Turismo

Apertura del verano con una gran paella en Piriápolis

La ciudad uruguaya dio el puntapié inicial a la temporada estival con la ya tradicional paella, en la Rambla de los Argentinos.

Domingo 17 de Diciembre de 2017

Para dar apertura a la temporada de verano en Piriápolis y, como ya es tradición, el sábado 9 de diciembre la Rambla de los Argentinos fue el escenario de la 19ª edición de la Fiesta de la Paella Gigante, organizada por la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur).

Durante tres horas, comensales locales, de otros departamentos uruguayos y una buena cantidad de turistas, esperaron con su ticket en mano que la tradicional paellera estuviera a punto mientras disfrutaban del colorido espectáculo que ofrece su preparación.

Desde una retroexcavadora reluciente, iban cayendo kilos y litros de variados ingredientes sumando especaularidad a las maniobras que realizaban los avezados cheff que vienen participando desde hace años del show. Entre ellos, Luis Piñeiro, dueño del restaurante "Don Quijote", y Fernando Barbachán, dueño de "Trattoria da Piero".

Para lograr el exquisito plato terminado, se usaron 350 kilos de arroz, 650 litros de caldo, 300 kilos de pollo, 150 de carne de cerdo, 300 de mariscos (mejillones, pulpos, calamares, camarones) y 150 de verduras entre cebollas, morrones y ajos. Se le agregaron seis kilos de sal, 25 litros de aceite de oliva y 20 de aceite común, más 25 litros de vino.

Leer más: Alta ocupación y precios accesibles vislumbran una temporada récord en Uruguay

La elaboración de la paella llevó apenas una hora y media. Luego se la dejó reposar 15 minutos y en menos de una hora estuvieron todas las porciones servidas, unas cuatro mil aproximadamente. Tan exitosa fue la respuesta de los comensales que faltaron unos 50 platos para complacerlos a todos.

Mientras el atractivo central era la preparación de esta obra culinaria de gran magnitud sobre una paellera de cinco metros de diámetro, se fueron desarrollando diversos espectáculos culturales. Actuaron en el escenario mayor la banda de rock pop "Se va a Pasar" y el cuerpo de baile "Aire Flamenco". También, hubo un homenaje a los cien años de La Cumparsita con el "Trío Randolfo" y "Cuarteto de Tango", y el cierre estuvo a cargo del grupo floridense Banda Zeta.

Lo recaudado con la venta de cada ticket por porción de paella, que costaba seis dólares, tuvo un fin solidario y formó parte de otras actividades coordinadas por la Fundación Teletón Uruguay que trabaja para la creación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de centros de rehabilitación pediátrica al alcance de todos.

En ese marco, realiza un programa televisivo de 24 horas ininterrumpidas llamado "Teletón" que es emitido en cadena nacional y la paella gigante tuvo su espacio dentro de esa transmisión.

La fiesta contó con la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía; el alcalde de Piariápolis, Mario Invernizzi, el director general de Turismo, Luis Borsari, y el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});