Economía

Dueños de ex Terrabusi dicen que "garantizarán puestos de trabajo"

Representantes de la  empresa Kraft-dueños de la ex Terrabusi-firmarán hoy un acta en el  Ministerio de Trabajo donde se comprometen el pago de salarios y a  “garantizar los puestos de trabajo”.

Viernes 25 de Septiembre de 2009

Buenos Aires.- Representantes de la  empresa Kraft-dueños de la ex Terrabusi-firmarán hoy un acta en el  Ministerio de Trabajo donde se comprometen el pago de salarios y a  “garantizar los puestos de trabajo”.

Las autoridades de la firma concurrirán hoy a las 15 al  ministerio de Trabajo para firmar el acta, informaron hoy fuentes  oficiales.(Télam)

Mientras la empresa planteaba esta postura, el conflicto gremial de los  trabajadores de la ex fábrica Terrabusi entraba en una etapa de tensión,  ya que los empleados despedidos analizaban cortar nuevamente esta  tarde la autopista Panamericana, a la altura de la localidad  bonaerense de General Pacheco, y resistir un eventual desalojo de la  planta.

En la zona se vivían momentos de tensión, ya que fueron  desplegados cerca de 200 efectivos de fuerzas de seguridad, entre  policías y gendarmes.

Por la mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informó  que habló con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “para  imponerlo de la situación” de crisis que se está manteniendo en la  planta de la ex Terrabusi, y sostuvo que le pidió que “tome medidas un  poco más contundentes”, porque tiene que “ponerse fin” a la  crisis “a corto plazo”.

Fernández dijo que también dialogó con dirigentes de la Unión  Industrial Argentina (UIA) sobre el conflicto con la actual Kraft  Foods y reconoció que hubo conciliaciones obligatorias dictadas  por el Ministerio de Trabajo para retrotraer la situación antes de  los despidos.

“Hay que encontrar una salida definitiva a este tema, no  podemos estar 'in eternum' con una complicación de estas  características”, señaló a radio Continental, y agregó que “va a haber gente de  Gendarmería preparada para evitar que se corte la Panamericana”.

Ayer, los trabajadores cortaron el tránsito durante casi tres  horas y media en las dos manos de la ruta Panamericana, en reclamo  de la reincorporación de 160 empleados despedidos por la compañía  Kraft Foods.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de  Industria de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, reclamo hoy que se  “constituya una mesa de negociación en el ámbito del Ministerio de  Trabajo para encontrar una salida” al conflicto sindical en la planta  de ex Terrabusi, porque la situación es de “profunda tensión”.

Daer apuntó que el gremio que conduce “rechaza como método de  protestas los cortes de avenidas o rutas, ya que no hay cortes  buenos o malos”.

En diálogo con radio Continental, el gremialista consideró que  “cuando se ideologiza un conflicto se producen desbordes por  inexperiencia y un montón de factores”.

En tanto, Jorge Penayo, uno de los delegados de los  trabajadores de la planta de ex Terrabusi, le reclamó al ministro Fernández,  que “defina” su postura en relación al conflicto sindical, y  advirtió que si la policía llega a reprimir a los empleados que  mantienen ocupada la fábrica, “la responsabilidad” será de los gobiernos  nacional y bonaerense.

“Fernández tiene que decir que si va a estar al lado de los  trabajadores o de la empresa norteamericana (Kraft Foods), que hace  lo que se le antoje en la Argentina”, apuntó Penayo.

El delegado denunció que “hay mucha policía de infantería y de  la división montada, llegando a casi 200 efectivos”.

“Nosotros vamos a permanecer junto a los despedidos dentro de  la fábrica”, aseveró Penayo, quien dijo que “no tuvieron ningún  contacto con el Gobierno” a fin de destrabar el conflicto que ya  lleva 40 días.

Ante la presencia policial y efectivos de la Gendarmería  Nacional, Penayo remarcó que “si hay alguna represión dentro de la  fábrica será responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial”.
Desde el Parlamento una voz que se pronunció sobre el tema fue  el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria,  Miguel Angel Pichetto, quien sostuvo que hay “sectores y componentes  ideológicos en el reclamo que están perturbando cualquier vía de  acuerdo”.

“Allí hay aparentemente sectores y componente ideológicos en el  reclamo que están perturbando cualquier vía de acuerdo”,  consideró Pichetto en diálogo con radio 10. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario