Milicic: la constructora crece de la mano de grandes proyectos de inversión en minería 
Negocios

Milicic: la constructora crece de la mano de grandes proyectos de inversión en minería 

En este año que festejan sus 50 años en el mercado tienen entre manos avanzar en el proceso de internacionalización de la empresa, fundamentalmente en Perú. Trajeron a Rosario ocho camiones, únicos en el país disponibles, que soportan 100 toneladas de peso. La constructora que sólo hace negocios en grande.
14 de mayo 2023 · 05:25hs

La tienen clara, como se suele decir en el lenguaje urbano. La constructora rosarina Milicic sabe encontrar donde están los grandes negocios porque su know how es justamente la gestión de obras de grandes dimensiones con ingeniería compleja. Primero crecieron en la década del 80 con la enorme demanda que hubo para levantar los puertos agroexportadores del cordón industrial rosarino. En los principios de los 90 trabajaron para la modernización de las empresas que se privatizaban y ya en el 95 empezaron a brindar servicios en un negocio que aun hoy es el de mayor potencial en el país: la minería. El fundador de esta empresa es Carlos Milicic, un hombre de negocios que creció a fuerza de su propio empuje y visión y que supo incorporar desde muy temprano a la segunda generación. La gerenta general de Milicic es una de sus hijas, María de los Ángeles, que comanda hoy junto al directorio los grandes proyectos que tienen entre manos.

Para comprender cómo es el trabajo de Milicic hay que saber que el 60% de sus negocios vienen de la mano de la minería y el resto se divide en servicios para el rubro del gas, infraestructura para industrias, alquiler de equipos y servicios ambientales, entre otros. Trabajan mayormente fuera de Rosario porque sus clientes les demandan obras en Salta, San Juan, Mendoza, Catamarca, Neuquén, Santa Cruz y a nivel internacional tienen oficinas propias en Perú y Uruguay.

El banco HSBC se despide de Argentina y vende sus operaciones al grupo financiero Galicia.

El HSBC se va de Argentina: el banco Galicia lo compró por 550 millones de dólares

La influencer del orden, Julieta Gironacci Herrera, alias “Julieta Dominga”

Julieta Dominga, la influencer rosarina del orden que organiza los placares

Pero el hoy eje de la empresa es otro: la minería. María de los Ángeles le pone todas las fichas a ese negocio y desarrolla en esta entrevista con Negocios cómo está este mercado: “la minería argentina es, en términos de volumen, el 5% de la minería de Chile y compartimos la cordillera. Si Argentina exporta 3.000 millones de dólares en minería Chile exporta 60 mil millones para que te des una idea de la magnitud. Argentina tiene una oportunidad de desarrollo enorme en el sector minero, hay muchos proyectos en camino porque el mundo lo está demandando. Son inversiones muy grandes y para el país son oportunidades importantes”. Y concluye la idea con un pensamiento que le transmitió su padre: “mi papá dijo siempre que la minería va a ser la segunda soja de Argentina”. Pero claro, agrega que el país siempre estuvo volcado al desarrollo del sector agroexportador, y hacer crecer la minería lleva desarrollo a provincias que no tienen chances de volcarse al agro.

Parque Mataco III_1.jpg
Una de las obras donde Milicic presta servicios.

Una de las obras donde Milicic presta servicios.

Dentro del sector minero en Milicic trabajan en tres tipos diferentes: metalífera, litio y cementera. En la primera han trabajado en la mayoría de los proyectos que hubo y hay en el país y actualmente están en San Juan donde hacen grandes movimientos de suelo, alrededor de un millón de metros cúbicos por mes. Construyeron allí un cuenco de enormes dimensiones donde se deposita la tierra que van colectando de la montaña y a partir de distintos procesos se accede a los metales. Un dato interesante que aporta María de los Ángeles es que hay una ecuación a través de la cual se considera que, con el movimiento de determinadas toneladas de tierra, se puede encontrar un metal, por ejemplo “se calcula un gramo de oro por cada tonelada de suelo que movés”, especifica.

En lo que respecta al litio, trabajan en los desarrollos para su extracción en Salta donde hicieron 400 hectáreas de piletas para contenerlo. Y en lo que tiene que ver con el cemento, trabajan en Olavarría y en San Luis en la explotación de las canteras para la búsqueda de la calisa. María de los Ángeles explica que “la producción de cemento se hace con la calisa, las empresas tienen que hacer un gran destape de tierra para llegar al lugar donde está el suelo calisa”.

Los camiones más grandes de Rosario

En este momento en la planta de Milicic hay un hito. Porque este año invirtieron para comprar 8 camiones más sus equipos anexos que soportan un peso de 100 toneladas. “Yo creo que nunca hubo en la ciudad este tipo de camiones, los tenemos desarmados por su volumen y luego se transportan sin ensamblar en distintos camiones hasta las obras porque no pueden circular armados”, explica. Tienen camiones de 100 y de 70 toneladas que se usan para las cementeras. Incluso en Argentina los únicos camiones disponibles de 100 toneladas los tienen ellos.

79165058.jpg
Estos son los nuevos camiones de 100 toneladas de Milicic. En la foto se puede dimensionar el tamaño.

Estos son los nuevos camiones de 100 toneladas de Milicic. En la foto se puede dimensionar el tamaño.

Además, la gerente general de Milicic describe que también están trabajando para YPF en Neuquén, donde tienen una base en Añelo en el corazón de Vaca Muerta para la producción de gas. Por otro lado, otro tipo de obra que están haciendo son las bases de cemento de los parques eólicos, ya hicieron 13 parques en total en el país. Es curioso este dato: para sostener las columnas de los molinos se requieren el equivalente de cemento que se usan para construir un edificio de ocho pisos.

Pero los negocios de Milicic también están tras las fronteras. Porque en Perú tienen oficinas propias en Lima desde donde buscan dar un paso concreto de internacionalización. María de los Ángeles explica que Perú está mucho más desarrollada que Argentina en minería, tienen demanda de obras de ese sector y de energía e infraestructura, pero claro, también tienen mucho más desarrollado que en nuestro país el ecosistema de proveedores. Por lo tanto, la constructora rosarina busca validar su modelo de negocios y ser competitivos. “Estamos cotizando, todavía no ejecutando porque es un momento complejo en Perú y algunas inversiones están en espera”, explica. En el caso de Uruguay, allí también tienen oficinas propias y son competitivos para obras grandes.

La proyección del negocio para Milicic no puede ser mejor, porque si se hacen las inversiones y el Estado también se compromete en el desarrollo del sector minero, incluso algunas declaraciones de funcionarios hacen creer que esto podría suceder fundamentalmente para que el país no dependa de un solo sector como el campo, la minería argentina tiene todo por delante. “Minería, gas, petróleo son insumos que demanda todo el mundo”, define María de los Ángeles.

Un nuevo edificio en camino

Si bien los grandes negocios de Milicic no están en Rosario, lo cierto es que en la planta que tienen en la ciudad se puede respirar algo de la industria minera. Hay una enorme nave donde descansan los camiones en la previa de sus traslados a zonas de montañas, y también un taller donde se pone a punto cada equipo. Además, están construyendo un nuevo edificio de oficinas de 3.300 m2, con 150 puestos de trabajo y un SUM para 100 personas. Todo estará listo en junio del año próximo.

79165063.jpg
Está avanzando el proyecto de construcción de un nuevo edificio para Milicic.

Está avanzando el proyecto de construcción de un nuevo edificio para Milicic.

Una segunda generación que proyecta futuro

Milicic es una empresa familiar ya que no sólo Carlos y María de los Ángeles están en la firma, sino que Flavia, hermana de María de los Ángeles, es la gerenta de Administración y Finanzas. La búsqueda en estos años fue la de lograr que la empresa transcienda a la familia, es decir, que tenga un organigrama y una estructura sólida, organizada y que funcione a futuro.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

Edición impresa

martes 9 de abril de 2024

tapa0704.jpg

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar a partir del jueves

Este jueves se realizará también en Villa Constitución la tercera "Marcha por la Dignidad", convocada por la conducción nacional del gremio ante la negativa de la Cámara Argentina del Acero a negociar aumentos salariales

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar a partir del jueves
Central ya practicó en Belo Horizonte y Russo define qué equipo poner en cancha
Ovación

Central ya practicó en Belo Horizonte y Russo define qué equipo poner en cancha

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México
La Ciudad

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

Brutal derrumbe de la industria y la construcción en medio de la recesión más fuerte desde el 2002
Economía

Brutal derrumbe de la industria y la construcción en medio de la recesión más fuerte desde el 2002

Saga de crímenes a trabajadores: Están detenidos algunos de los autores materiales e intelectuales
Policiales

Saga de crímenes a trabajadores: "Están detenidos algunos de los autores materiales e intelectuales"

Carrió denunció que Milei lleva adelante el mayor ataque a la clase media de la historia
Política

Carrió denunció que Milei lleva adelante "el mayor ataque a la clase media de la historia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Lo más importante
Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar a partir del jueves
La Región

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar a partir del jueves

Central ya practicó en Belo Horizonte y Russo define qué equipo poner en cancha

Central ya practicó en Belo Horizonte y Russo define qué equipo poner en cancha

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

Brutal derrumbe de la industria y la construcción en medio de la recesión más fuerte desde el 2002

Brutal derrumbe de la industria y la construcción en medio de la recesión más fuerte desde el 2002

Ovación
Central ya practicó en Belo Horizonte y Russo define qué equipo poner en cancha
Ovación

Central ya practicó en Belo Horizonte y Russo define qué equipo poner en cancha

Real Madrid y Manchester City se enfrentan en el partido del año de la Liga de Campeones

Real Madrid y Manchester City se enfrentan en el partido del año de la Liga de Campeones

Video viral: hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador

Video viral: hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Miguel Ángel Russo festeja su cumpleaños preparando a Central en Belo Horizonte

Miguel Ángel Russo festeja su cumpleaños preparando a Central en Belo Horizonte

Policiales
Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Arroyo Ludueña: buscan reactivar y poner en funcionamiento al Sabalito barredor
La ciudad

Arroyo Ludueña: buscan reactivar y poner en funcionamiento al "Sabalito barredor"

Con un boleto caro y un límite de carga, la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Con un boleto caro y un límite de carga, la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara
La Ciudad

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario
La Ciudad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado
Policiales

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Escándalo en Arabia Saudita: Cristiano Ronaldo vio la roja y amagó con pegarle al árbitro
OVACIÓN

Escándalo en Arabia Saudita: Cristiano Ronaldo vio la roja y amagó con pegarle al árbitro

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad
Economía

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo
La Ciudad

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural
LA CIUDAD

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos
Economía

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos

La canasta básica alimentaria aumentó 97% desde noviembre en Rosario
Economía

La canasta básica alimentaria aumentó 97% desde noviembre en Rosario

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi
Policiales

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos
Economía

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos

Caputo: Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media
Información General

Caputo: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media"

Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en territorio santafesino
Economía

Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en territorio santafesino