"Nosotros somos hijos del 2001"

Digno heredero de la gesta popular de diciembre del 2001, el Movimiento Giros irrumpe en la vida política rosarina cuatro años después. Con una notoria militancia juvenil en sus filas y basada en una amalgama que incluye...
30 de agosto 2011 · 01:00hs

Digno heredero de la gesta popular de diciembre del 2001, el Movimiento Giros irrumpe en la vida política rosarina cuatro años después. Con una notoria militancia juvenil en sus filas y basada en una amalgama que incluye los aportes teóricos de Carlos Marx, Antonio Gramsci, José Carlos Mariátegui, Rosa Luxemburgo, Robert LeFevre, Simón Rodríguez y el subcomandante zapatista Marcos, la organización alcanzó gran visibilidad en su relativamente corta historia, sobre todo a partir de su asentamiento en el «territorio insurgente» de Nuevo Alberdi y de la apertura allí de la Escuela del Territorio Insurgente “Camino Andado” (ETICA), de nivel secundario.

En uno de los párrafos del documento El Libro de los Colores, producido este año, se sostiene: “Nosotros somos el 2001”. Más adelante, la idea se complementa asegurando que lo importante “no es lo que somos... sino adónde vamos”.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Manuel Salinas y Alejandro Gelfuso, dos de los miembros «fundadores», expusieron ante La Capital los principales lineamientos de la organización.

—¿Cuál es el origen del movimiento?

—Manuel Salinas: Se remonta a abril de 2005. Al principio éramos cinco o seis; algunos con recorrido diverso, pero con un denominador común: varios habíamos estudiado en el Complejo Educativo Gurruchaga. En los primeros años de la facultad nos encontramos con otros compañeros que compartíamos una misma inquietud y sobre todo una misma negación: que a la práctica política había que darle una vuelta de tuerca, para que verdaderamente recuperara su poder transformador.

—¿Alguno venía de una práctica en partidos de la izquierda tradicional?

—M.S.: No. Incluso eso nos permitió encontrarnos en esas negaciones: a las prácticas de esa izquierda, al carácter «oenegeísta» de muchas organizaciones que intentaban de algún modo incidir en algo, a las prácticas «caritativas», e incluso a los modos tradicionales de inserción en los barrios.

—Alejandro Gelfuso: También sumaba mucho el tema de cómo nos había pegado a nosotros el 2001, como generador de militancia.

—M.S.: La implosión de 2001 nos impactó fuertísimo. Siempre nos reivindicamos como un movimiento hijo de ese 2001. En principio, en función de todas las revaluaciones conceptuales que nos traía ese 2001, pero también recogíamos el guante de que no se había logrado construir una alternativa política real que disputara el poder.

—Más allá de que allí eclosionó la lucha contra el neoliberalismo en la Argentina...

—A.G.: Sí. Además, fue la puesta en escena de muchas organizaciones que venían construyéndose desde afuera, tanto los movimientos campesinos como los piqueteros.

—¿Qué relación política tuvo Giros con estos últimos?

—M.S.: En un primer momento se los valoró como emergentes de 2001, a la cabeza de esa revuelta popular. Nos vinculamos con el Frente Darío Santillán; pero esa articulación se fue complicando con el tiempo, por una cuestión si se quiere identitaria.

—A.G.: Sumado al hecho de que en Rosario el movimiento piquetero no generó la misma experiencia de desarrollo que en otros sitios. Dos años después, la nueva realidad sociopolítica (con el kirchnerismo ya en el poder, y avanzando en una reinstitucionalización de la política) hizo que como método de lucha o forma de visibilización empezara a complejizarse y a decaer como factor de poder.

—¿Cuáles son las líneas teóricas que sostiene el movimiento, más allá de las ideas de Gramsci que se hacen evidente en su «praxis» y en los documentos?

—A.G.: El revolucionario italiano es para nosotros una referencia insoslayable, no solamente en cuanto al modelo de militante, que debe complementar teoría y práctica (la idea de «praxis»). El mismo término de Ciudad Futura lo adoptamos a raíz de ese libro de Gramsci, que plantea un imaginario sobre una sociedad distinta, que debe ser «prefigurada» en ésta. En cierto sentido, fue superador de Marx.

—Con un notable aporte en el análisis de la superestructura, poco desarrollado por el teórico alemán, y en la revalorización del papel de los intelectuales...

—M.S.: En ese sentido, uno de los ejes fundamentales que encontramos en nuestra lectura gramsciana es la constante reactualización de una teoría, que había sido manejada de manera bastante ortodoxa. Esta nos da un elemento diferencial como movimiento autónomo: la capacidad de recoger una realidad concreta que se da en los territorios y a partir de eso reflexionar desde esa práctica y reconceptualizar todo lo que sea necesario, poniendo en acto la idea de «intelectual orgánico».

—Respecto del viejo debate en la izquierda en cuanto al modelo de organización entre «espontaneidad» (sostenido por Luxemburgo) y «conciencia» (priorizado por Vladimir Lenín), ¿dónde se posiciona Giros?

—A.G.: Sin duda cerca de la revolucionaria polaca. Nosotros retomamos mucho la lectura de experiencias de revoluciones que se complejizaron como la Bolchevique de 1917, y allí la crítica de Luxemburgo es muy clara y certera. A eso lo unimos con el concepto zapatista de «sociedades civiles»: no es ni la multitud amorfa ni tampoco solamente un núcleo de sectores (sector sindical, sector docente, etcétera).

—¿Cómo se organiza estructuralmente el movimiento?

—M.S.: En principio, tenemos un esquema básico en áreas, no de compartimentación, en donde tratamos que de los distintos territorios que hoy conforman Giros participe la mayor cantidad de militantes. Son tres grandes núcleos: los «proyectos estratégicos», que tienen una organización celular; lo que llamamos las «patrullas rojas», lanzadas este año, y las «herramientas autónomas», como puede ser el caso de la Universidad Rebelde, con el aporte de militantes externos a Giros, pero que tienen un nivel concreto de participación en proyectos del movimiento.

—Pero no hay un «comité central», la típica fórmula leninista...

—A.G.: No. Lo que hay, sí, es una coordinadora, donde están representados cada uno de estos proyectos y las patrullas, con una reunión semanal que garantiza las cuestiones operativas.

—¿Cómo definen a las patrullas rojas?

—A.G.: Es el movimiento de masas propiamente dicho de Giros, donde ingresa todo el afluente de militantes nuevos.

—¿Cuál es su visión sobre el fenómeno kirchnerista?

—M.S.: En 2010, tras la muerte de Néstor Kirchner, hicimos una jornada abierta de discusión sobre todo lo que se generó a partir de ese hecho. Un tema fue la nueva relación entre juventud y política. Somos bastante críticos en nuestra valoración de ese fenómeno, expresado por ejemplo en la agrupación La Cámpora.

—A.G.: No nos imaginamos confluyendo o construyendo con el kirchnerismo porque vemos determinados límites en cuanto a su construcción política. Tenemos una diferencia fundamental respecto de la concepción en torno a 2001. En buena parte del kirchnerismo hay una visión negativa de esa gesta histórica. Nosotros creemos que allí hubo cosas que deben replantearse. No obstante reconocemos avances en las políticas de inclusión.

—Más allá de que el kirchnerismo disputó renta ante ciertos sectores corporativos, como el caso de la resolución 125 y la ley de medios, no hubo militancia activa de base en esos conflictos, con disputa del espacio público, por ejemplo, a la vera de las rutas...

—M.S.: Ese déficit de construcción desde abajo es lo que nosotros cuestionamos. Sobre todo el paradigma de militante que propone el kirchnerismo, que hoy se refleja bastante en sus organizaciones juveniles.

—¿Cómo se posiciona Giros ante el Estado?

—A.G.: Concebimos al Estado como un garante de relaciones sociales, pero un garante no neutral. En esa correlación de fuerzas, para que el Estado comience a ser garante de otro tipo de relaciones, hay dos pasos: construir relaciones sociales distintas (la «prefiguración» gramsciana del doble poder), que intentamos desde nuestra autonomía; pero eso luego hay que plantarlo ante el poder real del Estado, ya sea para consensuar o para confrontar.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto

Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto
Ovacion

Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto
Ovacion

Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto

Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto

Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia