"Necesitamos una política exterior de la que se vean los beneficios"

El ex canciller Jorge Faurie será embajador en Chile. Ve a ese país como un canal para llegar a los mercados de Asia
7 de enero 2024 · 05:00hs

El ex canciller Jorge Faurie prepara las valijas. Se va en pocos días a Santiago de Chile a comandar la embajada argentina. El diplomático profesional ya estuvo allí en el pasado, cuando ocupó el segundo cargo de la legación, así que conoce al país y sus características. Faurie coincide al milímetro con la visión “economicista” de las relaciones exteriores de la canciller Diana Mondino. “El argentino quiere que le solucionen la economía y para esto también hay que aumentar y dinamizar las exportaciones”, dirá varias veces durante la entrevista, realizada por teléfono. Faurie, que es de la ciudad de Santa Fe, participó activamente de la transición con el gobierno anterior y también colaboró con el gobernador electo Maximiliano Pullaro. Fue canciller durante los últimos dos años de la gestión de Mauricio Macri y tuvo algunos logros destacados, como la firma del tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur y la cumbre del G-20 en Buenos Aires. Faurie le escapa a los ideologismos en política exterior —por eso descalifica al grupo BRICS, dado que, dice, no tiene utilidad práctica para la Argentina— y busca llevar las relaciones exteriores a un plano concreto, de logros tangibles. Ahora espera ampliar las relaciones comerciales con Chile, algo limitadas en cuanto a exportaciones, y a la vez usar al país vecino como puerta de ingreso a las naciones asiáticas para los productos argentinos.

 —¿Cómo llegó la propuesta de ser embajador en Chile?

  —Cubrí labores en la Cancillería en la transición y me ofrecieron la embajada en Chile. Es una oportunidad atractiva, tenemos con Santiago una agenda bilateral importante, temas de integración física, puertos, es una gran salida al Pacífico para nosotros. Me lo ofrecieron y me siento honrado.

 —El intercambio comercial parece limitado a pocos rubros: en el caso argentino, maíz, gas y camiones. Cifras importantes, pero pocos rubros. Daría la impresión que hay mucho terreno disponible.

  —El intercambio comercial es un número significativo, con amplio saldo favorable a la Argentina, pero hay que enriquecer las exportaciones con mayor valor agregado. La Argentina tiene una vasta producción de productos terminados y semiterminados que podrían tener mercado en Chile. Hay que trabajar el canal comercial, hoy la relación de precios (por el tipo de cambio) favorece las exportaciones argentinas.

  —Esto lleva al Mercosur, al que Chile no se pudo integrar por las diferencias en los aranceles de importación.

  —El modelo de Argentina y el de Chile son diferentes, es así, más allá de que tienen una complemetariedad interesante. Debemos buscar más allá de los productos primarios, procesos de complementación con vistas a mercados de Asia, donde Chile tiene un fuerte canal de llegada. Debe haber una mejora general de la actitud exportadora de la Argentina, tenemos que tener un mayor grado de apertura, más allá de los mercados europeos. Hay que dar especial atención a los mercados asiáticos y allí Chile juega un papel importante.

—Chile sería así nuestro trampolín para llegar a Asia.

  —Digamos que hay que usar lo que se puede; a través de empresas chilenas aumentar la oferta, Chile puede entrar donde a nosotros nos cuesta o no llegamos. Es una puerta de complementación para llegar a terceros mercados.

  —Así que su visión de las relaciones exteriores centradas en el comercio exterior es la misma que la de la canciller Diana Mondino, una economista.

  —Mire, si usted le pregunta a cualquier argentino qué necesita, le dirá que una mejor y mayor economía. Necesitamos articular la economía que el gobierno anterior desarticuló. Esto es lo que se votó: ‘arreglen esto’. Y esto pasa por una dinámica exportadora también, y agregarle valor a nuestras ventas al exterior. Veamos la perspectiva: nuestra tradición es atender fuertemente el mercado interno, sólo en las últimas décadas se atendió al mercado exterior, el gobierno de Macri lo hizo, y este tiene énfasis en las exportaciones. La globalización impone pensar la economía de esta manera.

 —Muchos no vemos a la Argentina como una gran economía exportadora...¿exportar qué?

