Edición Impresa

Un argentino ganó el premio García Márquez

Guillermo Martínez logra el primer premio de cuento instituido por el gobierno colombiano para honrar al Nobel de Literatura.

Sábado 22 de Noviembre de 2014

El primer premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, creado en honor al fallecido Nobel colombiano y dotado con 100.000 dólares, fue otorgado ayer en Bogotá al escritor argentino Guillermo Martínez, informó el Ministerio de Cultura de Colombia.

Con su obra "Una felicidad repulsiva", compuesta por once piezas variadas, Martínez, un matemático de 52 años, se impuso sobre 123 relatos de escritores de 17 nacionalidades.

Presidido por la decana del cuento en España Cristina Fernández Cubas, el panel estuvo integrado por el escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el académico y escritor mexicano Ignacio Padilla, el periodista y escritor argentino Mempo Giardinelli, y el escritor, caricaturista y periodista colombiano Antonio Caballero.

"Es un libro de varios registros, con cuentos que hablan sobre el último día de Trotski, otro de tipo erótico, o uno de una madre sobreprotectora que trata de criar a un hijo sin exponerlo a la luz", dijo Martínez, quien en un acto que se concretó ayer recibió emocionado la distinción de manos del presidente Juan Manuel Santos.

Martínez, autor de varios libros de cuentos y novelas, entre ellas "Crímenes imperceptibles", traducida a 37 idiomas y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia en 2008 con Elijah Wood y John Hurt como protagonistas con el título "Los crímenes de Oxford", contó que se enteró del premio gracias a su mujer, que vio el anuncio en un diario.

El galardón, creado unos meses antes de la muerte de García Márquez el pasado 17 abril, es una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo del Instituto Cervantes de España, que busca honrar al premio Nobel de Literatura 1982, cuya obra cumbre "Cien años de soledad" (1967) es el principal exponente del realismo mágico

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario