Política

Ampliaron el procesamiento a D'Alessio por lavado de dinero

El juez Ramos Padilla involucra al falso abogado en maniobras sobre dinero ilícito. La investigación deriva de la causa por extorsión.

Miércoles 03 de Julio de 2019

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla amplió el procesamiento con prisión preventiva al detenido falso abogado Marcelo D'Alessio, por maniobras vinculadas a transferencias financieras internacionales realizadas a sabiendas del origen ilícito de los fondos.

En la misma resolución, Ramos Padilla procesó con prisión preventiva a Pablo Bloise con un embargo de diez millones de pesos y amplió el procesamiento al comisario retirado de la policía bonaerense, Ricardo Bogoliuk, según el fallo del juez de Dolores.

El magistrado investiga maniobras vinculadas a operaciones de lavado de dinero en el marco de la causa donde investiga una red de espionaje y extorsión.

El magistrado acusó a los tres detenidos de integrar una asociación ilícita dedicada "a efectuar de forma habitual, organizada, con división de roles específicos y de manera estable en el tiempo, transferencias financieras internacionales a sabiendas del origen ilícito de los fondos y con la finalidad de simular dicho origen ilícito, dar apariencia de licitud a los mismos y ponerlos en circulación en el mercado".

D'Alessio y Bogoliuk ya estaban procesados con prisión preventiva en la parte del caso que investiga una asociación ilícita que habría cometido varios hechos de extorsión en base a espionaje ilegal en causas judiciales, como la denominada causa cuadernos. La denuncia que inició la investigación fue la de un empresario que involucró al fiscal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía por no presentarse a indagatoria.

Ahora, el juez sumó esta acusación basada en evidencia que da cuenta de que además estos tres acusados se dedicaban a manejar dinero de origen ilegal a cambio de comisiones.

Bloise es licenciado en sistemas y quedó preso en esta parte de la pesquisa que investiga transferencias financieras internacionales desde el 20 de marzo al 11 de diciembre de 2018 por millonarias sumas en dólares estadounidenses o euros "a cambio de una comisión porcentual por cada una de las operaciones concretadas".

Por el delito en cuestión se prevén penas de 5 a 15 años de prisión y una multa de 2 a 10 veces el monto de la operación detectada.

La investigación referida a el lavado de dinero es una vertiente del expediente que preocupa al oficialismo porque, se dice, hay nombres de empresarios poderosos vinculados que podrían estar involucrados con la Casa Rosada.

Esta parte de la pesquisa en particular se inició a raíz del análisis de intercambios de mensajes detectados en un teléfono secuestrado a D'Alessio que daban cuenta de supuestas transferencias bancarias hechas a Europa y África por unos 100 millones de euros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario