Por segunda vez en dos años cayó "Leo Rey", un aliado de Los Monos en el narcomenudeo

Lo atraparon en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires donde estaba con un nombre falso. Lo acusan de operar una franquicia de la banda surgida en Las Flores
19 de marzo 2023 · 03:15hs

En marzo de 2021 la División Inteligencia e Investigación Criminal de Prefectura Naval realizó una serie de allanamientos en la zona oeste de la ciudad en los que detuvieron a 11 personas, entre ellas a Leonardo Dalmacio Saravia, un hombre de 32 años al que apodan “Leo Rey” y que fue considerado como jefe de una banda narco con fuerte influencia en los barrios Triángulo y Moderno, Villa Banana y Villa Urquiza. Sin embargo, el acusado estuvo poco tiempo tras las rejas, accedió al beneficio de la libertad domiciliaria y se aprovechó de eso para desaparecer, reorganizar a su gente y seguir regenteando su negocio, una de las tantas franquicias de Los Monos, primero desde Roldán y después desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

>> Leer más: Desbaratan la banda de "Leo Rey", dedicada al narcomenudeo en zona oeste

En la vivienda donde se concretaron las detenciones se secuestró un arma de fuego y una importante suma en efectivo. 

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

El pasillo de Spiro al 300 bis, Villa Manuelita,  donde mataron a Ana Martínez

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Pero las andanzas de Leo Rey empezaron a ser observadas con suma atención una vez más hace ocho meses por el equipo de la Fiscalía Federal 3 de Rosario liderado por Adriana Saccone e integrado por Martín Gambacorta y Santiago Alberdi, quienes condujeron una investigación que aportó las pruebas al Juzgado Federal 3 a cargo de Carlos Vera Barros. Con esos elementos en su poder, el magistrado instruyó a la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal para que llevara adelante las acciones y poner fin a la narcobanda. Así, en el operativo que se dio en llamar “Jaque Mate”, ayer dieron por desbaratada por segunda vez en dos años a la organización de Leonardo Saravia dedicada al tráfico interprovincial, acopio, precursión química, fraccionamiento y distribución de drogas.

Como resultado de la pesquisa se realizaron 26 allanamientos en distintas ciudades de la provincia y dos prisiones rosarinas de los cuales participaron unos 200 efectivos de la fuerza federal y en los cuales se detuvo a 22 personas además de sumarles una nueva causa a otras tres que ya estaban presas y que son referentes de la banda Los Monos. Se trata de Alexis Claudio “Tartita” Cantero, uno de los hijos de Ariel Máximo “El viejo” Cantero, fundador de la banda surgida en barrio Las Flores y que se encuentra tras las rejas del penal de Piñero cumpliendo una pena a 24 años y 4 meses de cárcel por un homicidio y amenazas coactivas; su pareja, Sheila Mailén Suárez, quien está presa en la cárcel de mujeres de 27 de Febrero al 7800; y el reconocido narco Franco Matías “Milanesa” Almaraz, quien cumple una condena a 20 años de cárcel por homicidio.

>> Leer más: "Milanesa" acordó 20 años de cárcel por un homicidio y cuatro intentos de asesinato

La investigación de los agentes federales se inició hace unos 8 meses y en ese tiempo pudieron recolectar los elementos necesarios para comprobar que este viernes se haría un importante transporte de drogas desde CABA (donde vivía Leo Rey) a Rosario y a bordo de dos autos: un Ford Focus dominio KPO003 y un Toyota Etios patente PPY601. En ese marco, los fiscales solicitaron las autorizaciones para cortar el paso de los vehículos y con la orden del juez Vera Barros implementaron un seguimiento de los mismos con apoyo de escuchas directas y el auxilio de GPS.

Corte en la ruta

Así las cosas, a las 13 del viernes en una estación de servicios YPF ubicada en el kilómetro 211 de la autopista, a la altura de la ciudad de Ramallo, los pesquisas requisaron los autos y secuestraron del Ford Focus 20 panes de cocaína de máxima pureza que pesaron 21,645 kilos. En el lugar, además fueron apresados los cuatro ocupantes de los vehículos, los que fueron identificados como Luis Arnaldo Velázquez, de 45 años y con domicilio en Roldán; Darío Walter Pérez, de 49 años y afincado en Pérez; Gabriela Carina Aguilar, de 35 años y domiciliada en Rosario; y Marcela Alejandra Costas, de 41 años y con residencia en Rosario.