  —¡No, tenemos clarísimo qué exportar!: materias primas con valor agregado, y otros rubros nacionales con competitividad si se dan reglas claras y precisas. Se puede exportar con eficiencia y reglas. Soy santafesino, como usted, somos una región agrícola muy potente, este es un valor indudable. Pero por ejemplo Rosario tiene su metalmecánica, producción de piezas y partes, y otros sectores más. Rosario es nuestro segundo o tercer polo, a no achicarse. Los empresarios tienen que ser más agresivos pensando en terceros mercados.

  —Me parece que hay muchos empresarios que no se le animan al mercado internacional. Como mucho buscan los países vecinos, Paraguay, Uruguay, Bolivia.

  —Mire, ya que trate de llegar a Paraguay o Uruguay es un buen paso. Además, los empresarios argentinos exportan mucho hace años a Europa, a distintos mercados europeos, no así a EEUU y recientemente comenzaron con destinos asiáticos, a China, que compra lo que puede.

 —La política exterior argentina oscila entre ingresar a la OCDE o a los BRICS. Primero pedimos ingresar y llegada la membresía decimos que no. Da una impresión de una nación oscilante, imprevisible.

  —Los gobiernos reflejan los mandatos populares. La OCDE era bienvenida, nos daba ventajas y puntos favorables en muchos rubros. El anterior gobierno desactivó el ingreso por razones puramente ideológicas. Perdimos una gran oportunidad. En cambio los BRICS son un lugar en el que no pasa nada. Es un sitio para ir una vez al año a dar un discurso ideológico. No cambia nada con eso. ‘¿En qué cambia la vida la política exterior?’, se pregunta el argentino. Se necesita una política exterior que dé beneficios y que el ciudadano los vea. Una política exterior al servicio de los intereses argentinos, y que se vean esos beneficios, qué se gana. Haber ingresado en la OCDE nos hubiera beneficiado, nos hubiera abierto puertas; en el BRICS, no, es un organismo puramente ideológico.

 —Pero el banco de fomento de los BRICS no sirve?

  —No nos falta gente que nos preste plata, al contrario. Decir “voy a los BRICS porque tienen plata” no es serio, es un posicionamiento político, nada más. En este momento la demanda es económica. Hay un largo deterioro argentino, un país que dejó de ser dinámico, y perdió o dejó caer mercados. No nos faltan fondos, reitero. La agenda política se ha distraído en estas décadas de los temas de la economía, justo en una época en que la globalización obliga a estar conectado al mundo como nunca antes. No para ir a hacer discursos, sino para que los productos de la nación se vendan afuera.

  —No podemos obviar a Brasil, que con Lula se hizo un impulsor de los BRICS como vidriera.

  — Brasil tiene aspiraciones, por su posición mundial, es la octava economía mundial. Es un socio estratégico con el Mercosur . Lógicamente Brasil tiene sus objetivos propios. Lo que tengo que hacer es preocuparme de que Argentina sea competitiva, que amplíe sus exportaciones. Somos una nación democrática con enormes deudas sociales.

 —Algunos ven al Mercosur como una barrera, un cerco, por sus aranceles.

  —El Mercosur es una herramienta, esas son niñerías, por decirlo de algún modo. Nos llenamos la boca con los TLC (tratados de libre comercio), pero no nos gusta prepararnos para ser más competitivos. Tenemos que avanzar en este camino. Ciertamente nunca será la Argentina como Chile, que no tiene casi sectores económicos que proteger, nosotros tenemos otra realidad económica, con sectores que no son del todo eficientes y requieren un esquema de protección.

   —Se crea una oposición entre economía abierta y cerrada, “peronista”, como la del anterior gobierno que llegó a extremos de cierre.

   —Mire, acá el problema al llegar era otro. El nivel de desorden económico que dejaron...no era el gobierno de Perón de los años 50, sino un desorden institucionalizado.

Ver comentarios

Las más leídas

Alerta amarillo de madrugada para un martes nuboso

Alerta amarillo de madrugada para un martes nuboso

Newells estaba en la lona y zafó en el cierre tras otra pobre actuación

Newell's estaba en la lona y zafó en el cierre tras otra pobre actuación

Orsi-Gómez: Hay que dejar de esperar la adversidad para ir a buscar el partido

Orsi-Gómez: "Hay que dejar de esperar la adversidad para ir a buscar el partido"

Almirón: Fue espectacular lo que sentí porque el hincha se conectó con el equipo

Almirón: "Fue espectacular lo que sentí porque el hincha se conectó con el equipo"

Lo último

Sangre seca en un cajero: investigan la muerte de un hombre que vivía en la calle

Sangre seca en un cajero: investigan la muerte de un hombre que vivía en la calle

Destituyeron a José Jerí, el presidente de Perú: ya pasaron ocho en la última década

Destituyeron a José Jerí, el presidente de Perú: ya pasaron ocho en la última década

Un actor enamorado: Robert Duvall y su historia con la argentina Luciana Pedraza

Un actor enamorado: Robert Duvall y su historia con la argentina Luciana Pedraza

Sangre seca en un cajero: investigan la muerte de un hombre que vivía en la calle

La policía encontró el cuerpo dentro de un local del Banco Nación, aunque no pudieron establecer la causa del fallecimiento de inmediato

Sangre seca en un cajero: investigan la muerte de un hombre que vivía en la calle
Números de carnaval: el turismo en Rosario creció un 30% durante febrero
La Ciudad

Números de carnaval: el turismo en Rosario creció un 30% durante febrero

Alerta por tormentas en Rosario: la lluvia reaparece en el radar este miércoles
La Ciudad

Alerta por tormentas en Rosario: la lluvia reaparece en el radar este miércoles

Cumbia con famosos y una torta gigante: así celebró Di María sus 38 años
Ovación

Cumbia con famosos y una torta gigante: así celebró Di María sus 38 años

La CGT Rosario adhiere al paro nacional: La gente la está pasando mal
POLTICA

La CGT Rosario adhiere al paro nacional: "La gente la está pasando mal"

Destituyeron a José Jerí, el presidente de Perú: ya pasaron ocho en la última década
El Mundo

Destituyeron a José Jerí, el presidente de Perú: ya pasaron ocho en la última década

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta amarillo de madrugada para un martes nuboso

Alerta amarillo de madrugada para un martes nuboso

Newells estaba en la lona y zafó en el cierre tras otra pobre actuación

Newell's estaba en la lona y zafó en el cierre tras otra pobre actuación

Orsi-Gómez: Hay que dejar de esperar la adversidad para ir a buscar el partido

Orsi-Gómez: "Hay que dejar de esperar la adversidad para ir a buscar el partido"

Almirón: Fue espectacular lo que sentí porque el hincha se conectó con el equipo

Almirón: "Fue espectacular lo que sentí porque el hincha se conectó con el equipo"

Los nubarrones del ciclo Orsi-Gómez quedaron atrás, pero la tormenta no se disipó

Los nubarrones del ciclo Orsi-Gómez quedaron atrás, pero la tormenta no se disipó

Ovación
Cumbia con famosos y una torta gigante: así celebró Di María sus 38 años
Ovación

Cumbia con famosos y una torta gigante: así celebró Di María sus 38 años

Cumbia con famosos y una torta gigante: así celebró Di María sus 38 años

Cumbia con famosos y una torta gigante: así celebró Di María sus 38 años

La autocrítica de Armando Méndez: No tuvimos juego y no defendimos bien

La autocrítica de Armando Méndez: "No tuvimos juego y no defendimos bien"

Colo Ramirez y la vuelta al gol con la camiseta de Newells: Me va a ayudar mucho para la confianza

Colo Ramirez y la vuelta al gol con la camiseta de Newell's: "Me va a ayudar mucho para la confianza"

Policiales
Sangre seca en un cajero: investigan la muerte de un hombre que vivía en la calle
Policiales

Sangre seca en un cajero: investigan la muerte de un hombre que vivía en la calle

Cómo está el nene baleado el domingo a la noche en un playón en zona sudoeste

Cómo está el nene baleado el domingo a la noche en un playón en zona sudoeste

Volvía a la cárcel tras un permiso judicial y lo descubrieron con droga entre sus pertenencias

Volvía a la cárcel tras un permiso judicial y lo descubrieron con droga entre sus pertenencias

Un chico de 11 años recibió un disparo en una pierna en tiroteo en zona sudoeste

Un chico de 11 años recibió un disparo en una pierna en tiroteo en zona sudoeste

La Ciudad
Alerta por tormentas en Rosario: la lluvia reaparece en el radar este miércoles
La Ciudad

