Las Sierras de Córdoba son escenario de diversas actividades para el verano, pero la más curiosa probablemente sea el Cross Nudista Yatan Rumi, una carrera nudista en el corazón de la provincia que espera convocar a más de 100 corredores desnudos en la que será su 17º edición.
El Maratón Nudista de Yatan Rumi es una carrera campo traviesa, que reúne a decenas de personas que buscan conectarse con la naturaleza de manera directa. El evento tendrá lugar el este domingo 10 de diciembre en la reserva naturista Yatan Runi, en la localidad cordobesa de Tanti.
La carrera tiene lugar, cada año desde el 2005, en el primer o segundo domingo de diciembre para inaugurar la temporada de verano de la reserva. La edición del 2022 convocó a 96 corredores nudistas, lo que rompió el récord de participantes desde su inicio. Según los organizadores, el evento convoca atletas y corredores de todas partes del país y del mundo: “No sólo participan rosarinos, sino que la mayoría de los participantes son de la provincia de Santa Fe”, bromeó Miguel Suárez, uno de los organizadores de la carrera y encargado de la reserva natural.
La carrera consta de 6 kilómetros de campo, con escenarios naturales que van desde vados y arroyos hasta subidas y bajadas bordeadas por espinillos. Además, el evento consta de una versión más corta, de sólo 3 kilómetros, para aquellos que no tengan intención de correr, sino disfrutar del paisaje. Suárez afirmó a La Capital que la mitad de los deportistas inscriptos llega al lugar con más de una experiencia nudista en su haber.
"El otro 50% viene a tener su primera experiencia nudista. Al principio por supuesto están nerviosos, y cuando llegan a la línea de largada, ahí los estamos esperando para inscribirlos y pintarles el número en el cuerpo, ahí es donde se tienen que quitar la ropa. Ese es el momento en el que viven sus primeros cinco minutos de nerviosismo, porque es la primera vez que se van a quitar la ropa en público. Pero cuando ven que el resto está tan naturalmente así, y que no se están mirando ni están pendiente de ellos, enseguida se pasa el nerviosismo y pasan al estado de alegría", contó el naturalista.
La Reserva Yatan Rumi se encuentra a 15 km del centro de la localidad de Tanti transitando por la Ruta 28 hacia el oeste. Se trata de un espacio de cientos de hectáreas atravesadas por el Arroyo Los Chorrillos, con la capacidad de que los participantes del cross nudista puedan acercarse al camping sólo por el evento, pernoctando en el albergue del lugar o acampar en el predio.
Suárez afirma que la razón de correr desnudo "es sacarnos nuestros complejos y aceptarnos tal cual somos. El principal trasfondo de la carrera es terapéutico. Acá te encontrás con que no todos los cuerpos son iguales. Hay gordos, flacos, panzones, altos, petisos. Hay de todo".
Los participantes están obligados, desde el momento en que inicia el maratón, a despojarse de todas sus prendas, con la excepción de medias y calzado, gorras y lentes de sol. La organización garantiza la completa cobertura médica durante todo el evento.
Los interesados pueden preinscribirse a través de las redes sociales de la reserva o escribiendo al número 351 512 9414, con un costo de participación de $4000 por persona.