Rey.jpg
Leonardo Saravia, alias "Leo Rey", al ser detenido frente al hotel donde paraba en el barrio porteño de Balvanera.

Leonardo Saravia, alias "Leo Rey", al ser detenido frente al hotel donde paraba en el barrio porteño de Balvanera.

Una hora y media después que esos autos fueran interceptados, en un hotel de Sánchez de Loria 191, en el céntrico barrio porteño de Balvanera, era detenido “Leo Rey”, quien estaba alojado con un DNI y una licencia de conducir expedida en Roldán con su foto y un nombre falso. Allí estaba junto a uno de sus cómplices con quien será trasladado a Rosario para ser indagados.

>> Leer más: Tartita y Chanchón, dos hijos del "Viejo" Cantero, condenados por una serie de amenazas

Finalmente, tras la caída del jefe se desplegó el resto del operativo en busca de los demás integrantes de la banda. Fueron un allanamiento en Reconquista, dos en Roldán, tres en Pérez, 16 en Rosario y los mencionados en Buenos Aires y las cárceles de Mujeres y Piñero. Como resultado de esos procedimientos se incautaron más de 25 kilos de cocaína, dos kilos de marihuana, 17 kilos de precursores químicos, más de 200 mil pesos en efectivo, instalaciones de un laboratorio para la producción y prensado de cocaína, autos, motos, balanzas de precisión y télefonos celulares en manos de las personas que ya estaban presas.

Además de Leonardo Dalmacio “Leo Rey” Saravia, Alexis Claudio “Tartita” Cantero/Schneider, Sheila Mailén Suárez, Franco Matías “Milanesa” Almaraz, Luis Arnaldo Velázquez, Darío Walter Pérez, Gabriela Carina Aguilar y Marcela Alejandra Costas, fueron apresadas por sus presuntos vínculos con la banda las siguientes personas: María Josefa Lezcano, de 40 años; Miguel Angel Forcado, de 31; Lisandro Rubén Melgarejo, de 46; Marcela Soledad Olivera, de 30; Rocío Belén Morales, de 24; Facundo Nicolás Pérez, de 22; Nelson Giménez, de 24; Lucía Candela Alvarez Ruiz, de 23; Rocío Raquel Villalba Ruiz, de 28; Antonio René Galarza, de 59; Sofía Julieta Almaraz, de 19; Valeria Elizabeth Pereyra, de 38; Daiana Mariel Gómez; Verónica Soledad Gutiérrez; Gisella Amelia Carreño, de 34 años; Aníbal Fabián Araujo, de 36; y Alan Elías Piñero, de 24 años.

>> Leer más: Hubo dos allanamientos en Roldán tras los pasos de "Leo Rey"

Leo Rey había sido detenido por primera vez en una causa narco el 24 de marzo de 2001. Fue un operativo de Prefectura Naval en Villa Banana en una investigación que, como ahora, realizó la fiscal Adriana Saccone. Se dijo entonces que la banda distribuía estupefacientes en Villa Banana, Villa Urquiza y Triángulo y Moderno; y se consignó el secuestro de 29 kilos de marihuana, un kilo de cocaína, diez autos y dos motos, 764 mil pesos y 600 dólares. Pero Leo Rey volvió a la calle con el beneficio de la prisión domiciliaria, derecho que la fiscalía apeló y la Cámara Federal revocó. Cuando fueron a buscarlo al domicilio fijado ante la Justicia a fines de aquel año, ya no estaba allí.

Contacto con Los Monos

Según se indicó oficialmente, el hombre rearmó su banda, primero desde una finca de Roldán que fue allanada ayer, y luego desde el hotel de Buenos Aires donde lo apresaron este viernes. Los pesquisas dicen que el grupo, a partir de su vínculo con Los Monos, ejercía cierto poder en el narcomenudeo en el conflictivo sector de la Vía Honda, el barrio del sudoeste rosarino signado en los últimos tiempos por enfrentamientos entre organizaciones criminales.

A Leo Rey los pesquisas lo definen como un hombre discreto, sin referencias de un perfil violento y de mostrarse poco. Pero su voz, según las fuentes, aparece reiteradamente en las escuchas de distintas fiscalías rosarinas. “Se nota que manejaba drogas en escala. Era respetado y está vinculado al entorno de Los Monos, aunque sin mucho movimiento en la calle. Estuvo en Roldán y después se fue a Buenos Aires, donde lo detuvieron ahora”.

>> Leer más: Investigan los pasos de la pareja narco rosarina que cayó en Paraguay a principios de enero

En esas escuchas, surge que Leo Rey tenía vínculos estrechos con Iván Giménez, una de las víctimas del triple crimen cometido el 29 de enero de 2022 a la salida de un casamiento narco que se realizó en un salón de fiestas de Ybarlucea. En ese sentido, fuentes de la Unidad de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y fiscalías federales de Rosario determinaron que Giménez era un intermediario que entregaba a Leo Rey partidas de cocaína que le remitía Fabián Gustavo “Calavera” Pelozo, encargado de la distribución de una banda internacional que traía cargamentos de estupefacientes desde Bolivia y que se almacenaban en Ybarlucea previo a su distribución.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Ley de alquileres: Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo

Ley de alquileres: "Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo"

Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Lo último

Humor diario por Freddy - 13 de febrero de 2024

Humor diario por Freddy - 13 de febrero de 2024

Revelan que la guardia del Heca colapsó durante este fin de semana por la altísima demanda

Revelan que la guardia del Heca colapsó durante este fin de semana por la "altísima demanda"

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo nacional de ajedrez

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo nacional de ajedrez

Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Este domingo Valentín Di Monte, de 22 años, iba en su moto rumbo al trabajo cuando fue atropellado por un patrullero en la zona de Pellegrini y Francia
Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces

Por Martín Stoianovich

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo nacional de ajedrez
Información general

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo nacional de ajedrez

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito
LA CIUDAD

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido
La Ciudad

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión
La Ciudad

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Los jubilados siguen cobrando lo mismo que en diciembre con una inflación superior al 20%
Economía

Los jubilados siguen cobrando lo mismo que en diciembre con una inflación superior al 20%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Ley de alquileres: Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo

Ley de alquileres: "Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo"

Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases pinta complicado

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "pinta complicado"

Ovación
Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1
Ovación

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Russo quiere cortar otra racha como técnico de Central

Russo quiere cortar otra racha como técnico de Central

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Policiales
Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces

Por Martín Stoianovich

Policiales

Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

La Ciudad
Revelan que la guardia del Heca colapsó durante este fin de semana por la altísima demanda
La Ciudad

Revelan que la guardia del Heca colapsó durante este fin de semana por la "altísima demanda"

Día de los Enamorados: cuánto cuesta festejar San Valentín en Rosario

Día de los Enamorados: cuánto cuesta festejar San Valentín en Rosario

Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Un diario italiano sobre Rosario: La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas
El Mundo

Un diario italiano sobre Rosario: "La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas"

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia
La ciudad

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Por Manuel Parola

La Ciudad

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno
Economía

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación
La Ciudad

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco, dijo Milei
Política

"Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco", dijo Milei

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta
Tendencias

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables
La ciudad

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

El poder adquisitivo de las jubilaciones ya es el más bajo desde la crisis del 2002
Economía

El poder adquisitivo de las jubilaciones ya es el más bajo desde la crisis del 2002

El Vaticano se disculpó tras presentar a Karina como la esposa de Milei: Un lapsus
El Mundo

El Vaticano se disculpó tras presentar a Karina como la esposa de Milei: "Un lapsus"

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario
La ciudad

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas
Información General

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift
Información General

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo
Zoom

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso
Ovación

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos
Economía

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil
Información General

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia
El Mundo

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano
POLITICA

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos
Educación

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos