Edición Impresa

Egipto: 19 turistas muertos tras explotar un globo

Ocurrió mientras volaban sobre la antigua ciudad de Luxor. Europeos, asiáticos y un africano, fallecieron quemados o por el impacto de la caída.

Miércoles 27 de Febrero de 2013

Un total de 19 turistas europeos, asiáticos y uno del propio Egipto (Africa) murieron ayer cuando el globo aerostático en el que paseaban se precipitó sobre la antigua ciudad egipcia de Luxor, tras una explosión de gas en pleno vuelo.

El globo cayó en un campo a unos cuantos kilómetros del valle de los Reyes y los templos faraónicos que atraen a los turistas a Luxor. Trabajadores de rescate sacaron a las víctimas de los restos chamuscados del globo, en medio de restos de la garrafa de gas y otras piezas destruidas de la nave.

El ministro de Salud Mohamed Mostafá Hamed confirmó que un turista egipcio falleció y que las otras víctimas fatales provenían de Japón, China, Francia, Gran Bretaña y Hungría. Previamente, funcionarios habían dicho que todos los fallecidos eran extranjeros.

"El piloto sobrevivió al saltar de la cesta cuando estaba a unos 10 ó 15 metros del suelo", explicó Ahmed Abud, quien dirige una asociación que representa a los operadores de globos de Luxor. "Otros dos sobrevivientes, ambos británicos, recibieron tratamiento en el hospital de la ciudad", dijo Mohamed Mustafá, médico del centro de salud.

La firma de viajes Thomas Cook dijo que uno de los británicos llevado al hospital había perecido, lo que elevó a tres el número de turistas de Reino Unido que perdieron la vida en el incidente. Las muertes fueron causadas por quemaduras y por el impacto de la caída.

"Creemos que un pequeño número de ciudadanos británicos estuvo involucrado en un incidente en Luxor esta mañana", dijo en un comunicado enviado por correo electrónico la Oficina de Relaciones Exteriores en Londres.

La embajada japonesa en El Cairo dijo que creía que cuatro de sus ciudadanos estaban a bordo del globo y sostuvo que envió a personal a Luxor para ratificar la información. El Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que dos ciudadanos galos murieron en el accidente.

Los accidentes de transporte son frecuentes en Egipto. Decenas de niños murieron en noviembre cuando el ómnibus en el que viajaban colisionó con un tren. Los accidentes que afectan a turistas extranjeros son menos comunes pero no inusuales. Cinco alemanes perecieron en diciembre en un choque de buses cerca de los centros vacacionales junto al Mar Rojo.

Los vuelos en globos aerostáticos al amanecer son muy populares entre los turistas, un pilar fundamental de la economía egipcia, aunque su número ha caído notablemente desde el levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak hace dos años. En 2010 hubo 14,7 millones de turistas en Egipto; en 2011, el número cayó a 10 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS