia de varias jóvenes actrices en las alfombras rojas de los festivales.

   Desde Europa llegaron algunos ejemplos notables como “Mario, María y Mario”, de Ettore Scola, y del mismo director, “Nos habíamos amado tanto”, con Nino Manfredi, Vittorio Gassman y Stefania Sandrelli mezclados en una historia de amor y traiciones a antiguas convicciones. Ambas películas fusionan la comedia y el romance, y le añaden un componente político y nostálgico.

   El británico David Madden, autor de películas taquilleras como “Shakespeare apasionado” y “La prueba”, acertó con la comedia con actores maduros y filmó la luminosa “El exótico hotel Marigold”, del cual se anuncia una segunda parte.

   Allí reunió algunas glorias del cine y el teatro inglés como Judi Dench (la ex “M” de la saga de James Bond protagonizada por Daniel Craig), Maggie Smith, Bill Nighy y Tom Wilkinson para contar la historia de un grupo de jubilados que viajan a India para disfrutar de su tiempo libre, sin esquivar las bromas sobre el sexo.

   Y en Argentina “Elsa y Fred” es la máxima expresión del trabajo virtuoso a una edad en la que el prejuicio asocia a los ancianos colaborando con la explosión demográfica de las palomas. China Zorrilla es Elsa y Manuel Alexandre es Fred, que forman una pareja despareja en esta premiada comedia de Marcos Carnevale sobre el amor en la vejez.

   Una línea del diálogo entre el hijo (Roberto Carnaghi) y su madre (Zorrilla), da una idea de cómo, a veces, el cine puede vencer al desaliento: “¡Pero cómo se te ocurre hacerme una cosa así a esta altura de mi vida...!”, le reclama el hijo a su madre, muy bien vestida y maquillada.

—Pero, ¿me estás llamando vieja ahora?

—No, inconsciente te estoy llamando...

   —Ah, bueno, me asustaste.

Ver comentarios

Las más leídas

Central lo había marginado, rescindió el contrato y ya tiene nuevo club

Central lo había marginado, rescindió el contrato y ya tiene nuevo club

La jugada para arrinconar a Milei por la deuda previsional con Santa Fe

La jugada para arrinconar a Milei por la deuda previsional con Santa Fe

Central espera la respuesta de Tottenham para repatriar a Alejo Veliz

Central espera la respuesta de Tottenham para repatriar a Alejo Veliz

Un camionero herido tras un violento choque en la autopista Rosario - Córdoba

Un camionero herido tras un violento choque en la autopista Rosario - Córdoba

Lo último

El tiempo en Rosario: domingo con niebla, humedad elevada y poco sol

El tiempo en Rosario: domingo con niebla, humedad elevada y poco sol

Copa Santa Fe: Coronel Aguirre lo dio vuelta y eliminó a Argentino en un partido épico

Copa Santa Fe: Coronel Aguirre lo dio vuelta y eliminó a Argentino en un partido épico

Selección argentina: el doble de Lionel Messi entrenó junto a la Pulga en Ezeiza

Selección argentina: el doble de Lionel Messi entrenó junto a la Pulga en Ezeiza

Domingo para celebrar el Tricentenario: el Paseo del Siglo se viste de fiesta

Con la peatonalización de Córdoba, desde Paraguay a Oroño, rosarinos y rosarinas podrán disfrutar de múltiples propuestas y actividades

Domingo para celebrar el Tricentenario: el Paseo del Siglo se viste de fiesta
La Nación y Santa Fe van a una audiencia de conciliación por la deuda previsional

Por Javier Felcaro

Política

La Nación y Santa Fe van a una audiencia de conciliación por la deuda previsional

Arroyo Ludueña: ya retiraron 1.500 toneladas de residuos en el noreste de Rosario
La Ciudad

Arroyo Ludueña: ya retiraron 1.500 toneladas de residuos en el noreste de Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con niebla, humedad elevada y poco sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo con niebla, humedad elevada y poco sol

Cristina en Corrientes: Desde que salió mi candidatura empezaron a pedir que me metan presa
Política

Cristina en Corrientes: "Desde que salió mi candidatura empezaron a pedir que me metan presa"

Juan Imhoff regresa a Duendes para despedirse del rugby a lo grande
Ovación

Juan Imhoff regresa a Duendes para despedirse del rugby a lo grande

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central lo había marginado, rescindió el contrato y ya tiene nuevo club

Central lo había marginado, rescindió el contrato y ya tiene nuevo club

La jugada para arrinconar a Milei por la deuda previsional con Santa Fe

La jugada para arrinconar a Milei por la deuda previsional con Santa Fe

Central espera la respuesta de Tottenham para repatriar a Alejo Veliz

Central espera la respuesta de Tottenham para repatriar a Alejo Veliz

Un camionero herido tras un violento choque en la autopista Rosario - Córdoba

Un camionero herido tras un violento choque en la autopista Rosario - Córdoba

Tenis: histórica consagración del argentino Horacio Zeballos en Roland Garros

Tenis: histórica consagración del argentino Horacio Zeballos en Roland Garros

Ovación
Selección argentina: el doble de Lionel Messi entrenó junto a la Pulga en Ezeiza
Ovación

Selección argentina: el doble de Lionel Messi entrenó junto a la Pulga en Ezeiza

Selección argentina: el doble de Lionel Messi entrenó junto a la Pulga en Ezeiza

Selección argentina: el doble de Lionel Messi entrenó junto a la Pulga en Ezeiza

Rugby, Copa Banco Macro: la tabla se movió en la mitad con los triunfos de Gimnasia y Duendes

Rugby, Copa Banco Macro: la tabla se movió en la mitad con los triunfos de Gimnasia y Duendes

La 5ª de Central goleó con tantos de los hermanos de Gaspar Duarte y Lautaro Giaccone

La 5ª de Central goleó con tantos de los hermanos de Gaspar Duarte y Lautaro Giaccone

Policiales
Condenan a un preso que organizaba amenazas y ataques armados desde la cárcel de Piñero
Policiales

Condenan a un preso que organizaba amenazas y ataques armados desde la cárcel de Piñero

Hallan el cuerpo de un bebé recién nacido en la planta de residuos de la zona sudoeste

Hallan el cuerpo de un bebé recién nacido en la planta de residuos de la zona sudoeste

Una oficial de la PSA de General Lagos sufrió una brutal agresión de su pareja, también policía

Una oficial de la PSA de General Lagos sufrió una brutal agresión de su pareja, también policía

Murió Thiago, el nene de 7 años herido en medio de un tiroteo en La Matanza

Murió Thiago, el nene de 7 años herido en medio de un tiroteo en La Matanza

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo con niebla, humedad elevada y poco sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo con niebla, humedad elevada y poco sol

Domingo para celebrar el Tricentenario: el Paseo del Siglo se viste de fiesta

Domingo para celebrar el Tricentenario: el Paseo del Siglo se viste de fiesta

Arroyo Ludueña: ya retiraron 1.500 toneladas de residuos en el noreste de Rosario

Arroyo Ludueña: ya retiraron 1.500 toneladas de residuos en el noreste de Rosario

Los docentes de la UNR realizarán un paro de 48 horas la semana próxima

Los docentes de la UNR realizarán un paro de 48 horas la semana próxima

Murió monseñor José Luis Mollaghan, arzobispo emérito de Rosario
La Ciudad

Murió monseñor José Luis Mollaghan, arzobispo emérito de Rosario

La jugada para arrinconar a Milei por la deuda previsional con Santa Fe

Por Facundo Borrego

Política

La jugada para arrinconar a Milei por la deuda previsional con Santa Fe

Las nuevas facturas de gas llegan con aumentos de entre 2,2% y 2,8%
Economía

Las nuevas facturas de gas llegan con aumentos de entre 2,2% y 2,8%

El Papa León XIV le confirmó a Javier Milei que visitará la Argentina
Política

El Papa León XIV le confirmó a Javier Milei que visitará la Argentina

El tiempo en Rosario: un sábado con cielo nublado y anuncio de lluvias aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un sábado con cielo nublado y anuncio de lluvias aisladas

Colecta Anual de Cáritas: en dos años la asistencia social aumentó un 50%
La Ciudad

Colecta Anual de Cáritas: en dos años la asistencia social aumentó un 50%

Malestar en Fisherton por una calle que lleva un nombre difícil de pronunciar

Por Matías Petisce

La Ciudad

Malestar en Fisherton por una calle que lleva un nombre difícil de pronunciar

Controversia entre abogados de la causa Ivana Garcilazo: ¿Qué pasará con Reifenstuel?
Policiales

Controversia entre abogados de la causa Ivana Garcilazo: ¿Qué pasará con Reifenstuel?

La Casa Rosada cocina una reunión con gobernadores para bajar tensiones
Politica

La Casa Rosada cocina una reunión con gobernadores para bajar tensiones

Murió Thiago, el nene de 7 años herido en medio de un tiroteo en La Matanza
Policiales

Murió Thiago, el nene de 7 años herido en medio de un tiroteo en La Matanza

Crimen a traición de Kitty: un plan para salir a comer que terminó en asesinato

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen a traición de Kitty: un plan para salir a comer que terminó en asesinato

Tormentas en Rosario: nuevo sistema de alerta por mensajería instantánea
La Ciudad

Tormentas en Rosario: nuevo sistema de alerta por mensajería instantánea

Una rosarina tendrá un rol clave en el Pacto de Mayo que creó Milei hace un año
Política

Una rosarina tendrá un rol clave en el Pacto de Mayo que creó Milei hace un año

Milei firmó con Meloni un acuerdo estratégico y este sábado se reúne con el Papa
Política

Milei firmó con Meloni un acuerdo estratégico y este sábado se reúne con el Papa

La Corte revisa la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad
Política

La Corte revisa la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad

La Cámara de Diputados ya trabaja en la sanción del régimen de Inocencia Fiscal
Economía

La Cámara de Diputados ya trabaja en la sanción del régimen de Inocencia Fiscal

Crimen de Ivana Garcilazo: Reifenstuel sostiene su inocencia
Policiales

Crimen de Ivana Garcilazo: Reifenstuel "sostiene su inocencia"

La EPE fue condenada a pagar una suma millonaria por un joven que murió tras recibir una descarga
Policiales

La EPE fue condenada a pagar una suma millonaria por un joven que murió tras recibir una descarga

Violencia familiar y de género, una problemática que preocupa al Poder Judicial
La Ciudad

Violencia familiar y de género, una problemática que preocupa al Poder Judicial

Expectativa canalla: qué dijo Malcorra sobre el regreso de Di María a Central
Ovación

Expectativa canalla: qué dijo Malcorra sobre el regreso de Di María a Central