Alerta por tormentas en Rosario: la lluvia reaparece en el radar este miércoles

Números de carnaval: el turismo en Rosario creció un 30% durante febrero

Números de carnaval: el turismo en Rosario creció un 30% durante febrero

Violento choque entre un patrullero y un auto en avenida Alberdi y Junín

Violento choque entre un patrullero y un auto en avenida Alberdi y Junín

Concejo: buscan que Rosario tenga su propio protocolo antipiquetes

Concejo: buscan que Rosario tenga su propio protocolo antipiquetes

Año Nuevo Chino 2026: cuándo empieza, qué significa el Caballo de Fuego y los rituales para recibirlo
Información General

Año Nuevo Chino 2026: cuándo empieza, qué significa el Caballo de Fuego y los rituales para recibirlo

La vida bajo tutela estatal de un joven condenado por un atentado

Por Martín Stoianovich

Policiales

La vida bajo tutela estatal de un joven condenado por un atentado

Cinco detenidos al intentar robar un auto estacionado en pleno centro de Rosario
Policiales

Cinco detenidos al intentar robar un auto estacionado en pleno centro de Rosario

Paro general de la CGT sin movilización para cuando se trate la reforma laboral 
Política

Paro general de la CGT sin movilización para cuando se trate la reforma laboral 

El podio de Newells: Walter Núñez entró con decisión y fue clave en la jugada del penal

Por Rodolfo Parody

Ovación

El podio de Newell's: Walter Núñez entró con decisión y fue clave en la jugada del penal

Clamor en las redes por Di María en la selección: Hay que ir a Rosario a convencerlo
Ovación

Clamor en las redes por Di María en la selección: "Hay que ir a Rosario a convencerlo"

El Acuario del Río Paraná celebra ocho años: entrada gratis, feria y Mamita Peyote
La Ciudad

El Acuario del Río Paraná celebra ocho años: entrada gratis, feria y Mamita Peyote

Ley de municipios de Santa Fe: la Legislatura tiene más de 200 puntos en revisión
Política

Ley de municipios de Santa Fe: la Legislatura tiene más de 200 puntos en revisión

Carnaval en Brasil: ritmo, festejos y tensiones políticas en la antesala electoral
El Mundo

Carnaval en Brasil: ritmo, festejos y tensiones políticas en la antesala electoral

Rosario avanza con la renovación del alumbrado público
La Ciudad

Rosario avanza con la renovación del alumbrado público

Tras el oro histórico para Brasil, Pinheiro Braathen no pudo ir por otra medalla
Ovación

Tras el oro histórico para Brasil, Pinheiro Braathen no pudo ir por otra medalla

El mal tiempo derrumbó uno de los íconos románticos del sur de Italia
Información General

El mal tiempo derrumbó uno de los íconos románticos del sur de Italia

Un youtuber vendió una tarjeta de Pokémon por 16,5 millones de dólares
Información General

Un youtuber vendió una tarjeta de Pokémon por 16,5 millones de dólares

Obama habló sobre extraterrestres pero después aclaró: No hay pruebas
Información general

Obama habló sobre extraterrestres pero después aclaró: "No hay pruebas"

La toxina de una rana ecuatoriana, apuntada por la muerte de un opositor ruso
El mundo

La toxina de una rana ecuatoriana, apuntada por la muerte de un opositor ruso

Descuentos en jubilaciones de Santa Fe llegan a su fin: Se salvó el sistema
La Ciudad

Descuentos en jubilaciones de Santa Fe llegan a su fin: "Se salvó el sistema"

Copa Federación: Morning Star se trajo una derrota de San José de la Esquina
Ovación

Copa Federación: Morning Star se trajo una derrota de San José de la Esquina

Microtráfico de drogas en Rosario: detuvieron a cuatro hombres con casi 600 dosis
Policiales

Microtráfico de drogas en Rosario: detuvieron a cuatro hombres con casi 600 dosis

Abrieron un sitio web para denunciar a quienes tiran basura en lugares indebidos
La Ciudad

Abrieron un sitio web para denunciar a quienes tiran basura en lugares indebidos

Presentan un amparo contra el aumento de las cuotas de planes de ahorro de autos
La Ciudad

Presentan un amparo contra el aumento de las cuotas de planes de ahorro de autos