Ovación

"Siento en mi corazón que voy a ser el presidente de Newell's"

Cristian D'Amico, candidato por el Frente Rojinegro, valoró la salida del fideicomiso: "Le devolvimos la llave del club al socio. Sacamos a Newell's adelante"

Lunes 19 de Abril de 2021

Cristian D’Amico, el candidato a presidente por el Frente Rojinegro para las elecciones del domingo en Newell’s, accedió ayer a una charla a fondo con Ovación en el predio de Bella Vista y desmenuzó la realidad leprosa, hizo un balance de la gestión del oficialismo que lidera y adelantó la plataforma de gobierno que proyecta para los próximos cuatro años. Claro que puso el foco en el fútbol y calificó a Germán Burgos como un técnico muy trabajador, que está unido a Newell’s por la identificación con los valores de Marcelo Bielsa. Además, adelantó que ya está en marcha el proyecto de la segunda bandeja del Palomar que podría concretarse este año. De cara a los comicios dejó fluir su gran ilusión: “Confiado no estoy nunca, pero siento en mi cuerpo y en mi corazón que la noche del 25 de abril la voy a recibir como presidente de Newell’s”. Y sentenció: “Estoy tranquilo y contento porque sacamos a Newell’s adelante, le devolvimos la llave del club al socio, que hoy tiene nuevamente después tantos años autonomía total sobre la institución y sus bienes.

¿Cómo estás a una semana de las elecciones?

Estamos tranquilos, todas las personas que componen el Frente Rojinegro, los allegados, los integrantes de la lista estamos trabajando. Nosotros abocados a la gestión. Hay elecciones el domingo y es muy lindo que lo hayamos logrado, el hecho de revalidar la democracia, después de todo lo que nos costó con esta pandemia. Poder llegar a hacer la asamblea primero. Se trabajó mucho desde el oficialismo para que esto sucediese. Antes de la asamblea había ciertos grupos que no querían que se hiciera y habían presentado distintas notas en el municipio y la provincia para que no haya asamblea porque tal vez consideraban que no era el momento propicio por una cuestión electoral. Mientras tanto el día a día del club sigue siendo muy movido en la previa de arrancar la Copa Sudamericana, sumado a lo diario y no hay que olvidar que todavía estamos en pandemia sanitaria, lo cual nos pone en un estado económico complicado por lo que significa la situación económica del país y el club debe seguir creciendo como lo venimos haciendo hasta ahora, de una manera constante. Tenemos que seguir trabajando día a día en la gestión.

¿Cómo afectó la pandemia en cuanto a los socios?

La pandemia económica deriva en un montón de situaciones complejas. Es obvio que tenemos socios que realmente no han podido pagar la cuota. Pero también quiero destacar y agradecerle al socio que Newell’s está entre los cinco clubes del fútbol argentino que tienen mayor porcentaje de pago de cuota societaria y eso como hincha, socio y directivo me llena de orgullo. La gente de Newell’s sigue demostrando su sentido de pertenencia. Estuvo a la altura y con mucho esfuerzo siguió pagando la cuota societaria y gracias a eso el club sigue creciendo. La pandemia nos puso muchas complicaciones y Newell’s, que es un club que llena su estadio en cada partido, por el hecho de no poder vender los abonos a plateas o palcos, más algún remanente de entradas de los partidos, aproximadamente nos hemos perdido casi dos millones de dólares en trece meses que llevamos de pandemia y sin público en la cancha. Los empleados están al día y siguieron las obras. Es un trabajo en conjunto entre la comisión directiva, socios, empleados, planteles y cuerpos técnicos de turno, cada uno puso su granito de arena para que Newell’s llegue a esta realidad. Hoy estamos entre los siete clubes que menos dinero deben en el fútbol argentino.

La salida del fideicomiso fue celebrada por todo el club.

Aún no tomamos dimensión de lo importante que es que Newell’s haya pagado la última cuota del fideicomiso el pasado 31 de marzo. Terminamos de pagar la deuda que nos dejó López, con sus secuaces y sus allegados. El club hacía 20 años que estaba concursado y nosotros terminamos de pagar el fideicomiso, pero el club estaba concursado desde 2001 y esas deudas se sumaron al fideicomiso. Fueron aproximadamente diez millones de dólares, un montón de dinero. Y para tomar dimensión de lo que se pagó de la deuda de López, equivale a ocho tribunas dobles del Palomar o a cinco terrenos como los que acabamos de comprar el año pasado que ya se están pagando (cuestan dos millones de dólares por las ocho hectáreas), donde vamos a construir la nueva sede social y deportiva. Esta comisión directiva se hizo cargo del 80 por ciento de la deuda del fideicomiso, nosotros pagamos en cuatro años y medio de gestión 8 millones de dólares. A veces en la gestión pasamos momentos donde no teníamos equipos competitivos y es verdad, no hay excusas, pero le digo al socio que cuando sos dirigente hay que tomar decisiones para el bien del club y muchas de esas decisiones no son correctas políticamente, pero tenemos que hacer lo mejor para el club. No podíamos correr el riesgo de no poder pagar una cuota porque de esa manera el club podía quedar intervenido y tenemos muestras claras de que hubo clubes intervenidos que terminaron bajando de categoría. A veces no quedaba dinero para incorporar jugadores, pero era lo que permitía la caja del club. Pero estoy tranquilo y contento porque sacamos el club adelante, le devolvimos la llave del club al socio, que hoy tiene nuevamente después tantos años autonomía total sobre la institución y sus bienes.

