Prueba, error y corrección: el balance de la pretemporada de Central

Russo aprovechó los amistosos para analizar el plantel. No cambió muchos apellidos pero sí de esquema para fortalecer la defensa y Central mejoró. "Llegamos muy bien", le dijo el DT a La Capital.
24 de enero 2023 · 04:40hs

Prueba, error y corrección. Este ciclo es la verdadera razón de ser de una pretemporada. Los resultados de los amistosos sólo representan momentos. Se han visto equipos arrolladores en encuentros preparatorios que después terminaron decepcionando en la competencia, y viceversa. No hay que perder de vista la prioridad que, en este caso, radica en que Miguel Ángel Russo pueda llegar al debut de su Central en la Liga Profesional con una idea arraigada en el once que seleccione.

Tres días separan a Central de levantar el telón del campeonato en el Gigante de Arroyito cuando reciba a Argentinos Juniors, este viernes a las 19.15. El mismo rival con el que los hinchas canallas volvieron a la cancha en septiembre de 2021 una vez que se levantaron ciertas restricciones por la pandemia de Covid. La situación de espera se repite ahora, porque pasaron más de tres meses del empate en casa ante Colón en la despedida del último torneo. En el medio, el Mundial.

En Arroyito, el canalla se hizo fuerte durante todo el ciclo de Russo. Apuntan a que la copa no sea la excepción.

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central volvió a jugar en condición de local, pero otra vez se quedó con las manos vacías.

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Los hinchas ya hicieron volar las populares en un suspiro y ayer comenzó la venta de plateas. La expectativa es muy alta, como siempre, pero más aún porque volverá al banco una figura ilustre como Russo. El pueblo canalla ansía ver con sus propios ojos al equipo de Miguel en acción. Un equipo que está transitando los últimos días de una pretemporada que puso primera promediando diciembre. La misma tuvo partes en el predio de Arroyo Seco y una exigencia más fuerte en Chile, donde disputó tres amistosos ante conjuntos trasandinos.

Prueba

78866114.jpg
Aprobado. Central se recuperó del gol de la U de Chile y lo terminó empatando.

Aprobado. Central se recuperó del gol de la U de Chile y lo terminó empatando.

Copa de Verano, estadio Francisco Sánchez Rumoroso. El rival: Universidad de Chile. Primer desafío fuerte para Central. Por el poco tiempo de trabajo con el plantel, la meta de Russo era comenzar a plasmar una idea, probar variantes, jugadas preparadas en la semana, aflojar piernas, ganar ritmo competitivo, ver el material a disposición. Básicamente, probar.

El primer once fue Jorge Broun; Damián Martínez, Juan Cruz Komar, Carlos Quintana y Fernando Rodríguez; Kevin Ortiz; Juan Cruz Cerrudo, Francis Mac Allister, Francesco Lo Celso e Ignacio Malcorra; Jhonatan Candia. El técnico auriazul dispuso un 4-1-4-1 con características similares a lo que se vio durante la temporada pasada.

Fatura fue el designado para custodiar los tres palos en lugar de Gaspar Servio. Y Russo probó de entrada a Quintana, uno de los refuerzos, que no desentonó en ningún momento y estuvo firme en el ordenamiento de la última línea. No completó el partido pero mostró cualidades interesantes. También le dio rodaje a Lo Celso con el objetivo de que volviera a sumar minutos luego de una prolongada recuperación por la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Estaba afuera desde febrero 2022.

Le devolvió la titularidad a Komar, uno que venía relegado del ciclo anterior, e intentó con el Colo Rodríguez marcando punta izquierda, tras la emigración de Lautaro Blanco al Elche español. Candia como único punta y Cerrudo bien abierto por la derecha fueron otras dos apuestas.

Todas pruebas que le sirvieron al entrenador canalla para sacarle una foto al momento y analizar minuciosamente cada detalle. Hubo aspectos positivos, el no renunciamiento a buscar el empate, que finalmente tuvo premio. Pero hubo errores. Y terminaron costando caro más adelante.

Error

78872142.jpg
Impreciso. El canalla arrancó bien ante Coquimbo pero lo perdió por errores propios.

Impreciso. El canalla arrancó bien ante Coquimbo pero lo perdió por errores propios.

Ya ante Universidad de Chile se vieron algunos chispazos de desinteligencias en la zona baja. El partido se abrió en los primeros segundos de la segunda etapa cuando Palacios aprovechó un grosero error en la salida entre Francis Mac Allister y Juan Cruz Komar. El delantero de los azules se llevó la pelota y venció la resistencia de Broun para poner el 1-0 parcial. Primer llamado de emergencia para tomar nota.

El segundo rival fue Coquimbo. Central se puso en ventaja a través de Ignacio Malcorra pero terminó todo patas para arriba. A poco de finalizar el primer tiempo, Coquimbo lo empató: de un saque lateral aislado, el Colo Rodríguez no encimó bien a Holgado, quien le giró a Almada y sacó un potente zurdazo al ángulo superior derecho del arco de Servio. Primer descuido.

El 2-1 para los chilenos tuvo implícita otra acción para el olvido. Central cometió todos los errores posibles en el área chica, entre el Colo Rodríguez que se durmió en la marca, Servio que no pudo retener la pelota y se le escapó, Mac Allister que quiso salir jugando y una serie de rebotes interminables. El resultado: la pelota adentro del arco y victoria final de Coquimbo.

“Errores que no tuvieron que ver con el físico”, como tituló aquella vez Ovación. Una serie de eventos desafortunados que obligaron a Russo a parar la pelota y buscar parches para apuntalar la defensa. Mejor que haya acontecido en la preparación y no en partidos por los puntos.

Corrección

78878992.jpg
Mejorado. Russo cambió esquema y puso línea de tres ante Católica. Central jugó su mejor partido ante un duro rival.

Mejorado. Russo cambió esquema y puso línea de tres ante Católica. Central jugó su mejor partido ante un duro rival.

Había que corregir y Russo lo hizo. La línea de cuatro defensores trastabillaba en cada paso que daba y necesitaba una nueva versión que le cambiara la cara. El DT aprovechó el último cotejo de la gira ante Católica para un cambio de esquema: de un 4-1-4-1 más estático a un 3-5-2 variable, con Malcorra erigiéndose por momentos como enganche.

Central se vio mejorado en el juego pero el mayor beneficio se visualizó en defensa, que era donde tenía que pegar un giro de 180 grados para no sufrir a futuro. La línea de tres la integraron Komar, el uruguayo Mallo y Quintana. Sorprendió la labor del ex Defensor Sporting, su voz de mando, la lucidez al salir jugando y el buen pase para romper la primera línea de presión rival. Quintana repitió la seguridad exhibida en el amistoso ante la U de Chile y Komar salió indudablemente beneficiado.

Ismael Cortez fue el carrilero por derecha, alternando buenas y malas, pero con la profundidad y apertura de cancha que se le conoce. Damián Martínez hizo la banda izquierda, con errores propios de una posición no conocida, pero no negociando la entrega. Central no brilló pero se ordenó.

El canalla se despidió de suelo trasandino con una versión mejorada. Y lo consiguió ante un contrincante que era, claramente, el más difícil de la gira chilena: por historia, presente y jerarquía. Prueba superada, con buenas sensaciones. Fue el turno de volver a Rosario y de jugar el último amistoso ante Estudiantes de Río Cuarto, aunque sin el elenco titular por cuestiones climáticas. A Russo le vino bien para continuar inyectándole su idea a los jugadores. Sea que sea el que entre, que sepa qué hacer.

Con el desembarco de Alan Coyote Rodríguez y Lucas Rodríguez, más la posibilidad de incorporar otro volante de juego, Central ya tiene otra forma. Se puede idealizar un once para Argentinos, pero Russo tendrá la última palabra amparado en las prácticas que se sucedan hasta el partido del viernes. Se probó, se erró y se corrigió sobre la marcha. El viernes comienza a rendir examen y deberá mostrar lo aprendido.

Russo: "Alan Rodríguez tiene muchas cualidades ofensivas”

Miguel Angel Russo brindó una enriquecedora entrevista con La Capital en la cual no quedaron temas fuera de agenda. Habló del mercado de pases, hizo un balance de la pretemporada, de los juveniles y de las expectativas para el inicio del torneo. "Llegamos muy bien", confió.

Alan Coyote Rodríguez fue uno de los refuerzos que más ruido hicieron, tanto por la proyección que tiene el lateral como por su versatilidad. Russo, que lo conoce de su paso por Cerro Porteño, lo describió: “Alan (Rodríguez) es un chico que tiene muchas cualidades ofensivas, muy buena pegada, yo lo he puesto en Cerro, tiene mucho potencial, y ya se está adaptando al grupo”. Dicho esto, no sería raro imaginarlo al paraguayo como volante más que como lateral.

Russo también contó cómo es la situación de Octavio Bianchi, una de las primeras incorporaciones canallas que no tuvo minutos con el primer equipo. “Es un delantero de área, un nueve importante, más allá de su juego aéreo tiene una virtud en las diagonales, algo que a mí me gusta, y espero que pueda rendir. Por supuesto que como siempre digo, hay que adaptarse a Central, y para ello hay que llevar a los futbolistas hacia ese rumbo, acomodarlos”.

Un tema que dejó la pretemporada fue el cambio de esquema a una línea de tres. Russo no confirmó si lo mantendrá en el comienzo del campeonato ante Argentinos: “Los sistemas deben estar bien aceitados y por eso estamos en estos días haciendo doble turno para conseguirlo. Juguemos de la forma que juguemos y con todos a disposición para llevarlos adelante. Después definiremos cuál es el que utilizaremos el viernes, pero la idea es que estén todos preparados. Por supuesto que uno ya lo tiene, pero es clave que cada uno de los futbolistas esté listo para jugar”.

Por último, el director técnico auriazul dejó un importante mensaje en cuanto al manejo de las divisiones formativas. “Lo primero que debemos entender es que los chicos están en una etapa de formación. A los chicos hay que protegerlos, cuidarlos y ponerlos en el momento justo y adecuado, que es lo más difícil. El club tuvo otro tipo de problemas y eso llevó a que apelaran a chicos que todavía no habían cumplido con las etapas de desarrollo como debían. Esto más que una decisión futbolística es una decisión de política deportiva institucional”. Y agregó: “La prueba está en que vendieron a un lateral y ahora tuvimos que salir a buscar dos. Esto no debe ocurrir en un club como Central donde normalmente cuando se vendía a un futbolista era porque tenías el recambio en las inferiores. Más aún cuando el dinero por el cual lo transferiste no te resuelve las situaciones. Son cosas que hay que cambiar, y por eso nos reunimos con los entrenadores de las diferentes divisiones para solucionar esto con una idea integral. Central debe tener una política de formación y de ventas acorde a un programa futbolístico que mantenga siempre competitivo al plantel profesional".

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Lo último

Palabra (y Twitter) de Milei

Palabra (y Twitter) de Milei

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Con una caída del 40%, el público elige muy bien en qué gastar: sale menos, mira precios y promociones, baja de categoría o restringe lo que pide

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Palabra (y Twitter) de Milei

Por Luis Novaresio

Exclusivo suscriptores

Palabra (y Twitter) de Milei

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Ovación
La victoria le trajo algo de alivio a Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés
POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"