El director del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, Raúl Garo, admitió ayer que se demorará tres meses el llamado a licitación para la construcción de un nuevo edificio de dos pisos exclusivo para vuelos internacionales, que estaba prevista para diciembre y ahora se pospuso para marzo. La novedad surge en medio del plan de contingencia de las calles de rodaje, cuya operatividad plena estará activa hacia el fin de semana. En tanto, las reparaciones defectuosas realizadas hace 6 meses serán analizadas técnicamente por el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructura (Imae) de la UNR.
En junio, el gobernador Miguel Lifschitz anunció la ampliación edilicia de la terminal aérea local para sectorizar el tráfico de vuelos internacionales y diferenciarlo de los de cabotaje.
Las obras se proyectan hasta el 2030 bajo un presupuesto inicial de 450 millones de pesos con la construcción de un edificio de doble altura, revestido con piel de vidrio y una volumetría de 9 mil metros cuadrados cubiertos. La capacidad estimada será de 400 pasajeros.
Según se anunció, las ampliaciones buscan jerarquizar sus instalaciones, áreas de embarque y elevar el estándar de la pista, colectoras y accesos. El actual edificio inaugurado en 2004 tendrá otra fisonomía. Otra nave anexa, el montaje de tres mangas para la llegada hasta los aviones que arriben al aeropuerto local. En esas instalaciones funcionarán bares, restaurantes y áreas de free shop.
En lo operativo, se proyecta una segunda pista de rodaje para aviones de gran fuselaje, calles de salida de la pista principal, áreas de estacionamiento para 400 vehículos y hangares.
Una idea singular asomó como enlace complementario al aeropuerto con la llegada del ferrocarril en las proximidades, con la idea de montar una miniestación de pasajeros en el eje ferroviario del eje este-oeste de la línea que décadas atrás iba hasta Cañada de Gómez.
Demorado
Hace seis meses se había anunciado el llamado a licitación para diciembre, pero ayer Garo admitió que los pliegos serán presentados "seguramente en marzo".
En cuanto a la actualización de los valores, el director del aeropuerto local aclaró que se le incorporaron tecnología y valores al proyecto original para pasar "a un presupuesto de entre de 600 a 700 millones de pesos".
El funcionario destacó ayer que entre las mejoras habrá una ampliación de la plataforma, que se extenderá hacia el norte del predio aeronáutico en unos 25 mil metros cuadrados.
Entre las razones que explican las dilaciones, Garo citó las gestiones que aún no tienen resolución en torno a la mudanza. Un punto neurálgico es el traslado de la aeroplanta de YPF donde funciona un área de carga de combustible, unos 500 metros hacia el norte para montar allí una planta de contingencia. Justamente, este espacio es donde está proyectada la edificación del área internacional.
Para ello se necesita el okey no sólo de la empresa estatal petrolífera sino del Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna),la Dirección Nacional de Migraciones, de Aduanas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) quienes deberán avalar y tener precisiones sobre dónde estarán ubicadas las oficinas correspondientes y sus sectores de atención al público.
Para el fin de semana
En cuanto a las tareas de sellado de grietas y reparación de fisuras, Garo anticipó que la pretensión es continuar con las trabajos con una cuadrilla. Para ello, habrá un concurso de precios para garantizar una labor más sostenida en el tiempo.
Hoy, las tareas se están realizando en la calle de rodaje Alfa, que está vedada al tráfico aéreo y se utiliza la calle Bravo, donde la operatividad y el estacionamiento en plataforma de las aeronaves hace que en algunos casos se los remolque hasta la zona de estacionamiento.
"En caso de que el secado se produzca en tiempo y forma, la calle Alfa si todo va bien estará lista para el viernes. A partir de allí, las aeronaves tendrán dos vías de ingreso a la plataforma a través del autopropulsado con la asistencia del push back (camión remolcador) para la operatoria normal", subrayó Garo.
En relación a las tareas encomendadas a mitad de año a la firma Milisenda, el director de la estación aérea aclaró que "todavía está en marcha la inspección que fue encargada al Imae para que analice el trabajo técnico y el análisis del material. A partir de allí, habrá que analizar con el área legal como actuará el aeropuerto".
enganchado. Los aviones son remolcados por la plataforma.