mas

Una terapia que ayuda a evitar las amputaciones a causa de la diabetes

Los médicos cardiólogos Carlos y Lara Vozzi siguieron un protocolo que se generó después de una importante investigación realizada en los Estados Unidos. Consiste en suministrar a los pacientes una solución quelante que elimina tóxicos del organismo. Los resultados.

Domingo 29 de Diciembre de 2019

La diabetes puede generar muchas secuelas en el organismo. Una de las más severas tiene que ver con el impacto en los miembros inferiores, especialmente en los pies, una situación que puede terminar en amputaciones. Existen evidencias científicas que indican que puede haber una opción adicional al tratamiento médico que se usa habitualmente para no llegar a esa situación extrema.

   Los médicos cardiólogos Carlos Vozzi y Lara Vozzi dieron detalles de esta técnica que puede utilizarse en personas diabéticas con afectación cardiovascular y particularmente en aquellos con problemas en los pies. “En 2013 se dieron a conocer los resultados de un estudio clínico realizado en más de 1000 pacientes con infarto de miocardio y se les propuso tratarlos de dos maneras. Una, con el tratamiento convencional más un tratamiento de desintoxicación de metales pesados mediante un agente que se llama EDTA (un ácido que capta las moléculas de metales, minerales o grasa transformándolas y eliminándolas a través del sistema renal de forma natural), la otra manera fue con el tratamiento médico óptimo más placebo. Los siguieron durante cinco años y pudieron advertir que en el primer grupo, llamado de quelación, se pudieron reducir eventos que querían prevenirse como por ejemplo, un nuevo infarto, ACV, reinternación por angina de pecho, y muerte”, dijo Carlos Vozzi.

   Cuando evaluaron especialmente al grupo de pacientes con diabetes vieron que el impacto positivo en la reducción de los eventos fue muy alto, de alrededor del 41%, y también sirvió para bajar los índices de mortalidad.

   Los médicos rosarinos se pusieron en contacto con uno de los investigadores que encabezó este estudio en Estados Unidos, Gervasio Lamas, ya que ellos, en su consultorio, recibían a menudo pacientes que podían beneficiarse con este terapéutica.

   “Nos sorprendió la investigación porque durante muchos años, a la quelación, se la descalificaba”, mencionaron los especialistas. A partir de este estudio y de haber medido particularmente el impacto en la población diabética, estos cardiólogos se entusiasmaron con la chance de ponerlo en práctica.

   Una de sus pacientes, que estaba por ser amputada por una isquemia crítica que había afectado gravemente uno de sus pies, fue la primera en ese centro médico en ser tratada de esta manera.

   Lo que hace la quelación, es, básicamente, “barrer” los tóxicos depositados en las paredes interiores del sistema circulatorio devolviendo cierta elasticidad a las arterias y mejorando tanto la circulación como la oxigenación de la sangre, explicaron.

Paso a paso

“Esta paciente tenía una grave afectación del miembro inferior izquierdo, por debajo de la rodilla, con varios estudios que acreditaban la seriedad del caso, que no había circulación, y gangrena del pie. Era claramente una candidata a la amputación”, refirió Lara Vozzi, quien se encargó personalmente de llevar adelante el seguimiento permanente de la mujer durante la terapia. Esta persona además vivía con un dolor permanente.

   “Lo que hicimos fue consultar a Lamas, que trabaja en el hospital Mount Sinai, de Miami, Estados Unidos. Y junto con él y su equipo evaluamos la posibilidad de encarar este tratamiento con esta paciente de 81 años”, relataron.

   Se siguió un protocolo internacional de acuerdo a los resultados del primer estudio publicado en el 2013. El caso rosarino se publicó recientemente en un paper firmado por Francisco Ujueta , Carlos Vozzi , Lara Vozzi y Gervasio Lamas.

   “Estamos hablando de una persona que ya no caminaba, con una muy mala calidad de vida, con dolores agudos, que al año de iniciado el tratamiento ya se levantara y por su puesto preservar el miembro inferior”, detallaron los médicos.

   Durante ese período la paciente recibió 50 infusiones del agente quelante, las que toleró sin inconvenientes, mencionaron los profesionales.

   Lara Vozzi señaló que “en lo operativo (que fue lo que yo manejé) se le transfunde a la persona una preparación con suero fisiológico con el agente quelante (EDTA) y se agrega magnesio y vitaminas, tal como se lo utilizó en la investigación. También hay una dosis de vitaminas que se dan por vía oral”. El paciente debe permanecer tres horas hasta que la preparación ingresa por completo al organismo.

   Quienes tienen falla renal no pueden utilizar esta terapéutica, lo mismo que quienes tienen insuficiencia cardíaca, comentaron los médicos.

   Carlos Vozzi se mostró más que conforme con los resultados al punto que comentó que considera que es una alternativa muy aceptable para tratar a personas diabéticas con enfermedad de aterosclerosis en sus arterias coronarias o en sus miembros. “La eliminación de metales pesados para tratar la enfermedad cardiovascular merece esta revisión”, destacó.

   Lara Vozzi dijo que los cambios que se fueron produciendo en forma paulatina en su paciente fueron notables. Cambios en la textura de la piel, mejoramiento de las zonas gangrenosas, modificaciones en el color. La mujer visitó durante todo el procedimiento (cada quince días) a su traumatólogo que iba corroborando también las mejoras.

   Los especialistas destacaron que luego de las sesiones el tratamiento se mantiene con las vitaminas orales y la transfusión del preparado una vez al mes.

   “En forma permanente vamos controlando al paciente, también una vez que deja el tratamiento”, dijeron.

   “Nos pone muy contentos poder hablar de esto porque sentimos que estamos en la frontera de algo que en realidad es nuevo: empezar a entender que los factores medio ambientales y los metales pesados pueden producir efectos devastadores en la salud. Esto nos va a ayudar a tener más recursos para entender la enfermedad coronaria, la diabetes y tantas otras enfermedades que afectan el corazón”, enfatizaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario