El Festival La Mujer y el Cine llega a Rosario con una muestra itinerante

Todos los domingos de septiembre en el Cine Lumière se podrán ver películas que fueron parte de la última edición

7 de septiembre 2025 · 07:53hs

Rosario recibe al Festival La Mujer y el Cine, un evento con treinta y siete años de trayectoria. A modo muestra itinerante, cuatro películas que fueron parte de la última edición se podrán ver los domingos de septiembre, a las 20, en el Cine Lumiére (Vélez Sarsfield 1027). La entrada gratuita se retira en boletería media hora antes de cada función.

En abril de 1988, un grupo de mujeres apasionadas por la cultura y el cine se unieron con el objetivo de luchar por el lugar de las mujeres en la industria cinematográfica. De ese encuentro surgió La Mujer y el Cine, una asociación que desde entonces sostiene anualmente y de forma ininterrumpida un festival que busca visibilizar e impulsar el trabajo de realizadoras de todo el país.

“La Mujer y el Cine surgió hace 37 años con el empuje y la fuerza de mujeres muy importantes en el mundo de la cultura como María Luis Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Marta Bianchi, Annamaría Muchnik, Susana López Merino, y muchas más. Ellas tuvieron la visión de hablar en esa época de techo de cristal, de invisibilidad, y tópicos que abrazan los feminismos y que eran vistos como una rareza. Además, molestaba, incomodaba que las mujeres reclamaran su lugar adelante y atrás de las cámaras, y su lugar en general en la sociedad”, contó en diálogo con La Capital Victoria Carreras, cineasta y miembro de la comisión directiva de la asociación.

Embed

>> Leer más: Natalia Oreiro se desmarcó de Guillermo Francella y defendió al cine argentino

“La cinematografía siempre fue muy patriarcal, aunque las mujeres fueron parte desde los inicios de la historia del cine. Es algo que al día de hoy sigue en disparidad. El empuje de estas mujeres fue fundamental para generar ese festival que deviene en Asociación y que ininterrumpidamente ha logrado mantenerse en pie y ser semillero, plataforma y pantalla de grandes mujeres cineastas”, sumó la realizadora.

Este año, en Rosario se podrán ver algunas películas que fueron parte de la edición 2024 del festival, mientras la asociación se prepara para su 37ª edición, que tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

“La idea de hacer esta muestra itinerante tiene que ver con una vocación que tenemos de federalizar pantallas cada vez que sea posible. Además, el Lumière es un polo fundamental y emblemático en la ciudad de Rosario. Es un espacio de fomento de la actividad cinematográfica, es un lugar donde se tejen redes entre personas de la cultura pero también y sobre todo con las audiencias”, valoró Carreras.

Victoria estará presente en el Cine Lumière junto a sus compañeras Vanina Spataro y Sabrina Farji, también referentas de la organización, para la primera proyección que tendrá lugar este domingo 7. La función inaugural será “Naufragios”, comedia dramática y ópera prima de Spataro, que viene de ser premiada en distintos festivales internacionales.

Embed - Naufragios - Trailer oficial

>> Leer más: Vuelve el matrimonio más tóxico del cine: estrena una nueva guerra de "Los Roses"

La programación continuará el domingo 14 con “Mariquita, mujer revolución”, un docuficción de Sabrina Farji en torno a la figura de Mariquita Sanchez de Thompson, protagonizado por Zoe Gotusso, Mayra Bonard, y Federico Fontán. El domingo 21, se podrá ver “Amor y Cine”, un documental de Victoria Carreras sobre el “binomio artístico” que conformaron sus padres, Enrique Carreras y Mercedes Carreras, y que dio lugar a 95 películas. Finalmente, el domingo 28, se proyectará “Miranda de viernes a lunes”, de María Victoria Menis. Una ficción donde Inés Estévez interpreta a Miranda, una profesora de literatura que escucha la firme denuncia de abusos y acoso sufrida por sus alumnas.

"Amor y Cine": la historia de Enrique y Mercedes Carreras

Victoria es parte de una de las genealogías más prolíficas y multifacéticas del cine universal. Su padre Enrique dirigió 95 filmes a lo largo y ancho de los género, entre los que se cuentan producciones premiadas com “Los evadidos” (1964) y “La valija” (1971), “Obras maestras del terror” (1960) con Narciso Ibáñez Menta, varias de las comedias de Mingo y Aníbal, entre muchas, muchas otras. El director falleció a los 70 años en 1995.

“La película surge de una reflexión ante una pregunta que me hicieron mucho: ¿cómo hizo Enrique Carreras para filmar 95 películas? Yo digo que pudo hacerlo porque conformó un binomio artístico con Mercedes, que efectuó durante mucho tiempo un trabajo invisible a su lado”, contó la cineasta.

De esta manera, “Amor y Cine” recupera la historia de la dupla pero también reivindica el trabajo invisibilizado de Mercedes. “Ella fue mucho más que una 'musa inspiradora' o su 'actriz fetiche', cumplió un montón de roles que generaban capital económico y que no siempre fueron remunerados, porque se entendían que por amor tenía que hacerlo. Fue su secretaría, fue su correctora de guión, fue quien pasaba y copiaba los guiones”, aseguró Victoria.

Embed - Amor y Cine TRAILER

>> Leer más: Estrenos de cine en Rosario: terror de una reconocida franquicia, un drama argentino y una comedia extranjera

“Imaginate llevar adelante, sin la tecnología que tenemos hoy, esta producción audiovisual sin precedentes. Hay muy pocos directores a nivel mundial que hayan logrado filmar tanto. Por eso yo rescato ese rol de Mercedes al lado de Enrique. Además, dejo claro que el apellido Carreras de ella no lo tomó de él, era su apellido paterno”, sumó.

En este sentido, la directora da cuenta de cómo el caso del binomio artístico de sus padres no era un caso aislado, sino “algo muy de la época”, y enumera: Armando Bo e Isabel Sarli, Daniel Tinayre y Mirtha Legrand, Catrano Catrani y Vlasta Lah.

“Isabel era productora de las películas de Armando, Vlasta era asistente de Catrano. Así se invisibilizó también a Camila Quiroga, a quien todo el mundo conoce como actriz, pero nadie como la primera productora cinematográfica de la Argentina. Margarita Bróndolo fue una de las grandes editoras del cine argentino. Son historias de las que hay que seguir hablando, porque conforman esa otra historia no contada”, detalló Victoria.

“Amor y Cine” cierra una trilogía de documentales de Carreras en torno a la obra de su padre, que empezó en 2015 con “Merello x Carreras” (la cual repasa el vínculo de Tita Merello con Enrique y está disponible en la plataforma Cine.Ar). En todas las películas, Victoria utiliza material de archivo familiar que resulta de gran valor para la historia del cine argentino.

image (49)

>> Leer más: La fiesta del cine independiente llegó a Rosario con el Bafici

“Cada película me llevó cinco años. Al ser relatos en primera persona, y al estar adelante y atrás de la cámara, es como un striptease emocional. Pero también de estas películas pueden salir infinitas tesis del cine y el teatro argentino” compartió la realizadora. En cuanto al valor personal pero también patrimonial del archivo, Carreras evaluó: “Era tanto que cuando hice la primera película, me di cuenta que era una trilogía, que la última iba a ser esta, y que iba a ser la que más iba a costar. Me planteo en algún momento efectuar donaciones y entregarlo a instituciones donde se preserve bien, porque está en mi casa”.

En este sentido, vale recordar que por la falta histórica de política de preservación de material fílmico (como una Cinemateca), una buena parte de la producción audiovisual argentina fue perdida. La primera parte de la obra de Carreras se prendió fuego en el famoso incendio que también desapareció el trabajo de Quirino Cristiani, el “inventor del cine animado”.

“Quirino tenía la oficina a la vuelta de lo de mi viejo y guardaban todas las películas en los de Quirino. Se quemó esa oficina y se perdió todo el cine fundacional animado argentino y muchas películas de mi papá”, recordó Victoria. Por esto mismo, la directora destacó la urgencia de pensar en políticas de preservación, además de producción y distribución del cine nacional. “Es nuestro patrimonio fílmico, es cuestión de estado y nos pertenece a todos y todas”, cerró.

Ver comentarios

Las más leídas

La policía detuvo al menor que en 2024 mató a Bruno Bussanich y a dos taxistas

La policía detuvo al menor que en 2024 mató a Bruno Bussanich y a dos taxistas

Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Lo último

El sorpresivo destino del ex-Newells que dejó su club natal y va por un nuevo desafío

El sorpresivo destino del ex-Newell's que dejó su club natal y va por un nuevo desafío

Premios Martín Fierro de TV Abierta 2026: uno por uno, todos los ganadores

Premios Martín Fierro de TV Abierta 2026: uno por uno, todos los ganadores

Es santafesino, diseña para grandes marcas y actuó en El diablo viste a la moda 2

Es santafesino, diseña para grandes marcas y actuó en "El diablo viste a la moda 2"

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Hugo Grasso falleció por un disparo este lunes. El sospechoso dijo que su padre se había suicidado mientras ambos estaban en la vivienda

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo
Al final, las obras del Monumento estarán listas antes del Día de la Bandera
La Ciudad

Al final, las obras del Monumento estarán listas antes del Día de la Bandera

Ocho detenidos y cuatro armas incautadas tras balacera en zona oeste
POLICIALES

Ocho detenidos y cuatro armas incautadas tras balacera en zona oeste

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario
La Ciudad

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

El tiempo en Rosario: un martes con otra mañana muy fría y una tarde agradable
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un martes con otra mañana muy fría y una tarde agradable

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario
La Ciudad

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La policía detuvo al menor que en 2024 mató a Bruno Bussanich y a dos taxistas

La policía detuvo al menor que en 2024 mató a Bruno Bussanich y a dos taxistas

Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Nuevo reclamo de deuda en Newells, ahora del representante del exvolante Juan Ignacio Méndez

Nuevo reclamo de deuda en Newell's, ahora del representante del exvolante Juan Ignacio Méndez

Ovación
Central hoy: pasar página y encender de nuevo la ilusión, asegurando el pasaje a los octavos de final

Por Gustavo Conti

Ovación

Central hoy: pasar página y encender de nuevo la ilusión, asegurando el pasaje a los octavos de final

Central hoy: pasar página y encender de nuevo la ilusión, asegurando el pasaje a los octavos de final

Central hoy: pasar página y encender de nuevo la ilusión, asegurando el pasaje a los octavos de final

Hoteleros de EEUU están preocupados por las pocas reservas para el Mundial

Hoteleros de EEUU están preocupados por las pocas reservas para el Mundial

Central volvería a los dos centrodelanteros para hacer diferencia

Central volvería a los dos centrodelanteros para hacer diferencia

Policiales
Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo
Policiales

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Ocho detenidos y cuatro armas incautadas tras balacera en zona oeste

Ocho detenidos y cuatro armas incautadas tras balacera en zona oeste

Lo condenaron a 6 años como cómplice de un crimen en Puerto San Martín

Lo condenaron a 6 años como cómplice de un crimen en Puerto San Martín

Cayó por violencia de género y un arma lo vinculó a un crimen en barrio Alberdi

Cayó por violencia de género y un arma lo vinculó a un crimen en barrio Alberdi

La Ciudad
Piden compensar a los vecinos afectados por una obra estratégica
La Ciudad

Piden compensar a los vecinos afectados por una obra estratégica

El tiempo en Rosario: un martes con otra mañana muy fría y una tarde agradable

El tiempo en Rosario: un martes con otra mañana muy fría y una tarde agradable

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario

Al final, las obras del Monumento estarán listas antes del Día de la Bandera

Al final, las obras del Monumento estarán listas antes del Día de la Bandera

Los bancarios suman otro aumento y el salario inicial se va a $2,3 millones
Economía

Los bancarios suman otro aumento y el salario inicial se va a $2,3 millones

Lo condenaron a 6 años como cómplice de un crimen en Puerto San Martín
POLICIALES

Lo condenaron a 6 años como cómplice de un crimen en Puerto San Martín

Dos policías detenidos por extorsionar y coimear a una mujer en la comisaría 15ª
Policiales

Dos policías detenidos por extorsionar y coimear a una mujer en la comisaría 15ª

Santa Fe monitorea la gripe A: los casos crecieron 91 % en dos semanas
La Ciudad

Santa Fe monitorea la gripe A: los casos crecieron 91 % en dos semanas

Investigan presunto caso de apropiación ilegal de una nena en el norte de Santa Fe
La Región

Investigan presunto caso de apropiación ilegal de una nena en el norte de Santa Fe

Un motociclista falleció tras un choque con un camión en avenida Circunvalación
La Ciudad

Un motociclista falleció tras un choque con un camión en avenida Circunvalación

Choque de embarcaciones frente a la costa de Rosario: Pudo ser una tragedia
LA CIUDAD

Choque de embarcaciones frente a la costa de Rosario: "Pudo ser una tragedia"

El test de alcoholemia dio positivo y fue preso porque su pareja pateó el patrullero
La Región

El test de alcoholemia dio positivo y fue preso porque su pareja pateó el patrullero

Emilio Rosatti va por la revancha: vuelve a intentar ser juez federal
Política

Emilio Rosatti va por la revancha: vuelve a intentar ser juez federal

Fuga en moto: se escapó de un control y lo detuvieron tras una persecución
POLICIALES

Fuga en moto: se escapó de un control y lo detuvieron tras una persecución

Cartelera económica: la industria debate sobre su futuro
Economía

Cartelera económica: la industria debate sobre su futuro

Milei reivindicó a Espert tras el acuerdo de Fred Machado en Estados Unidos
Política

Milei reivindicó a Espert tras el acuerdo de Fred Machado en Estados Unidos

Explotó la interna libertaria: qué pasó entre Santiago Caputo y Martín Menem
Política

Explotó la interna libertaria: qué pasó entre Santiago Caputo y Martín Menem

Quini 6 vacante: cuántos millones se llevaron los ganadores del Siempre Sale
Información General

Quini 6 vacante: cuántos millones se llevaron los ganadores del Siempre Sale

Gas pimienta, avalancha y represión demoraron Argentino-Central Córdoba
Ovación

Gas pimienta, avalancha y represión demoraron Argentino-Central Córdoba

Quién era Serena Andreatta, la turista rosarina que murió en un siniestro en Australia
La Ciudad

Quién era Serena Andreatta, la turista rosarina que murió en un siniestro en Australia

Comercios mayoristas lanzan Black Week con descuentos de hasta el 40 %
Economía

Comercios mayoristas lanzan Black Week con descuentos de hasta el 40 %

El Infierno ya tiene fecha de apertura: la cárcel será inaugurada en 2027
La Región

"El Infierno" ya tiene fecha de apertura: la cárcel será inaugurada en 2027

El agro aportaría u$s 36.100 millones impulsado por mayores exportaciones
Economía

El agro aportaría u$s 36.100 millones impulsado por mayores exportaciones

Piden que adopten ratas de laboratorio que iban a la cámara de gas
Información General

Piden que adopten ratas de laboratorio que "iban a la cámara de gas"