A primera hora de este sábado, la Policía Federal realizó en Roldán dos allanamientos relacionados con lo que se dio el llamar operativo "Jaque Mate" y que tuvo como objetivo desbaratar una banda dedicada a la comercialización de drogas liderada por Leonardo "Leo Rey" Saravia, quien finalmente fue detenido en un hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total fueron 26 procedimientos en distintas ciudades y dos prisiones rosarinas de los cuales participaron unos 200 efectivos de la fuerza federal y en los cuales se detuvo a 22 personas además de sumarles una nueva causa a otras tres que ya estaban presas y que son referentes de la banda Los Monos.
Como resultado de esos procedimientos se incautaron más de 25 kilos de cocaína, dos kilos de marihuana, 17 kilos de precursores químicos, más de 200 mil pesos en efectivio, instalaciones de un laboratorio para producción y prensado de cocaína, autos, motos, documentación personal y télefonos celulares en manos de las personas que ya estaban presas.
Lo que llamó la atención en Roldán, fue que los procedimientos ocurrieron a pocas horas de que el intendente Daniel Escalante denunciara la existencia de nuevos puntos de venta de estupefacientes. De acuerdo a la información oficial en la mencionada ciudad se allanaron dos viviendas: una de calle Namuncurá al 500 y otra de Paraguay al 500, en ninguna de las cuales hubo detenidos.
Cerca de la una de la mañana de este sábado, un auto de la Policía Federal paró en la garita municipal de Talacasto y la ruta 9 y le pidió a una empleada que los acompañe porque iban a realizar un allanamiento en el barrio Los Aromos por orden del Juzgado Federal 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros.
En ese marco los efectivos irrumpieron en una casa ubicada en Namuncurá 532, casi esquina Cañada de Gómez, donde no había habitantes y el resultado fue negativo. El dueño de la propiedad es Jorge Cesar Nahhas, abogado penalista y vive en la parte delantera del predio, por San Miguel al 500, donde también tiene su estudio jurídico.
El abogado comentó a La Capital que se sorprendió con el procedimiento a la casa que alquila desde hace más de 12 años de manera temporaria ya que tiene pileta. "Este verano habíamos decido no hacerlo para disfrutarla con mi esposa, pero a mediados de febrero se presentó Adrián S., que nos dijo que fue empleado municipal de Roldán y se la alquilamos por cinco días pero se fue un día antes, estaba con su pareja”. Vale aclarar que entre todos los detenidos en el operativo "Jaque Mate" no hay nadie con ese nombre.
El penalista dijo que en el allanamiento participaron más de 10 efectivos. “Me destruyeron la puerta de ingreso y el portón. Revisaron alacenas, ropero, lavarropas y heladera y se dieron cuenta que no había nada.
“Se equivocaron, hicieron mal el seguimiento”, opinó Nahhar. Le di todos los datos del único inquilino que tuvimos este verano, un chico joven cuyo padre también trabaja en la municipalidad. El abogado relató que también tomaron como testigo a otro empleado municipal que pasó por el lugar.
>> Leer más: Narcotráfico: detuvieron a "Leo Rey", aliado a Los Monos, por segunda vez en dos años
“Los federales me dijeron que tenían que realizar otros seis procedimientos relacionados con la misma causa, que habían detenido pocas horas antes a un hombre de apellido Sarabia con dos kilos de cocaína y que ahora andaban buscaba a una pareja, un hombre y una mujer con el nombre Marcela P. y Darío A., que serían integrantes de la misma organización”.
Otro procedimiento realizado por la Policía Federal habría sido en Gálvez y Paraguay, en el complejo de viviendas del Plan Federal. Sobre esta actuación no se dieron a conocer mayores datos ni los resultados obtenidos.