Opinión

Convocar al encuentro

El Centro Cultural Parque España cumple 25 años. Una historia de compromiso con la ciudad y con un concepto integral de la cultura

Sábado 01 de Diciembre de 2018

Veinticinco años es una buena edad. Sin duda se es joven, pero también mayor. Se ha alcanzado cierta experiencia y se ha desarrollado una personalidad, pero está la sensación de que aún está todo por hacerse.

El Centro Cultural Parque España cumple 25 años y se siente joven pero maduro, orgulloso de su historia pero dispuesto a enfrentar los desafíos que promete el futuro.

Pergeñado por un puñado de entusiastas rosarinos y españoles, que lo imaginaron como una gran nave, como la metáfora de un barco arribando a la costa del Litoral, cargado de sueños, de ideas y proyectos, el CCPE apareció en la escena cultural de la ciudad en 1993 como un puente, como un lazo con la historia y la tradición de los tantísimos inmigrantes llegados un siglo atrás a esas mismas costas.

En una empresa que no registra antecedentes similares, la Municipalidad de Rosario y el gobierno español unieron voluntades y recursos para concretar este monumental proyecto, que se convirtió no sólo en la mayor inversión que España hiciera fuera de su territorio, sino en la piedra fundamental de una de las mayores transformaciones urbanas que atravesara la ciudad.

Producto de un convenio de cooperación mutua, el proyecto del Parque de España es el resultado de un acuerdo suscrito entre dos gobiernos, en el que ambas partes ponían de manifiesto una voluntad de colaboración mutua, un deseo que gravitaba en un concepto integral de la cultura, en una visión amplia y diversa que además de la dimensión artística incluía la formación de capital humano, la gestión del conocimiento, el fomento de las industrias creativas, la conservación del patrimonio, los derechos humanos, la educación, el ambiente, la ciencia, la tecnología y la comunicación.

En ese marco, desde su inau-guración en 1993, el Centro Cultural Parque España ha sido —y continúa siendo— no sólo una plaza indiscutida de la rica y diversa escena cultural iberoamericana sino un espacio para el diálogo y el intercambio. Lo mejor de las artes plásticas, el teatro, la música, la danza, el cine, la literatura y el pensamiento local, nacional e internacional han tenido un lugar de privilegio en sus versátiles espacios.

Toca ahora planificar de cara al futuro, enfrentando el doble desafío de sostener las expectativas creadas, mantener la vara alta ahí donde se puso, y a la vez convocar a lo nuevo. Toca invitar a los más jóvenes; toca hablar de culturas digitales, de lenguajes transmedia, de redes sociales. Toca hablar de arte y literatura pero también de cuestiones de género, de problemáticas medioambientales, de temas de ciudadanía. Toca convocar al encuentro.

Nuevos tiempos, nuevos lenguajes, nuevos formatos, nuevos actores, nuevos problemas. Seguir acompañando el crecimiento de una ciudad que antes que otras entendió el papel clave de la cultura en la construcción de un futuro mejor, es sin duda el mayor desafío que el Centro Cultural Parque de España tiene por delante.

(*) Directora del Centro Cultural Parque de España

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});