¿Por qué te votarían esos socios que plantean deficiencias en el manejo futbolístico de esta gestión?

Por ejemplo, el plantel que se armó en mayo de 2019 cuando llegó Kudelka contó con los refuerzos que pidió el DT (Lema, Gentiletti, Fernández y Albertengo) y el equipo clasificó a la Sudamericana. Newell’s luego mantuvo prácticamente a todo el equipo excepto a Lema. Después trajimos a Nacho Scocco, Pablo Pérez y Palacios, y logramos repatriar a Lema. Se hizo un gran esfuerzo con Cristaldo. Había que cuidar al club y en ciertos momentos de la gestión, desde el 2019 en adelante buscamos tener el mejor plantel posible en base al dinero que teníamos. Ahora el desafío estará en el próximo mercado de pases donde Newell’s no estará bajo la órbita judicial. Podemos destinar los recursos que podamos y queramos al fútbol y es lo que vamos a hacer. Además, Burgos les está dando lugar a los juveniles en la primera. El socio, estoy seguro de que apoyará. A lo futbolístico le vamos tirar muchísimos cañones de ahora en adelante. Además hoy tenemos 1.500 deportistas que hacen alguna disciplina en nuestra sede y eso no pasaba desde 1992.

¿Sentís que tenés el respaldo del socio?

Hablo mucho con ellos y me brindan un apoyo muy grande. Hay gente que al principio de la gestión estaba en la vereda de enfrente y hoy se encuentra de este lado y trabajando para el club. Acá el que quiso ayudar a Newell’s tuvo las puertas abiertas, como las agrupaciones Autoconvocados, la 2 de Junio, el Movimiento Rojinegro Querido y socios independientes que trajeron proyectos y se pusieron en marcha. Cuando el socio evalúa lo que se logró en estos cuatro años y medio, entiende que el saldo es muy positivo. Al socio quiero agradecerle el apoyo incondicional con el pago de la cuota porque hubiese sido imposible seguir creciendo y llevar adelante el club durante esta pandemia. Confiado no estoy nunca, pero siento en mi cuerpo y en mi corazón que la noche del 25 la voy a recibir como presidente de Newell’s.

En las elecciones se presentarán 3 listas y una cuarta que apeló la impugnación, ¿no son muchas?

Son muchas, pero mejoramos con respecto al 2016 porque hasta ahora son la mitad (fueron seis). Pero hay un detalle para remarcar. Cuando algunos opositores decían que esta gestión era personalista, demostramos todo lo contrario. Somos el único frente que se presenta a las elecciones, sumando agrupaciones y socios independientes y el grupo de Masterplan, que tiene un proyecto espectacular del club a diez años. Al final los que iban a ir todos unidos terminaron cada uno por su lado.

Ignacio Astore le dijo a Ovación que durante la presidencia de Eduardo López era solamente el médico del club y no sabía lo que pasaba a nivel institución, ¿qué concepto tenés de él?

Sí me parece un poco raro que después de haber estado trabajando en esa etapa durante 14 años, no haya hecho hasta hoy una autocrítica, ni resalte todo lo malo que hizo Eduardo López. Mientras él como médico veía los partidos desde el césped, a los hinchas y socios nos pegaban en las tribunas, cerraban el club, perseguían por poner banderas de Marcelo Bielsa, destruían la infraestructura, nos endeudaban, robaban y concursaban al club. Tal es así que pasaron 13 años desde el fin de López y recién este 31 de marzo terminamos de pagar la deuda generada en esa etapa. Es raro que nunca haya hecho mea culpa. A todos nos unen los mismos colores y queremos lo mejor para la institución, pero tenemos visiones distintas del club, nosotros con una gestión abierta al socio y otros con un club totalmente cerrado.

¿Y qué opinas de Ariel Moresco?

Es un loco lindo, lo aprecio mucho. Ariel se merece ser candidato a presidente, por todo lo que trabaja y le dio al club. Esta comisión directiva que proponemos tiene una lista diversa, con jóvenes, vitalicios, el maestro Jorge Griffa, que vio muy desde adentro todo el esfuerzo que hacemos, especialmente en la parte formativa. Tenía muchas personas para integrarla y era imposible ponerlos a todos. Pero tomamos un compromiso para llamar a todos los que quieran trabajar a partir del 26 de abril, en especial a los candidatos a presidente para sumarlos. Y obviamente Ariel está en primer lugar y se lo manifesté porque tengo una muy buena relación. Es un crítico constructivo de lo malo y valora lo bueno.

¿Qué opinás de la situación de Juan José Cocina, que apeló a la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) la impugnación de su candidatura por parte de la comisión electoral?

No puedo emitir una opinión, para eso está la junta electoral. Habrá que ver si IGPJ se va a atar a lo que dice nuestro estatuto. Si lo hace así está más que claro que el estatuto dice que la condición necesaria para ser candidato a presidente o vicepresidente primero es de 10 años ininterrumpidos como socio pleno. Todos sabemos que no cumple esa condición, pero no depende de la comisión directiva.

Entenderás que hay socios que pueden estar preocupados de ir a votar por el tema del contagio de coronavirus.

El socio tiene que estar tranquilo y venir a votar con tranquilidad. Trabajamos muchísimo con el protocolo sanitario, que fue aprobado por Salud de la Municipalidad. Las condiciones serán las adecuadas, con distanciamiento, ventilación cruzada y sanitizantes. Para nosotros es muy importante que el socio venga a respaldarnos, para tener mayor institucionalidad para llevar adelante los próximos cuatro años de gestión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario