La Ciudad

El programa Súper Cerca, con precios congelados, recién llegaría a Rosario en agosto

Contempla 70 productos que no modificarán su valor hasta diciembre. Los fabricantes deben imprimir el costo en las etiquetas.

Jueves 22 de Julio de 2021

El programa Súper Cerca, que impulsa el gobierno nacional con una lista de 70 productos a precios congelados hasta diciembre, todavía no llegó a Rosario y se estima que recién podría impactar en los almacenes y comercios barriales de cercanía en los primeros días de agosto. Uno de los requisitos para identificarlos y transparentar la cadena de comercialización es que los fabricantes deben imprimir los precios en las etiquetas y envoltorios antes de ser exhibidos. Organizaciones sociales advierten una realidad fácilmente comprobable: los anunciados programas federales no salen de Capital Federal y Gran Buenos Aires, lo cual dificulta encontrar los productos en mercados locales.

La realidad marca que en Santa Fe cuesta acceder a los programas oficiales que intentan frenar la escalada de precios de los productos básicos. Precios Cuidados (nacional), Precios Justos (municipal) con promociones que deberían aplicarse a la tarjeta social Alimentar y Cortes para Todos (carne), no llegan a los barrios, realidad palpable además en negocios del macrocentro.

Uno de los últimos programas que lanzó a fines de mayo la Secretaría de Comercio Interior fue Súper Cerca. La iniciativa busca abastecer a los almacenes y comercios barriales con 70 productos a precios razonables que permanezcan congelados hasta diciembre como estrategia para contrarrestar la inflación.

El convenio se firmó con 24 compañías de alimentos y productos de limpieza de Argentina que deben cumplir con el requisito de imprimir los precios en los diferentes envases, lo cual tiene su demora operativa, según explicó Juan Milito, referente de la Centro Unión Almaceneros de Rosario.

“Nosotros queremos acompañar esta iniciativa y hace unos días tuvimos una reunión virtual con la titular de Comercio Interior, Paula Español. Nos confirmó que a fin de mes van a estar los productos impactados en cada etiqueta, con lo cual a principios de agosto se podría empezar a implementar, ya que además le van a dar mayor publicidad”, indicó Milito a La Capital.

Logística

El dirigente explicó que se trata de organizar la logística para la implementación efectiva del programa. “Estamos recabando información de las empresas, queremos conocer el margen de comercialización para darle impulso a los negocios de proximidad y que llegue a los vecinos”.

El titular de Almaceneros indicó que se tratan de “ajustar algunas cuestiones, ya que con el acuerdo de precios de los aceites, por ejemplo, no pudimos acceder porque los hipermercados se llevaron todo el stock y nosotros quedamos mirando. Y como agravante los vendían a precios que no eran los pactados”, razonó sobre una instancia que el consumidor desconoce, pero lo perjudica porque no tiene acceso al producto.

Con 120 negocios distribuidos en los barrios que adhirieron a los programas de Precios Justos y que también se van a plegar a Súper Cerca, Milito detalló que se solicitó a las autoridades darle más visibilidad al programa, “con más información, cartelería y difusión”.

Según señaló, “una de las cuestiones que demoran lanzar Súper Cerca es que las empresas tienen stock de productos de meses atrás que tienen que vender. Y luego empezar a producir con el precio en la etiqueta. Ese requisito transparenta la cadena, pero lleva tiempo y es entendible. Como entidad nos vamos a sumar y le vamos a poner toda la energía”, aseguró Milito.

Sin embargo, el dirigente no escapa a la realidad y considera que el interior del país no tiene fácil acceso a los programas. “El armado de esas estrategias es con una visión que se circunscribe a Capital Federal y Amba (Area Metropolitana Buenos Aires), y no llegan a Rosario. Eso también lo planteamos en las reuniones con las autoridades nacionales, que tomaron nota”.

Por otra parte, Milito confirmó que de los 70 productos de la canasta que integra Súper Cerca, varios serán reemplazados por otros de manufactura local o regional. “Hay consenso y libertad para que logremos acuerdos con panificadoras locales, por ejemplo, que tienen productos más baratos que Bimbo o Fargo”, ejemplificó.

Mientras se afina el programa, a Rosario podrían llegar a principios de agosto entre 40 y 45 productos de Súper Cerca. “Estamos en la décima etapa de los 125 productos de Precios Justos, que se renueva cada 45 o 60 días, a eso le vamos a sumar la operatoria de Súper Cerca”, remarcó el titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario.

Mientras las grandes compañías agotan el stock y preparan los productos con las etiquetas identificatorias del programa con precios incluidos, Milito dijo que en la charla con las autoridades nacionales se apuesta a la “fluidez de la mercadería, que tenga márgenes acordes para que no hagan inviable los comercios, que se haga mucha publicidad sobre el tema, y la posibilidad de reemplazar algunos productos con otros de Pymes locales o regionales”.

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